Fundación Trabajo en la Calle: enfocados en los microcampamentos

Fecha:

Compartir:

Voluntarios de Fundación Trabajo en la Calle visitan microcampamentos creando puentes entre estas familias y las  políticas sociales. Andar por el barro es lento y difícil, el desafío es urgente, hoy los campamentos grandes disminuyen, pero los pequeños aumentan día a día.

Los  microcampamentos los componen pocas familias, a veces sólo 20, ocupan terrenos pequeños en comunas periféricas y no dan grandes problemas, por lo que no son el foco de grandes organizaciones sociales. Por eso se les llama  el Chile Invisible.

La Fundación Trabajo en la Calle (FTC) focaliza su trabajo en estos asentamientos de pocas familias,  “aunque 25 familias son igual más de 100 personas” – aclara Fernando Larraín, economista de 33 años, Fundador y Presidente de Trabajo en la Calle.

Los 50 voluntarios que visitan estos microcampamentos tienen un compromiso semanal, generalmente en la tarde, terminando de noche, y por dos años como mínimo. Es un largo camino de acercamiento y amistad donde no hay asistencialismo. Los voluntarios de Trabajo en la Calle “se la juegan” porque las personas sean capaces de salir adelante por sus propios medios.

“Se trata de un camino largo, que requiere constancia, creatividad y respeto por la autonomía de las personas, para permitir que las capacidades que se van desarrollando se instalen de manera definitiva”- explica Larraín, quien además dirige el Magister de Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez.

El propósito de la Fundación Trabajo en la Calle es dar a conocer a estos pobladores las políticas sociales que les son desconocidas. Que ellos se muevan hasta que consigan su casa propia, que dejen de vivir sin agua, colgadas de la luz y se incorporen a las redes de salud y educación para ellos y sus hijos.

Hoy se trabaja con 115 familias en diferentes asentamientos: La Vecindad, comuna de La Granja; Cuatro Canchas, Peñalolén; La Copa, en Conchalí; Luz de la Esperanza , de Maipú. Los últimos microcampamentos  incorporados se encuentran en las comunas de Pudahuel, y Lo Prado.

Estos 40 voluntarios requieren un compromiso especial, pero aún así el desgaste los puede “reventar”, por esto la Fundación ha debido preocuparse de reforzarlos. Por medio de convenios con universidades les dan capacitación y allí también captan nuevos colaboradores.

Este trabajo partió hace trece años y aunque el ciclo de salida es lento, porque los procesos son lentos, después de trabajar en 23 microcampamentos en estos años 200 familias ya “salieron” y consiguieron su casa propia.

Quedan 59 microcampamentos en el Gran Santiago que esconden 521 familias en la periferia desde donde aspiran, algún día, a salir del Chile invisible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Noticias relacionadas

Fundación Amulén y Agrosuper lanzan fondo concursable “Impulsa Agua” para contribuir a localidades con dificultades para acceder al agua potable

La iniciativa busca contribuir al desarrollo de las zonas donde la empresa está presente, mediante proyectos que mejoren el acceso al agua potable. En su permanente compromiso con las comunidades vecinas, Agrosuper -junto a Fundación Amulén- creó el fondo concursable “Impulsa Agua”, cuyo objetivo es contribuir en aquellas localidades que presenten dificultades para acceder al agua potable.

Organizaciones sociales reciben donación de más de 240.000 rebanadas de pan de Ideal

En Chile, se registraron 12.107 participantes, un 60% más que el año pasado, lo que se tradujo en 242.140 rebanadas de pan (10.528 panes) que fueron donados al Hogar de Cristo, a Fundación Nuestros Hijos y a Aldeas Infantiles SOS.

Corporación Cultiva recibe donación de más de 500 árboles de Grupo Zurich para la comuna de Tiltil

La idea central del proyecto es activar un pulmón verde en esa comuna que fue muy afectada por los incendios forestales, ya que así los vecinos podrán disfrutar de más de 700 m2 de bosque reforestado.

Doce microempresas de de Copiapó finalizaron con éxito “Digitaliza tu Emprendimiento” desarrollada por Desafío Levantemos Chile y Caserones

Un total de doce microempresas de distintos sectores productivos de la ciudad de Copiapó recibieron su certificación luego de participar en el programa “Digitaliza tu Emprendimiento” que impulsó Desafío Levantemos Chile y Caserones de Minera Lumina Copper Chile.