Fondo de la ONU impulsa iniciativa para terminar con la violencia contra las mujeres de América Latina

Date:

Compartir post:

Más de dos mil propuestas fueron recibidas en la convocatoria anual realizada por el Fondo Fiduciario de la ONU en enero de 2012. De ellas 12 iniciativas, que seránr desarrolladas en 18 países, se adjudicarson fondos para apoyar la implementación de leyes, políticas y planes de acción para poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.

Entre los proyectos beneficiados estuvo la iniciativa “Colombia, Chile y El Salvador: Un nuevo paso en la implementación de políticas contra la violencia, con actores policiales. Mujeres más seguras”,  presentado por SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación, el cual se desarrollará durante tres años. Ejecutarán el proyecto cinco instituciones integrantes de la Red Mujer y Hábitat de América Latina, en colaboración con la Policía de Investigaciones de Chile; Policía Nacional Civil de El Salvador y Policía Nacional de Colombia PNC.

La iniciativa se basa en el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en las ciudades y para lograrlo se propone fortalecer la colaboración y acción entre actores policiales y las organizaciones de mujeres. Entre los principales objetivos, se pretende ampliar el conocimiento sobre violencia de género por parte de las policías, mejorando los registros de datos y protocolos implementados en la actualidad; fortalecer capacidades y formación en materia de equidad de género con el fin de mejorar los procedimientos de prevención y atención de la violencia. Asimismo, el proyecto incidirá en las agendas gubernamentales y de los organismos relacionados con el tema a nivel local, nacional e internacional.

“Existe una continuidad entre la violencia contra las mujeres en el espacio privado o doméstico y la violencia en el espacio público, son cuestiones que se alimentan entre sí, tema que ha sido poco abordado. Cuando las mujeres sienten temor restringen su uso del espacio público, por lo tanto se encierran, hay pérdida de libertad, menos autonomía y posibilidades de desarrollo”, señaló Olga Segovia, Investigadora de SUR Corporación y Coordinadora del Proyecto.

El proyecto se basa en la experiencia y aprendizajesdel Programa Regional “Ciudades sin violencia hacia las mujeres, ciudades seguras para todas y todos” de ONU Mujeres implementado, durante seis años, por la Red Mujer y Hábitat de America Latina en siete ciudades de la región.

“América Latina es una región muy urbana, con altos niveles de violencia homicida y con altos niveles de inseguridad. A diario las mujeres, jóvenes y, especialmente, niñas están expuestas a diversas formas de violencia: desde espacios poco amistosos y carencia de servicios urbanos adecuados, hasta acoso y agresión sexual. Es necesario fortalecer la seguridad ciudadana de las mujeres, realizando un trabajo de colaboración con las instituciones policiales”, agregó Olga Segovia.

La especialista de SUR Corporación se encuentra participando en reuniones de la 57ª Sesión de la Comisión para la Condición Jurídica y Social de la Mujer, comisión operativa del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), en Nueva York entre el 4 y 15 de marzo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Encuentro Basura Cero 2022: el evento que busca difundir sobre el greenwashing y las soluciones ante la crisis climática

La jornada contará con dos paneles: “¿Qué @?¡#% es la Crisis Climática?”, que abordará los principales problemas medioambientales y, “Greenwashing”, en donde se expondrá un caso real de esta práctica para explicar cómo identificarla y evitarla. El evento contará con la participación de la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas y el periodista Daniel Fajardo, entre otros reconocidos personajes nacionales.

Experiencia UC y Conectado Aprendo: Posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza

Esta alianza ha permitido explorar desafiantes y promisorios caminos de escalamiento y sostenibilidad para nuestra fundación y para posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza remedial.

Cruzada solidaria “Contigo Hermano” de Vicaría de Pastoral Social Caritas inicia la tercera etapa

La campaña, llamada “Contigo Hermano”, desarrollada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, en esta tercera etapa tiene como meta apoyar con cajas de mercadería a cerca de 15 mil personas, incorporando ropa de abrigo, frazadas o calefacción a quienes lo requieran, además de seguir potenciando los comedores, panaderías y ollas comunes, para seguir beneficiando a más de 11 mil personas cada semana.

Comienza primer concurso de cuentos sobre historias de dirigencia social

Este domingo 7 de agosto, la Fundación Urbanismo Social lanzó oficialmente el Primer Concurso de Cuentos Breves “Que no te cuenten otra historia”, enmarcado en la conmemoración del Día de la Dirigencia Social y Comunitaria. El concurso estará abierto a personas de todas las edades que vivan en territorio nacional hasta el próximo 14 de octubre.