UDP prepara séptima versión de premio «Pobre el que no cambia de mirada”

Date:

Compartir post:

La Universidad Diego Portales en alianza con organizaciones sociales entregará en Diciembre el premio “Pobre el que no cambia de mirada”, donde se reconocerán los trabajos periodísticos que mejor traten los temas de exclusión social y su superación.

“Pobre el que no cambia de mirada” es el nombre del premio que entregará en el mes de Diciembre la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales en alianza con la Fundación Superación de la Pobreza, Hogar de Cristo, AVINA y América Solidaria. Con el objetivo de entregar herramientas para que en los medios de comunicación traten los temas de exclusión social de la mejor forma, es que este concurso, enmarcado en el Programa Comunicación y Pobreza, tendrá su séptima versión.

El concurso surge el 2006, convocando a los periodistas a nivel nacional para reflexionar en torno a la labor de los medios respecto a los temas de exclusión social y cómo los tratan. “Nace con el diagnóstico de que cuando los medios de comunicación se refieren a los pobres o a temas de pobreza, lo hacen estigmatizándolos”, comenta Alejandra Matus, Periodista y Docente de la Universidad Diego Portales (UDP), encargada del Programa Comunicación y Pobreza en la Universidad. Además de abordar el rol de los medios en los temas sociales, se premian aquellos trabajos periodísticos que desde las diferentes plataformas ayudan a sensibilizar a la sociedad respecto a estos temas y a visibilizar los proyectos que van en ayuda de estas realidades sociales contribuyendo a una cultura más solidaria.

“La idea es estimular a los medios de comunicación a que traten los temas de pobreza, no solo con dignidad sino que tratando a la personas como iguales”, dice la Periodista Alejandra Matus, ya que constantemente se cae en la discriminación o reducción del problema a sectores sociales específicos. “Cuando por ejemplo, haces un reportaje de narcotráfico y solamente te centras en una población y da la impresión a la sociedad de que solamente ahí hay narcotraficantes o que ser pobre es sinónimo de narcotraficante, delincuentes, etc. ahí no se está tratando correctamente el problema, se está estigmatizando”, explica Alejandra Matus. Esto es de suma importancia, ya que los medios de comunicación contribuyen en la formación de opinión de la sociedad y un mal uso de las herramientas puede generar ideas erradas sobre la pobreza que contribuya con la exclusión social.

El 2011, el premio “Pobre el que no cambia de mirada” fue otorgado a Rodrigo Fluxá con su reportaje “Vida y encierro de un encapuchado arrepentido”, publicado en la Revista El Sábado de El Mercurio. Además, se distinguió a programas y medios como Informe Especial, la serie de TVN “El lugar más bonito del mundo”, Radio Cooperativa,  La Tercera y Ciper Chile.

Bajo este panorama es que la Escuela de Periodismo de la UDP forma parte de esta alianza y participa activamente en el Programa Comunicación y Pobreza. “Todo esto es una discusión periodística, entonces en el fondo lo que la UDP aporta es esa mirada, de cómo se conjuga por un lado el arte periodístico cotidiano y que tiene que obedecer las exigencias de su ambiente en los medios y por otro lado esta invitación que  es ética de cómo tratar este tema”, comenta Alejandra Matus. Y agrega que “El hecho de que este programa esté alojado aquí es un irradiador de la postura ética que tiene la Escuela de Periodismo (de la UDP) en esta materia”.

Por otra parte, el Programa Comunicación y Pobreza, no solo realiza este concurso periodístico, sino también estudios de percepción y seminarios sobre estos temas sociales. En el mes de septiembre se publicará el último estudio y se analizarán sus resultados en un seminario que organizará la Universidad Diego Portales. El tema de este año es la migración e inmigración.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Encuentro Basura Cero 2022: el evento que busca difundir sobre el greenwashing y las soluciones ante la crisis climática

La jornada contará con dos paneles: “¿Qué @?¡#% es la Crisis Climática?”, que abordará los principales problemas medioambientales y, “Greenwashing”, en donde se expondrá un caso real de esta práctica para explicar cómo identificarla y evitarla. El evento contará con la participación de la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas y el periodista Daniel Fajardo, entre otros reconocidos personajes nacionales.

Experiencia UC y Conectado Aprendo: Posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza

Esta alianza ha permitido explorar desafiantes y promisorios caminos de escalamiento y sostenibilidad para nuestra fundación y para posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza remedial.

Cruzada solidaria “Contigo Hermano” de Vicaría de Pastoral Social Caritas inicia la tercera etapa

La campaña, llamada “Contigo Hermano”, desarrollada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, en esta tercera etapa tiene como meta apoyar con cajas de mercadería a cerca de 15 mil personas, incorporando ropa de abrigo, frazadas o calefacción a quienes lo requieran, además de seguir potenciando los comedores, panaderías y ollas comunes, para seguir beneficiando a más de 11 mil personas cada semana.

Comienza primer concurso de cuentos sobre historias de dirigencia social

Este domingo 7 de agosto, la Fundación Urbanismo Social lanzó oficialmente el Primer Concurso de Cuentos Breves “Que no te cuenten otra historia”, enmarcado en la conmemoración del Día de la Dirigencia Social y Comunitaria. El concurso estará abierto a personas de todas las edades que vivan en territorio nacional hasta el próximo 14 de octubre.