Con coaching y talleres Fundación CAP capacitó a profesores para relacionarse mejor con sus apoderados

Date:

Compartir post:

Fundación CAP con su programa “Aprender en Familia” capacitó a más de 500 profesores y asistentes de la educación de escuelas de Estación Central y Maipú, beneficiadas con esta iniciativa, con el propósito de mejorar la relación con los padres de sus alumnos, alianza clave para potenciar su desarrollo y aprendizaje académico. Esto mediante el seminario “Buenas Prácticas sobre el vínculo Familia-Escuela”, que se realizó en diciembre para profesores de Estación Central y hoy jueves 3 para las 9 escuelas de Maipú –Vicente Reyes; León Humberto Valenzuela; Germán Riesco; San Luis, Tomás Vargas; General O’Higgins; General San Martín; Los Alerces y Reina de Suecia– que llevan dos años con el programa.

Se trató de una completa jornada que comenzó con una charla de la experta en coaching Pilar Izquierdo, continuando luego con distintos talleres vivenciales sobre entrevistas a apoderados, reuniones de curso y “Escuela de Padres”, todos temas que incorpora el programa “Aprender en Familia”. También incluyó una dinámica simbólica llamada “mi ladrillo: construyendo juntos”, donde cada profesor se comprometió a promocionar un buen trabajo con las familias, de modo de crear una “construcción” por escuela que simbolizara su motivación, apertura y colaboración con los padres y/o apoderados en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

“A los docentes no se los ha formado para trabajar con los apoderados, y si ellos quieren ser efectivos necesariamente deben hacerse socios de los padres para lograr el impacto deseado en sus alumnos”, explicó Teresa Izquierdo, coordinadora del programa “Aprender en Familia” de Fundación CAP, el que enfatiza una relación de respeto mutuo, no de arriba hacia abajo entre profesor y apoderado. “En la jornada de hoy los formamos en habilidades de comunicación que los ayuden a  vincularse con los apoderados de manera de ser acogedores, motivantes y desafiantes;  logrando que los padres se sientan comprometidos e involucrados en la educación de sus hijos”, agregó la psicóloga.

Viviana Alister, profesora de la escuela Vicente Reyes de Maipú, valoró la capacitación ya que ha comprobado cómo el programa “Aprender en Familia” la ha ayudado en la relación con sus apoderados. “Antes tenía baja asistencia a las reuniones de curso, pero desde que empezamos con las sesiones de la `Escuela de Padres’ ellos empezaron a tener otra visión de sus hijos y de la escuela. La participación mejoró, en la primera reunión fueron 15 de 31 padres y en la última 29”, contó entusiasmada Asegura que aumentó el compromiso y que a sus apoderados hoy les gusta opinar, compartiendo sus propias experiencias y entregándose consejos unos a otros. “Yo soy una mediadora en esas reuniones”, acota la docente.

Entre los temas que más han motivado a los padres destacan la sexualidad, dónde el foco de Viviana estuvo en que ellos se acercaran a sus hijos a conversar, dándoles confianza; así como el enseñarles hábitos de estudio para apoyar a sus niños. “Por ejemplo, impulsarlos a darse el tiempo de revisar cuadernos aunque lleguen cansado del trabajo, preguntarles cómo les fue en el colegio. Hoy los niños están faltos de afecto, pero lo hemos ido trabajando para que los papás se lo demuestren con hechos, como acompañarlos a las actividades de la escuela, por ejemplo”, agregó. Para ella, la confianza y el respeto son las claves en su relación con los apoderados y los niños, en lo que el apoyo de esta iniciativa de Fundación CAP ha sido fundamental.

El programa “Aprender en Familia” de Fundación CAP se está implementando en 50 escuelas municipalizadas a lo largo de Chile, beneficiando a cerca de 26 mil niños y sus familias.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Experiencia UC y Conectado Aprendo: Posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza

Esta alianza ha permitido explorar desafiantes y promisorios caminos de escalamiento y sostenibilidad para nuestra fundación y para posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza remedial.

Cruzada solidaria “Contigo Hermano” de Vicaría de Pastoral Social Caritas inicia la tercera etapa

La campaña, llamada “Contigo Hermano”, desarrollada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, en esta tercera etapa tiene como meta apoyar con cajas de mercadería a cerca de 15 mil personas, incorporando ropa de abrigo, frazadas o calefacción a quienes lo requieran, además de seguir potenciando los comedores, panaderías y ollas comunes, para seguir beneficiando a más de 11 mil personas cada semana.

Comienza primer concurso de cuentos sobre historias de dirigencia social

Este domingo 7 de agosto, la Fundación Urbanismo Social lanzó oficialmente el Primer Concurso de Cuentos Breves “Que no te cuenten otra historia”, enmarcado en la conmemoración del Día de la Dirigencia Social y Comunitaria. El concurso estará abierto a personas de todas las edades que vivan en territorio nacional hasta el próximo 14 de octubre.

Fundación Make-A-Wish Chile inicia su primera colecta digital

A pocos días de una nueva celebración del Día del Niño y con la profunda convicción de que un sueño puede cambiar la vida de los más pequeños, la Fundación Make-A-Wish Chile inició su primera colecta digital, para ayudar a concretar los deseos de niños, niñas y adolescentes y apoyarlos a creer que todo es posible.