El Desafío a las empresas de hoy es tener estrategia

Date:

Compartir post:

Pilar Molina, Periodista. Directora del Máster en Comunicación Estratégica y Crisis USS

El mundo ha cambiado más rápido para las empresas que para los consumidores. A éstos se les han abierto oportunidades, a las corporaciones, en cambio, desafíos, que si no los abordan, se convierten en serias amenazas. Las empresas ya no pueden pregonar sus buenos resultados a los accionistas en base a rentabilidades y facturaciones. En realidad, pueden  hacerlo, pero sólo en el corto plazo, porque números azules pueden rápidamente convertirse en rojos si no hay además una estrategia de largo plazo que considere adaptarse a los nuevos temas y grupos de poder ciudadanos que se movilizan transversalmente y exigen a las organizaciones mucho más que ser eficientes.

El proceso productivo se ha complejizado. Nunca habíamos tenido tanta tecnología disponible para producir mejor y más barato. Pero esa inteligencia hay que aplicarla hoy a producir en armonía con predicamentos que llegaron para quedarse y que exigen mayor preocupación por los trabajadores, sintonía con los vecinos, respeto al medioambiente y  buen servicio a los clientes, los  que en Chile plantean exigencias equivalentes a los de las naciones desarrolladas.  Ya no basta con cumplir con la ley, ésta es un piso, que no asegura ni el prestigio a una corporación. Ya no es suficiente indemnizar cuando las prometidas compras no llegaron a tiempo para la Navidad o los cortes de agua no se avisan con la debida anticipación.  Ya no es posible tratar de controlar la reputación a través de medios y periodistas amigos, a “lo compadre”.

La contención ahora no está “afuera” de la empresa, sino que tiene que estar incorporada en la estrategia corporativa.  Y tienen que formar parte de su ADN, para producir bienes tangibles o intangibles, las exigencias que apuntan, en mayor o menor medida, a crear un mundo mejor, más justo, más limpio, más sensible a las necesidades del entorno.

Las organizaciones sólo pueden comunicar lo que son y para eso existen las comunicaciones estratégicas que involucran desde el CEO al telefonista del call center.  Cómo hacer los cambios evitando llegar a una crisis y ocurrida ésta, cómo gestionarla son temas que tienen que incorporar todas las organizaciones. También las fundaciones y partidos políticos que tienen que aprender a usar la vitalidad de la web,  cuyas respuestas pueden ser una fuente de renovación y fidelización de sus públicos o una  triste  pesadilla…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Encuentro Basura Cero 2022: el evento que busca difundir sobre el greenwashing y las soluciones ante la crisis climática

La jornada contará con dos paneles: “¿Qué @?¡#% es la Crisis Climática?”, que abordará los principales problemas medioambientales y, “Greenwashing”, en donde se expondrá un caso real de esta práctica para explicar cómo identificarla y evitarla. El evento contará con la participación de la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas y el periodista Daniel Fajardo, entre otros reconocidos personajes nacionales.

Experiencia UC y Conectado Aprendo: Posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza

Esta alianza ha permitido explorar desafiantes y promisorios caminos de escalamiento y sostenibilidad para nuestra fundación y para posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza remedial.

Cruzada solidaria “Contigo Hermano” de Vicaría de Pastoral Social Caritas inicia la tercera etapa

La campaña, llamada “Contigo Hermano”, desarrollada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, en esta tercera etapa tiene como meta apoyar con cajas de mercadería a cerca de 15 mil personas, incorporando ropa de abrigo, frazadas o calefacción a quienes lo requieran, además de seguir potenciando los comedores, panaderías y ollas comunes, para seguir beneficiando a más de 11 mil personas cada semana.

Comienza primer concurso de cuentos sobre historias de dirigencia social

Este domingo 7 de agosto, la Fundación Urbanismo Social lanzó oficialmente el Primer Concurso de Cuentos Breves “Que no te cuenten otra historia”, enmarcado en la conmemoración del Día de la Dirigencia Social y Comunitaria. El concurso estará abierto a personas de todas las edades que vivan en territorio nacional hasta el próximo 14 de octubre.