COMPLEMENTA ha integrado 94 niños con síndrome de Down a la escolaridad común

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La Fundación Chilena para el Síndrome de Down, COMPLEMENTA, tiene como objetivo principal el desarrollo integral, a través de programas individuales y personalizados a las características de cada alumno. Está demostrado que un trabajo adecuado y temprano, permite desarrollar potencialidades en el niño en todas las etapas de su vida y se puede lograr, como meta final, un adulto autónomo, que se conoce a sí mismo y se acepta como es.

COMPLEMENTA cuenta con un equipo de 35 profesionales que trabaja con cada familia, para crear una atmósfera positiva que facilite los aprendizajes que se enfocan en un proyecto de vida individual, que se irá moldeando de acuerdo a las aptitudes, fortalezas e intereses de cada cual. Entre las áreas de trabajo, destacan las habilidades para funcionar en la vida diaria y el desarrollo socio‐emocional.

Desde sus inicios en 1992, COMPLEMENTA ha mantenido una política de puertas abiertas hacia la comunidad para acoger a familias e informar  a instituciones de todo el país a través de boletines, charlas, seminarios para padres y profesionales. De igual forma, en su afán de perfeccionamiento y de estar al día de las nuevas tendencias, asisten en forma permanente a seminarios y congresos, lo que les permite ajustar los programas según los nuevos requerimientos. Durante los primeros 20 años de vida de Complementa, se han entrevistado a 743 familias de hijos con síndrome de Down y se han integrado 94 niños a la escolaridad común en 40 colegios de Santiago.

El aniversario número 20, fue celebrado con las familias y el equipo profe­sional en dos jornadas de crecimiento junto al Dr. Jesús Flórez Beledo.

COMPLEMENTA en la actualidad acoge a 148 familias distribuidas en seis ciclos diferentes, más un programa gratuito para familias de escasos recursos. Ciclo de atención temprana de 0 a 3 años: programa para crear un vínculo seguro entre el niño y sus padres. La intervención aborda aspectos emocionales, motores, cognitivos y de comunicación. Ciclo de atención temprana de 3 a 6 años: está marcado por el ingreso del niño al jardín infantil. Los desafíos son la autonomía, la comunicación, el juego y la regulación de la conducta. Se inicia el proceso lector y el reconocimiento de emociones. Ciclo escolar: etapa fundamental dentro del proceso de integración. Se desarrolla habilidades que favorezcan la comprensión lectora, escrita y las habilidades numéricas básicas; la comunicación y la autonomía.

COMPLEMENTA apoya en forma directa el proceso de integración de cada alumno. En forma paralela el niño asiste a un programa completo en la Fundación que comparten el 2° ciclo de enseñanza básica con COMPLEMENTA.

Los principales desafíos son hacer funcionales sus aprendizajes, las relaciones interpersonales, el respeto a las normas sociales y la regulación de la conducta. El programa combina contenidos académicos escolares, desarrollo personal socio-emocional, área motora y artística. Programa de Educación Superior PEES: diseñado para jóvenes que terminaron la educación básica. Se favorece el desarrollo de valores, vínculos y todo tipo de habilidades y destrezas que permitan plena adaptación al medio, logrando personas armónicas y felices. En esta etapa hay que acompañarlos en su proceso de maduración y de conocimiento de sí mismo para enfrentar su futuro personal y laboral. Ciclo laboral: se inicia una vez terminada la etapa PEES. Sus objetivos son contribuir al desarrollo integral y profesional del adulto con síndrome de Down y su incorporación a la actividad productiva según sus motivaciones y capacidades individuales. Se divide en talleres laborales internos y empleo con apoyo en distintas empresas.

Programa gratuito para familias de escasos recursos: tiene como objetivo sacar adelante al niño con síndrome de Down y a su familia. Los ingresos son desde los primeros meses de vida y el tiempo de permanencia es entre 8 y 10 años. El programa de los niños contempla atención temprana, lenguaje y comunicación, estimulación cognitiva y educación física; el de los padres tiene como prioridad la contención emocional y la entrega de herramientas para trabajar en la casa.

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