El rico mercado de la solidaridad

Date:

Compartir post:

Las organizaciones sociales se asemejan a cualquier empresa. Tienen misión,  colaboradores y resultados que -a veces- lejos de ratificar sus metas, les hacen replantearse. Sus líderes también tienen mucha ambición, pero no codicia.

Desde su nacimiento, o en el camino, cada organización social se distingue en su propio quehacer. Por ejemplo, en torno a la educación,  unos aplican el arte para la autoestima de los niños (Crearte, Entregarte); o retoman profesores jubilados (Fundación AraucaníAprende), capacitan también a los apoderados (Fundación CAP); preparan profesores para educar a los adultos (CreceChile); refuerzan matemáticas captando a los niños con juegos y fútbol (CreaMás); desarrollan habilidades tecnológicas con concursos de robótica (Mustakis); integran niños Down a colegios regulares (Complementa); crean bibliotecas en centros comerciales (La Fuente); o persiguen la reinserción escolar (Súmate); entre muchas otras Fundaciones que están trabajando en torno a la educación.

Para los universitarios, así como unos amigos se organizaron para dictar preuniversitarios gratuitos (Preuniversitario Popular); otro grupo se motivó para evitar la deserción universitaria (Portas).

Cada organización nace para satisfacer una necesidad y, como cualquier empresa,  sobrevive y se fortalece a la luz de sus logros, porque sólo los resultados positivos atraen más voluntarios y nuevos recursos.

En este mercado ya sorprendente, destacan aquellos grupos que nacen en silencio sólo para articular las necesidades de las propias fundaciones.  Como Simón de Cirene que, a través de consultorías, profesionaliza la gestión de estas organizaciones. Recientemente creada, la Fundación Web  desarrolla sitios de Internet gratuitos para emprendedores; la Red de Alimentos, que entrega alimentación a 108 organizaciones sociales y  Elige Bien, que dona toda la ganancia de su agua mineral Agua Late a otras Fundaciones. Así también merecen reconocimiento, ProBono y Trascender que ofrecen horas de profesionales a las entidades sociales que no pueden pagar estas asesorías.

El mercado real, todos nosotros, nos beneficiamos de estos empresarios sociales. La visión y el talento de estos emprendedores, sumado al trabajo en equipo de muchos voluntarios, están haciendo de Chile un país más justo, que busca dar a todos igualdad de oportunidades. Incluyendo a las cientos de organizaciones sociales que no hemos mencionado, aquí va nuestro reconocimiento a todos ellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Experiencia UC y Conectado Aprendo: Posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza

Esta alianza ha permitido explorar desafiantes y promisorios caminos de escalamiento y sostenibilidad para nuestra fundación y para posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza remedial.

Cruzada solidaria “Contigo Hermano” de Vicaría de Pastoral Social Caritas inicia la tercera etapa

La campaña, llamada “Contigo Hermano”, desarrollada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, en esta tercera etapa tiene como meta apoyar con cajas de mercadería a cerca de 15 mil personas, incorporando ropa de abrigo, frazadas o calefacción a quienes lo requieran, además de seguir potenciando los comedores, panaderías y ollas comunes, para seguir beneficiando a más de 11 mil personas cada semana.

Comienza primer concurso de cuentos sobre historias de dirigencia social

Este domingo 7 de agosto, la Fundación Urbanismo Social lanzó oficialmente el Primer Concurso de Cuentos Breves “Que no te cuenten otra historia”, enmarcado en la conmemoración del Día de la Dirigencia Social y Comunitaria. El concurso estará abierto a personas de todas las edades que vivan en territorio nacional hasta el próximo 14 de octubre.

Fundación Make-A-Wish Chile inicia su primera colecta digital

A pocos días de una nueva celebración del Día del Niño y con la profunda convicción de que un sueño puede cambiar la vida de los más pequeños, la Fundación Make-A-Wish Chile inició su primera colecta digital, para ayudar a concretar los deseos de niños, niñas y adolescentes y apoyarlos a creer que todo es posible.