Profesores de Constitución y Empedrado finalizan programa con Fundación Educacional Arauco

Date:

Compartir post:

Finalizó el programa “Interactivo para el desarrollo de la educación básica” que realizó Fundación Educacional Arauco en beneficio de 159 docentes de 24 escuelas municipales básicas rurales de Constitución y Empedrado, en la región del Maule.

Durante 4 años de trabajo, esta iniciativa que benefició a más de 2.000 alumnos, tuvo como objetivo mejorar la calidad de la educación a través de la capacitación y perfeccionamiento del equipo docente completo (directivos, profesores, educadoras) de las escuelas, en temas relacionados con desarrollo del lenguaje oral y escrito,  razonamiento lógico matemático y autoestima.

Para esto se realizaron 43 días de jornadas de capacitación, 26 reuniones con los equipos directivos, 595 acompañamientos a los profesores en las salas de clases, 4 talleres a los equipos docentes y 51 visitas a las escuelas.

El desarrollo de este  programa significó el trabajo coordinado y en alianza estratégica entre el municipio, el Ministerio de Educación y Fundación Educacional Arauco. Comenzó a principios del año 2008,  se realizó en terreno, fue gratuito, y cuenta con acreditación del Centro de Perfeccionamiento Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) dependiente del Ministerio de Educación.

Algunos resultados

  •  Al inicio y al final de la iniciativa se le preguntó a los docentes sobre su desempeño en las distintas áreas temáticas que abordó el programa. El siguiente gráfico refleja el mayor dominio que perciben con respecto a los distintos temas
  • También se observa un importante cambio en las atribuciones de los profesores con respecto al desempeño de los alumnos. Comparativamente, entre los años 2008 y 2012 a 72 profesores se les preguntó a qué se debe el buen rendimiento de los alumnos. El siguiente gráfico sintetiza las respuestas obtenidas:

 

El desarrollo del programa Interactivo también contemplaba la medición del impacto en los alumnos.

  • En términos generales, las evaluaciones de calidad de la lectura reflejan diferencias significativas. De hecho, con respecto al nivel esperado en los distintos cursos, entre 2008 y 20012 se observa un aumento de 41% a 57% en los niños de 2° básico; de 50% a 68% en 3°; de 44% a 64% en 6°; y de 42% a 64% en 8° básico.
  • En velocidad de la lectura, las mediciones realizadas al inicio y al final del programa también presentan avances significativos en el nivel esperado: de 36% a 53% en 2° básico; de 43% a 59% en 3°; de 32% a 49% en 6° y de 15% a 41% en 8° básico.
  • En comprensión de lectura, por su parte, se aprecian diferencias significativas ya que el nivel medio alto subió de 47% a 53% en 3° básico y de 32% a 43% en 6°.
  • En razonamiento lógico matemático los mejores resultados se produjeron en resolución de problemas:

 

  • Finalmente, con respecto a autoestima el mayor  impacto en los niños se aprecia en los resultados correspondientes a 8° básico:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Encuentro Basura Cero 2022: el evento que busca difundir sobre el greenwashing y las soluciones ante la crisis climática

La jornada contará con dos paneles: “¿Qué @?¡#% es la Crisis Climática?”, que abordará los principales problemas medioambientales y, “Greenwashing”, en donde se expondrá un caso real de esta práctica para explicar cómo identificarla y evitarla. El evento contará con la participación de la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas y el periodista Daniel Fajardo, entre otros reconocidos personajes nacionales.

Experiencia UC y Conectado Aprendo: Posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza

Esta alianza ha permitido explorar desafiantes y promisorios caminos de escalamiento y sostenibilidad para nuestra fundación y para posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza remedial.

Cruzada solidaria “Contigo Hermano” de Vicaría de Pastoral Social Caritas inicia la tercera etapa

La campaña, llamada “Contigo Hermano”, desarrollada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, en esta tercera etapa tiene como meta apoyar con cajas de mercadería a cerca de 15 mil personas, incorporando ropa de abrigo, frazadas o calefacción a quienes lo requieran, además de seguir potenciando los comedores, panaderías y ollas comunes, para seguir beneficiando a más de 11 mil personas cada semana.

Comienza primer concurso de cuentos sobre historias de dirigencia social

Este domingo 7 de agosto, la Fundación Urbanismo Social lanzó oficialmente el Primer Concurso de Cuentos Breves “Que no te cuenten otra historia”, enmarcado en la conmemoración del Día de la Dirigencia Social y Comunitaria. El concurso estará abierto a personas de todas las edades que vivan en territorio nacional hasta el próximo 14 de octubre.