Corporación Crearte, el arte como herramienta para la autoestima

Date:

Compartir post:

Camila Lobos tiene 25 años y es profesora de Lenguaje del Colegio Compañía de María de Puente Alto. Hace clases a niños de quinto a octavo básico y tiene la jefatura del 8ºB. De lunes a viernes cumple en el colegio sus labores pedagógicas y al llegar a casa organiza las clases del día siguiente. El sábado, día de descanso, Camila se levanta tempranito para seguir trabajando, pero esta vez de manera voluntaria en el Colegio Santa María de Peñalolén con niños de primer y segundo básico en el Taller de Artes Integradas que dirige en la Corporación Crearte, en la que participa hace seis años.

“Siempre les decimos a los voluntarios que nuestro fin no es hacer niños artistas, si lo logramos mucho mejor pero lo que nosotros queremos a través del arte, es darles una experiencia significativa a los niños en relación al aumento de su autoestima, creatividad y habilidades sociales, de lograr ser ellos o ir avanzando en ser los promotores de su propio desarrollo”, comenta Constanza Baeza, Directora Ejecutiva de la Corporación.

Más de 200 niños atiende la Corporación Crearte en su Programa de Educación Artística para el Fomento de Factores Resilientes. Presentes en Maipú y Peñalolén, la Corporación busca trabajar con niños en condición de vulnerabilidad psicosocial para que a través del arte puedan desarrollar “herramientas que les permitan mejorar su autoestima y habilidades sociales, fomentar su creatividad, y por sobre todo, apuesta por que cada uno de los niños logre desarrollar su resiliencia frente a situaciones adversas, ya que son precisamente ellos, los que se ven expuestos o enfrentados a contextos familiares y a situaciones muchas veces extremas producto del contexto en el cual conviven a diario”, comenta Camila Lobos, una de las voluntarias más antiguas de la Corporación.

Voluntarios, una pieza clave

Los talleres de Educación Artística (teatro, pintura, música, danza, artes integradas, etc.) se realizan cada sábado en la mañana en el Colegio Lo Hermida y Santa María de Peñalolén y en el Colegio Carlos Oviedo de Maipú, además en dos sedes comunitarias en la misma comuna. En total hoy se realizan 20 talleres, los que son dirigidos por 45 voluntarios. Ellos tienen un rol fundamental en el desarrollo de los niños.

“No solo los niños se enriquecen con cada sesión, sino que somos justamente nosotros los voluntarios los que cada sábado nos vamos con el corazón lleno y contento de haber compartido con niños y ser testigos de sus capacidades y logros, tanto dentro como fuera del taller. No existe nada más reconfortante, que ver que los niños son capaces de llevar a otros contextos lo que tú le enseñas o quieres desarrollar en ellos”, dice Camila Lobos. Los voluntarios seleccionados en una convocatoria entre el mes de diciembre y marzo pasan por un proceso de preparación que incluye dinámicas grupales, entrevistas personales, capacitaciones artísticas y capacitaciones sobre el desarrollo de resiliencia en niños. No es necesario que sean artistas o profesores, pero sí que tengan un alto compromiso, ya que “los cambios se empiezan a visualizar en la medida que los niños se van comprometiendo con el taller y se van formando lazos afectivo con el monitor, lo que permite que los niños de Crearte se sientan capaces, importantes, queridos y motivados”, afirma Camila Lobos.

Crearte en crecimiento

Crearte les facilita todos los materiales a los niños para que puedan desarrollar los talleres, además les entrega una colación durante la mañana. Pero por la falta de recursos económicos, hoy no se puede entregar esa colación. “Actualmente tenemos una red de solo 130 socios activos, lo que no nos permite desarrollar la intervención del tamaño que la tenemos hoy”, comenta Constanza Baeza. Y agrega que “tenemos la necesidad de buscar nuevos aportes fijos que no nos hagan depender de proyectos concursables, que finalmente es lo que usamos como vía alternativa a la baja cantidad de socios que tenemos”

La Corporación Crearte, a 12 años de su conformación está creciendo. Hoy, además de su Programa de Educación Artística para el Fomento de Factores Resilientes, ha sido elegida para llevar a cabo  el Programa “Los amigos de Zippy” que consiste en promover la salud mental y emocional en niños de 6 y 7 años. Este programa, usado en 25 países del mundo, llega a Chile a través de Crearte, quien fue escogida por la corporación inglesa Partnership for Children. Además, será uno de los ejecutores del Programa Abriendo Caminos del Ministerio de Desarrollo Social, que consiste en dar un apoyo integral a niños y adolescentes, hijos de personas privadas de libertad.

“Estamos motivados y esperanzados de mostrar nuestro trabajo a todos y ojalá desde ahí poder también conseguir nuevos financiamientos que nos permitan ampliarnos”, comenta la Directora Ejecutiva de la Corporación. Este año por primera vez saldrán a regiones y trabajarán en dos colegios de Copiapó, esto se debe al crecimiento y experiencia de Crearte, que este año obtuvo el Sello de Calidad UC. Esto “Indica que Crearte está dispuesto a estar en un proceso de mejora continua. La Universidad Católica nos invitó a reflexionar en torno a si realmente estamos haciendo lo que decimos y esto nos permitió identificar fortalezas y debilidades a lo largo de estos 12 años, pero principalmente un camino de mejoras. Crearte está interesado en hacer bien lo que dice que hace”, comenta Constanza Baeza, la Directora Ejecutiva de la Fundación.

  1. Estoy muy orgulloso de leer este reportaje, me siento siempre ligado a crearte, años trabajando con ustedes voluntariamente, recibiendo el afecto incondicional de los niños…
    Fuerza…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Experiencia UC y Conectado Aprendo: Posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza

Esta alianza ha permitido explorar desafiantes y promisorios caminos de escalamiento y sostenibilidad para nuestra fundación y para posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza remedial.

Cruzada solidaria “Contigo Hermano” de Vicaría de Pastoral Social Caritas inicia la tercera etapa

La campaña, llamada “Contigo Hermano”, desarrollada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, en esta tercera etapa tiene como meta apoyar con cajas de mercadería a cerca de 15 mil personas, incorporando ropa de abrigo, frazadas o calefacción a quienes lo requieran, además de seguir potenciando los comedores, panaderías y ollas comunes, para seguir beneficiando a más de 11 mil personas cada semana.

Comienza primer concurso de cuentos sobre historias de dirigencia social

Este domingo 7 de agosto, la Fundación Urbanismo Social lanzó oficialmente el Primer Concurso de Cuentos Breves “Que no te cuenten otra historia”, enmarcado en la conmemoración del Día de la Dirigencia Social y Comunitaria. El concurso estará abierto a personas de todas las edades que vivan en territorio nacional hasta el próximo 14 de octubre.

Fundación Make-A-Wish Chile inicia su primera colecta digital

A pocos días de una nueva celebración del Día del Niño y con la profunda convicción de que un sueño puede cambiar la vida de los más pequeños, la Fundación Make-A-Wish Chile inició su primera colecta digital, para ayudar a concretar los deseos de niños, niñas y adolescentes y apoyarlos a creer que todo es posible.