GRAN BINGO Y TALLARINATA POR CORPALIV

Date:

Compartir post:

Concientizar a la sociedad sobre las necesidades básicas de niños y jóvenes ciegos o limitados visuales con retos múltiples es uno de los mayores desafíos que se ha establecido la Corporación de Padres y Amigos por el Limitado Visual (CORPALIV). Y si bien es cierto se ha ido ganando terreno en la generación de espacios educativos e integradores para personas con discapacidad, una de las áreas muchas veces olvidadas es la comunicación.

Sobre Corpaliv y la Escuela Especial Jan Van Dijk

La Corporación de Padres y Amigos por el Limitado Visual con retos múltiples (Corpaliv) es una organización sin fines de lucro creada en el año 1992 que acoge, orienta y acompaña a padres con hijos ciegos o limitados visuales con retos múltiples. Entendemos por retos múltiples la existencia de más de una discapacidad en una misma persona.

La Escuela Especial Jan Van Dijk es el único centro educativo que recibe y educa gratuitamente a niños con múltiples discapacidades. Actualmente atiende a 38 niños y jóvenes, entre 1 y 18 años, provenientes en su mayoría de comunas periféricas y de familias de escasos recursos. Todos los programas ofrecidos – tanto por la Corporación (para las familias) como por la Escuela (para los niños) – son gratuitos. Apoyados por la fundación norteamericana Perkins Internacional y el Ministerio de Educación.

Según Teresa Barrientos, directora de la Escuela Especial Jan Van Dijk, “los chicos de nuestra escuela tienen muchos retos y una de nuestras metas constantes es ofrecerles una educación de calidad que les permita integrarse de manera eficiente en la sociedad. Dentro de estos objetivos se encuentra el potenciar que los niños se puedan comunicar con su entorno, aunque sea de manera no verbal, pero que les permita comunicar sus necesidades básicas y elegir, es decir, ser capaces de decidir y no pasarlos a llevar, sin querer.”

Para cumplir con este objetivo la Escuela implementa la metodología del doctor holandés Jan Van Dijk que tiene como pilares los siguientes elementos:

  • Resonancia: cuando el alumno empieza a usar los gestos naturales para indicar lo que quiere.
  • Movimiento coactivo: se refiere a la participación conjunta entre el niño y la profesora en actividades iniciadas y disfrutadas por el niño.
  • Imitación: es cuando el niño sigue el ejemplo del movimiento de una parte de su cuerpo.
  • Objeto de referencia: son los objetos que le indican o anticipan una actividad.
  • Sistemas de calendario: se refiere a las actividades diarias estrictamente estructuradas y en secuencias repetitivas, que el niño pueda aprender a anticipar.

Esta metodología lleva 50 años desarrollándose en la continua búsqueda de resolver los constantes desafíos que experimentan los niños con sordoceguera en los ámbitos de enseñanza e interacción social.

Para continuar trabajando en beneficio de niños y jóvenes con estas características, CORPALIV necesita de personas que apoyen económicamente a la Escuela Especial Jan Van Dijk y sus proyectos.

Gran Tallarinata Bingo

El Gran Bingo-Tallarinata se realizará en el Hotel Sheraton el 13 de agosto a partir de las 20:00 horas en el Salón San Cristóbal y será animado por José Miguel Castro, Pamela Díaz y Fernando Godoy. El valor de la entrada es $13.000 e incluye la comida, el bingo principal y la participación en un sorteo que tiene entre sus premios un notebook, pasajes a Iquique para dos personas, estadía en Puerto Varas, joyas, cuadros de Claudia Parodi, cosméticos, juguetes, ropa, zapatillas, entre muchos otros atractivos premios.

En esta ocasión, los fondos recaudados serán destinados para impulsar dos grandes proyectos:

  • La ampliación de la Escuela Especial Jan Van Dijk.
  • Financiamiento del transporte escolar, servicio gratuito que traslada a aproximadamente 30 niños – provenientes del Servicio Nacional de Menores y del Hogar de las Hermanas de la Caridad – provenientes de 8 comunas de Santiago.

Además, se aprovechará la oportunidad de presentar imágenes del Biohuerto escolar de Corpaliv para alumnos con discapacidad múltiple y su comunidad, elegido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO (por sus siglas en inglés) para hacerle entrega de los Fondos Especiales de Telefood 2012; y fomentar su preferencia por el Agua Late! a la venta en Farmacias Ahumadas.

Venta de entradas: Lo Encalada 207 Ñuñoa, fono 2042801. Más información en: www.corpaliv.cl, en Facebook (Corpaliv – Escuela Jan Van Dijk) o Twitter (@corpaliv).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Experiencia UC y Conectado Aprendo: Posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza

Esta alianza ha permitido explorar desafiantes y promisorios caminos de escalamiento y sostenibilidad para nuestra fundación y para posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza remedial.

Cruzada solidaria “Contigo Hermano” de Vicaría de Pastoral Social Caritas inicia la tercera etapa

La campaña, llamada “Contigo Hermano”, desarrollada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, en esta tercera etapa tiene como meta apoyar con cajas de mercadería a cerca de 15 mil personas, incorporando ropa de abrigo, frazadas o calefacción a quienes lo requieran, además de seguir potenciando los comedores, panaderías y ollas comunes, para seguir beneficiando a más de 11 mil personas cada semana.

Comienza primer concurso de cuentos sobre historias de dirigencia social

Este domingo 7 de agosto, la Fundación Urbanismo Social lanzó oficialmente el Primer Concurso de Cuentos Breves “Que no te cuenten otra historia”, enmarcado en la conmemoración del Día de la Dirigencia Social y Comunitaria. El concurso estará abierto a personas de todas las edades que vivan en territorio nacional hasta el próximo 14 de octubre.

Fundación Make-A-Wish Chile inicia su primera colecta digital

A pocos días de una nueva celebración del Día del Niño y con la profunda convicción de que un sueño puede cambiar la vida de los más pequeños, la Fundación Make-A-Wish Chile inició su primera colecta digital, para ayudar a concretar los deseos de niños, niñas y adolescentes y apoyarlos a creer que todo es posible.