El nexo con las oportunidades

Fecha:

Compartir:

Por estos días y después haber dejado atrás una de las elecciones municipales más desiertas de participación ciudadana, los municipios se encuentran preparando sus mejores galas para esperar a los alcaldes(as) y concejales(as) que asumirán sus funciones el próximo 6 de diciembre. En algunas comunas algunas autoridades fueron reelectas y en otras, se esperan cambios, algunos inesperados. Cualquiera sea el caso, todos deberán prodigar esfuerzo e inteligencia para entusiasmar a vecinos desencantados con la gestión municipal y en los asuntos públicos en general.

No está demás repetir aquello que diversos estudios han concluido: el gran desafío de la política pública es considerar y “leer” la subjetividad creciente. En otras palabras, revincular a la ciudadanía con uno de los componentes de la estructura de oportunidades del país: los gobiernos locales.  Esto reviste la mayor importancia para los sectores en situación de pobreza, donde los municipios son para la gente la cara visible del Estado y muchas veces, la única.

En el contexto descrito, el programa Servicio País de la Fundación Superación de la Pobreza pretende, desde la sociedad civil, complementar la importante labor de los municipios de localidades apartadas y con altos índices de pobreza. Para ello, pretende visibilizar, identificar y reconocer los recursos y activos humanos, sociales, culturales, naturales, físicos y financieros con los que cuentan las personas, familias y organizaciones en situación de pobreza. Junto con ello, los profesionales Servicio País, activan y fomentan la movilización y fortalecimiento de esos activos para resolver sus problemas y enfrentar sus desafíos. Por último y quizás lo más importante, los jóvenes profesionales dispersos en el territorio nacional, conectan las oportunidades público-privadas disponibles (o potencialmente disponibles) en el territorio a las personas, familias y/o comunidades afectadas. En definitiva, asumen el desafío de innovar en el territorio para acercar a las comunidades aquello que hoy aparece muchas veces esquivo: oportunidades.

  1. Muy buena
    iniciativa. Especialmente en cuanto a la conexión de las oportunidades con los
    necesitados de ellas, ya que el mayor problema es la desinformación y la
    ignorancia de las herramientas disponibles. Ojalá esto sea un modo de ver el
    funcionamiento de las municipalidades y del servicio público, con el foco en
    las personas, especialmente aquellas más necesitadas. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Noticias relacionadas

Fundación Amulén y Agrosuper lanzan fondo concursable “Impulsa Agua” para contribuir a localidades con dificultades para acceder al agua potable

La iniciativa busca contribuir al desarrollo de las zonas donde la empresa está presente, mediante proyectos que mejoren el acceso al agua potable. En su permanente compromiso con las comunidades vecinas, Agrosuper -junto a Fundación Amulén- creó el fondo concursable “Impulsa Agua”, cuyo objetivo es contribuir en aquellas localidades que presenten dificultades para acceder al agua potable.

Organizaciones sociales reciben donación de más de 240.000 rebanadas de pan de Ideal

En Chile, se registraron 12.107 participantes, un 60% más que el año pasado, lo que se tradujo en 242.140 rebanadas de pan (10.528 panes) que fueron donados al Hogar de Cristo, a Fundación Nuestros Hijos y a Aldeas Infantiles SOS.

Corporación Cultiva recibe donación de más de 500 árboles de Grupo Zurich para la comuna de Tiltil

La idea central del proyecto es activar un pulmón verde en esa comuna que fue muy afectada por los incendios forestales, ya que así los vecinos podrán disfrutar de más de 700 m2 de bosque reforestado.

Doce microempresas de de Copiapó finalizaron con éxito “Digitaliza tu Emprendimiento” desarrollada por Desafío Levantemos Chile y Caserones

Un total de doce microempresas de distintos sectores productivos de la ciudad de Copiapó recibieron su certificación luego de participar en el programa “Digitaliza tu Emprendimiento” que impulsó Desafío Levantemos Chile y Caserones de Minera Lumina Copper Chile.