Consolidando organizaciones a través del Diálogo Social

Date:

Compartir post:

Mesas de trabajo con organizaciones de microempresarios de la Región Metropolitana permiten desarrollar la asociatividad  y potenciar a las  agrupaciones

Fortalecer el Diálogo Social en organizaciones gremiales de microempresarios, elaborando planes de desarrollo organización es uno de los objetivos fundamentales del Proyecto Mesa de Trabajadores de Microempresarios del Programa de Diálogo Social de la Subsecretaria del Trabajo, desarrollado en conjunto con la Fundación Trabajo para un Hermano.

La idea es lograr que los asociados aborden temas de salud laboral, previsión social, seguridad laboral y Buen Trabajo para que logren estructurarse y consolidarse obteniendo mejores oportunidades para los microempresarios.

Asimismo, el proyecto busca potenciar el Diálogo Social en las organizaciones microempresariales, asesoradas durante 2011 (AMUDEC, ACOMEC, Organización de Mujeres Jefas de Hogar Luchando Creando, AMURE, Levantando La Cosecha) entregándoles herramientas para la Resolución de Conflictos Laborales.

Tania Melo, encargada del proyecto de Trabajo para un Hermano, destaca el trabajo de las agrupaciones por el valor de reunirse a trabajar y orientar un sentido, la misión, la visión de las mismas. Cuenta que es fundamental conseguir el trabajo asociativo para consolidarse y acceder a beneficios y oportunidades que solo pueden conseguir a través del trabajo mancomunado.

“El que puedan conformar su agrupación, jerarquizarse, plantearse objetivos y acotar su plan de acción les entrega muchas oportunidades para crecer y para acceder a redes municipales y estatales. Las agrupaciones al participar de este proyecto han optado por crecer y fortalecerse para lograr no solo oportunidades como emprendedores, sino que también un Buen Trabajo”.

Unidas para crecer

Se conocieron durante 2011 en el curso de Gestión para Microempresarios en el Centro de Desarrollo Local Barrancas de Cerro Navia. Aunque se dedicaban a rubros diferentes, se dieron cuenta de que tenían un interés común. Crecer como microempresarias, desarrollarse y generar trabajo para ellas y sus cercanos.

Virginia González, pertenece a la agrupación y cuenta que con el ímpetu de surgir nace la organización Levantando la Cosecha. “Decidimos hacerlo porque como agrupación uno tiene mayores y mejores oportunidades para crecer. Gracias a que nos unimos comenzaron a llegar muchas ofertas de trabajo. De algunas empresas nos pidieron personas que hicieran cortinas, uniformes, nos invitaron a ferias, a exposiciones. Estas ofertas las canalizamos gracias a la organización”.

Agradece la labor de la Fundación no solo porque les brindó la posibilidad de conocerse con otras microempresarias para organizarse, sino que también por la oportunidad de recibir el apoyo y la asesoría adecuada para ir consolidando a la agrupación.

“Nos han asesorado para irnos fortaleciendo. Si bien nosotros quisimos formar una organización nos falta darle una estructura. Gracias a la Fundación hemos logrado ir armando la estructura. Definir nuestros objetivos, misión y visión. Sin el apoyo de Trabajo para un Hermano no nos hubiéramos conocido ni menos generado una agrupación como Levantando la Cosecha”.

Andrea Fischer, también pertenece a la agrupación Levantando la Cosecha. Se  muestra esperanzada en que la organización logre consolidarse para que todas sus integrantes accedan a más y mejores oportunidades.

“Nos dimos cuenta de que unidas como agrupación puedes ser más escuchada y tener más oportunidades para crecer. Tenemos muchas ideas por hacer y creo que la idea de la agrupación es crecer con estas ideas y eso se lo agradezco a la Fundación porque nos entusiasmó y vimos que las ideas se pueden concretar”.

El proyecto asesora a distintas organizaciones de la Región Metropolitana. La Asociación de Emprendedoras de La Cisterna es una de las agrupaciones que también ha estado recibiendo asesorías y gracias a las mesas de trabajo han podido rearmarse y partir desde cero.

Teresa Chama es parte de la agrupación y cuenta que ellas comenzaron a organizarse y formaron una agrupación, pero que luego de disputas internas y diferencias terminaron dividiéndose. Pero que gracias al trabajo con la Fundación han podido surgir nuevamente y soñar con reestructurarse para salir adelante.

Estamos rearmando a la agrupación y gracias al apoyo de la Fundación nos podremos consolidar y crecer. Nos han apoyado y orientado y hemos tenido acceso a información de beneficios para las agrupaciones. Aprendimos que unidas podemos lograr más cosas, estar en contacto con redes municipales y estatales. Y eso lo agradecemos porque desconocíamos todos los beneficios a los cuales podíamos acceder estando organizadas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Encuentro Basura Cero 2022: el evento que busca difundir sobre el greenwashing y las soluciones ante la crisis climática

La jornada contará con dos paneles: “¿Qué @?¡#% es la Crisis Climática?”, que abordará los principales problemas medioambientales y, “Greenwashing”, en donde se expondrá un caso real de esta práctica para explicar cómo identificarla y evitarla. El evento contará con la participación de la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas y el periodista Daniel Fajardo, entre otros reconocidos personajes nacionales.

Experiencia UC y Conectado Aprendo: Posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza

Esta alianza ha permitido explorar desafiantes y promisorios caminos de escalamiento y sostenibilidad para nuestra fundación y para posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza remedial.

Cruzada solidaria “Contigo Hermano” de Vicaría de Pastoral Social Caritas inicia la tercera etapa

La campaña, llamada “Contigo Hermano”, desarrollada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, en esta tercera etapa tiene como meta apoyar con cajas de mercadería a cerca de 15 mil personas, incorporando ropa de abrigo, frazadas o calefacción a quienes lo requieran, además de seguir potenciando los comedores, panaderías y ollas comunes, para seguir beneficiando a más de 11 mil personas cada semana.

Comienza primer concurso de cuentos sobre historias de dirigencia social

Este domingo 7 de agosto, la Fundación Urbanismo Social lanzó oficialmente el Primer Concurso de Cuentos Breves “Que no te cuenten otra historia”, enmarcado en la conmemoración del Día de la Dirigencia Social y Comunitaria. El concurso estará abierto a personas de todas las edades que vivan en territorio nacional hasta el próximo 14 de octubre.