Nueva escuela de Fundación Súmate en LOTA

Fecha:

Compartir:

El equipo de Fundación Súmate visitará la comuna de Lota, para ver el avance de la construcción de la Escuela de este sector. La idea de la visita es supervisar la obra, difundir la pronta apertura del establecimiento, captar alumnos para el 2013 y captar nuevos recursos para el funcionamiento de la Escuela.

Áreas de trabajo

La Fundación trabaja en tres áreas: Área de Reinserción Educativa, Área de Inserción a la Educación Técnica Superior y Área de Prevención de la Deserción Escolar.

La Reinserción Educativa: en 4 escuelas se ha implementado un modelo educativo que ha permitido dar una solución integral a los niños y jóvenes que se encuentran fuera del sistema escolar, siendo 683 los beneficiados, entregándoles educación y acompañamiento psicosocial de calidad, para así puedan completar sus 12 años de escolaridad. Las escuelas acogen a niños y jóvenes que son parte del 20% más pobre de la población y que presentan un retraso pedagógico promedio de 4 años.

Mientras que la Inserción a la Educación Técnica Superior, se trabaja a través programas Becas de Educación Técnica Superior apoya a jóvenes que viven en situación de vulnerabilidad social para que ingresen y permanezcan en los mejores Centros de Formación Técnica. Además, fortalece habilidades para el trabajo y promueve un comportamiento socialmente responsable, generando más oportunidades de empleabilidad futura. Durante el año 2011 fueron 424 los jóvenes accedieron a la educación superior y enfrentar un mejor futuro.

En tanto, la Prevención de la Deserción Escolar, tiene como objetivo de trabajar con grupos de niños y adolescentes por un período de dos años de intervención, más una etapa de seguimiento. Durante esta etapa se busca fortalecer aquellos factores que permiten que los estudiantes permanezcan en sus escuelas, tales como: Estimulación del Desarrollo Cognitivo, Compensación de Aprendizajes Deficitarios, Desarrollo de Habilidades Para la Vida, Estimulación de Relaciones Familiares y Vinculación a la Escuela y Comunidad. Los programas cuentas con un equipo de profesional de educadores, psicólogos y trabajadores sociales.

Fundación Educacional Súmate

Tiene como misión acoger y acompañar a niños, niñas y jóvenes con alto grado de vulnerabilidad social favoreciendo su formación y crecimiento integral, potenciando su educación formal de calidad y el aumento de sus competencias de empleabilidad futura, en un clima de profundo respeto, cercanía y dignidad según el ejemplo del Padre Alberto Hurtado.

El año 1987, nace una respuesta a la necesidad de un importante grupo de niñas, niños y jóvenes excluidos del sistema escolar. Bajo el amparo de la Fundación Hogar de Cristo. En 1993, con la finalidad de especializar su intervención y favorecer los distintos procesos de gestión en el cumplimiento de su misión, se constituye como Fundación Educacional con el nombre de Padre Álvaro Lavín.

En el año 2008, se adhieren otros programas albergados en el Hogar de Cristo que favorecen la Educación de los más vulnerables y pasa a tomar su nombre actual, Fundación Educacional Súmate. La estructura organizacional cuenta con un grupo de profesionales, que aportan con su experiencia, vocación y entrega para que las niñas, niños y jóvenes tengan su oportunidad educacional.

Escuela para Lota

Durante el 2012, la Fundación está consolidando su presencia en la Región de Valparaíso y Biobío, ampliando la cobertura en un 15% a través del Programa Becas. Además, está de la construcción de la Escuela de Reinserción Educativa en la comuna de Lota.

En Lota y Coronel, no existe ninguna institución que imparta nivelación de estudios de enseñanza básica para niñas, niños y jóvenes vulnerables, por esta razón la construcción de esta Escuela es fundamental para la reinserción educativa.

A través de propuesta de trabajo integral, se proporciona al estudiante las herramientas para que adquiera conocimientos, descubrir y desarrollar habilidades interpersonales. Con estas herramientas, él o ella podrán avanzar en la formación de su propia identidad, haciéndose responsable de sus actos y aprendiendo a vivir comunitariamente en un ambiente de acogida, proporcionándole al estudiante una base para conocerse, descubrirse, disciplinarse y enfrentar la situación de aprendizaje de manera más adecuada.

Población objetivo75 niñas, niños y jóvenes de Lota y sus alrededores, que presentan un marcado retraso pedagógico, marginados del sistema escolar y que presentan características de vulnerabilidad y/o daño social.

Requisito generalEl perfil de los alumnos es de entre los 12 y 15 años, que tengan tres o más años de retraso escolar; alumnos con dos años de retraso y uno de abandono; alumnos con dos o más años de abandono escolar y que cuenten con un referente adulto (idealmente familiar).

Beneficiarios Indirectos: Familias de las niñas, niños y adolescentes de Lota que ingresarán a la escuela, colaborando así con ellas en la educación, cuidado, protección y prevención de situaciones de vulnerabilidad y daños menores, la comunidad local de Lota, al contar con esta alternativa educativa, se verá beneficiada con el crecimiento y desarrollo de sus habitantes, logrando cubrir necesidades de educación formal.

Datos Escuela: La escuela cuenta con una superficie aproximada de 600 m², está emplazada en la salida sur de la ciudad, en un terreno aproximado de 1900 m², la Escuela cuenta con 4 salas, servicios, salad multiuso, área de administración y multicancha. El establecimiento contempla los espacios mínimos para el desarrollo educativo, es decir, salas de clases y espacios de servicios básicos (baños y cocina), los que ya se encuentran financiados y en actual construcción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Noticias relacionadas

Fundación Copec-UC abre las postulaciones 2022 de su concurso “I+D para Innovar”: Los proyectos ganadores reciben hasta UF 4.000

Con el objetivo de apoyar y promover la investigación científica-tecnológica orientada a la innovación de alto impacto, Fundación Copec-UC abre la convocatoria 2022 de su  concurso “I+D para Innovar”; dirigido a universidades, empresas, centros de investigación, fundaciones y personas naturales, entre otros.

Ochenta y dos mujeres de Quilicura ingresan al mundo digital gracias al programa Emprendedoras Conectadas de Fundación Kodea

Por tercer año consecutivo se realizó el programa de capacitación Emprendedoras Conectadas desarrollado por Fundación Kodea en colaboración con Google Chile y la Municipalidad de Quilicura. Con el objetivo de empoderar a las microempresarias de la comuna, la iniciativa se llevó a cabo entre abril y octubre de 2021, tiempo en el que se impartieron cursos relacionados con Marketing y comercialización en canales digitales y redes sociales, estrategias de Content Marketing, edición de fotografías y videos, todo con el objetivo de entregar herramientas que les permitan potenciar sus negocios y emprendimientos.

Fundación Forge Chile y Amazon Web Services (AWS) ofrecerán cursos de desarrollo de habilidades de computación en la nube

La capacitación para empleos en la nube brinda oportunidades a jóvenes de entre 18 y 24 años y promueve la diversidad en la industria tecnológica. Quedan pocas semanas para inscribirse en el programa en https://fondationforge.org/aws-chile/

Jardín infantil que promueve estudio y cuidado de aves por medio del reciclaje gana premio “Mi Patio es el Mundo” de Fundación Arcor

El proyecto “Jardín de Aves, comederos y bebederos sustentables”, del Jardín Infantil “Cruz del Sur” de Talcahuano, región del Bio Bio, se adjudicó el premio a la Educación para el Desarrollo Sostenible en la primera infancia “Mi Patio es el Mundo”; la iniciativa promueve el estudio y cuidado de aves utilizando material reciclado.