La Convención Internacional de los Derechos del Niño es la representación de un cambio de paradigma

Date:

Compartir post:

Más de trescientas personas asistieron hoy al seminario, Hacia una protección integral de derechos de la infancia: actores y desafíos en el debate actual, organizado por Corporación Opción, Aldeas Infantiles y la Universidad Andrés Bello.

La jornada, contó con dos paneles, Sistema de Protección Integral de la Infancia como soporte estructural, cuyo expositor fue Emilio García Méndez, connotado Doctor en Derecho con larga trayectoria como asesor del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, de UNICEF y actualmente Presidente de la Fundación Sur- Argentina.

García Méndez, destacó la necesidad de realizar un cambio de paradigma a través de la Convención Internacional de los Derechos del Niño. En el viejo paradigma los niños eran, en la mejor de las hipótesis, objetos de protección. Al pensar ahora que los niños y niñas son sujetos de derechos y relativamente autónomos. Ése es el cambio de paradigma. El desafío es hacer aterrizar la ley y en la práctica nacional este cambio, dijo.

Los panelistas fueron el Senador Patricio Walker; el Diputado Issa Kort y la Directora Ejecutiva de Corporación Opción, Consuelo Contreras.

Luego, La segunda exposición fue realizada por Marta Maurás, miembro del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, consultora independiente en asuntos de política social, derechos humanos y relaciones internacionales, quien realizó una sólida radiografía del estado de la Convención Internacional de los Derechos de los niños en nuestro país y la necesidad de avanzar para proteger no sólo a los niños y niñas infractores, a través de cambios como la división del Sename, sino también a todos los niños y niñas vulnerados en sus derechos.

Los comentarios sobre la ponencia estuvieron a cargo de la Subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez; la jueza de Tribunales de Familia, Mónica Jeldres; La Subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social, Andrea Martínez ; la Asesora Nacional de abogacía de Aldeas Infantiles SOS-Chile, Alejandra Riveros e Ignacio Irarrázabal, Director del Centro de Políticas Públicas PUC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Encuentro Basura Cero 2022: el evento que busca difundir sobre el greenwashing y las soluciones ante la crisis climática

La jornada contará con dos paneles: “¿Qué @?¡#% es la Crisis Climática?”, que abordará los principales problemas medioambientales y, “Greenwashing”, en donde se expondrá un caso real de esta práctica para explicar cómo identificarla y evitarla. El evento contará con la participación de la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas y el periodista Daniel Fajardo, entre otros reconocidos personajes nacionales.

Experiencia UC y Conectado Aprendo: Posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza

Esta alianza ha permitido explorar desafiantes y promisorios caminos de escalamiento y sostenibilidad para nuestra fundación y para posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza remedial.

Cruzada solidaria “Contigo Hermano” de Vicaría de Pastoral Social Caritas inicia la tercera etapa

La campaña, llamada “Contigo Hermano”, desarrollada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, en esta tercera etapa tiene como meta apoyar con cajas de mercadería a cerca de 15 mil personas, incorporando ropa de abrigo, frazadas o calefacción a quienes lo requieran, además de seguir potenciando los comedores, panaderías y ollas comunes, para seguir beneficiando a más de 11 mil personas cada semana.

Comienza primer concurso de cuentos sobre historias de dirigencia social

Este domingo 7 de agosto, la Fundación Urbanismo Social lanzó oficialmente el Primer Concurso de Cuentos Breves “Que no te cuenten otra historia”, enmarcado en la conmemoración del Día de la Dirigencia Social y Comunitaria. El concurso estará abierto a personas de todas las edades que vivan en territorio nacional hasta el próximo 14 de octubre.