Por primera vez: ¡Papelucho en sistema Braille!

Fecha:

Compartir:

La Directora Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), María Ximena Rivas, junto a la Gerenta de la Biblioteca Central de Ciegos, Irma Parodi, realizaron el lanzamiento de la Colección Papelucho, de la autora Marcela Paz, en sistema Braille, iniciativa financiada e impulsada por ambos organismos.

La actividad se desarrolló en el Centro Educacional Santa Lucía, donde estudian más de cien niños y jóvenes con discapacidad visual de la Región Metropolitana y otras regiones del país.

En la oportunidad, las autoridades fueron recibidas por la Directora del establecimiento, Sandra Fuentes, quien recibió la primera colección completa de Papelucho con sus 12 tomos en sistema Braille, los cuales serán incorporados en la lectura de los estudiantes.

La Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas, señaló que “esta iniciativa permitirá que no sólo los niños con discapacidad visual de la región Metropolitana puedan disfrutar de las aventuras de este personaje tan querido y admirado por todos los chilenos, sino que también los niños ciegos del resto de las regiones del país podrán acceder a estos textos en sistema Braille. Estamos coordinándonos con nuestras Direcciones Regionales para que las Bibliotecas cuenten con un set de 12 tomos”.

Durante el lanzamiento de Papelucho en sistema Braille, Bernabé Catalán Vásquez, quien tiene 9 años y cursa 4° básico, fue el encargado de iniciar la lectura que permitirá a los niños con discapacidad visual de nuestro país viajar por el maravilloso mundo de aventuras de Papelucho.

El objetivo del convenio entre Senadis y la Biblioteca Central de Ciegos es consideró la transferencia de más de $16 millones para financiar la publicación. Los 80 sets de 12 libros cada uno serán entregados a las bibliotecas y establecimientos educacionales de niños y jóvenes con discapacidad visual de todo el país. Cabe mencionar, que los textos fueron transcritos directamente desde la versión original, sin abreviaciones ni adaptaciones.

En tanto, el Centro Educacional Santa Lucía fue fundado en el año 1924 bajo el nombre de Sociedad Protectora de Ciegos Santa Lucía, por Ester Huneeus, quien años más tarde -y con el seudónimo de Marcela Paz-, daría vida literaria a “Papelucho”. El establecimiento depende de la Fundación Luz, entidad orientada a educar, capacitar e insertar laboralmente a personas ciegas y de baja visión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Noticias relacionadas

Fundación Amulén y Agrosuper lanzan fondo concursable “Impulsa Agua” para contribuir a localidades con dificultades para acceder al agua potable

La iniciativa busca contribuir al desarrollo de las zonas donde la empresa está presente, mediante proyectos que mejoren el acceso al agua potable. En su permanente compromiso con las comunidades vecinas, Agrosuper -junto a Fundación Amulén- creó el fondo concursable “Impulsa Agua”, cuyo objetivo es contribuir en aquellas localidades que presenten dificultades para acceder al agua potable.

Organizaciones sociales reciben donación de más de 240.000 rebanadas de pan de Ideal

En Chile, se registraron 12.107 participantes, un 60% más que el año pasado, lo que se tradujo en 242.140 rebanadas de pan (10.528 panes) que fueron donados al Hogar de Cristo, a Fundación Nuestros Hijos y a Aldeas Infantiles SOS.

Corporación Cultiva recibe donación de más de 500 árboles de Grupo Zurich para la comuna de Tiltil

La idea central del proyecto es activar un pulmón verde en esa comuna que fue muy afectada por los incendios forestales, ya que así los vecinos podrán disfrutar de más de 700 m2 de bosque reforestado.

Doce microempresas de de Copiapó finalizaron con éxito “Digitaliza tu Emprendimiento” desarrollada por Desafío Levantemos Chile y Caserones

Un total de doce microempresas de distintos sectores productivos de la ciudad de Copiapó recibieron su certificación luego de participar en el programa “Digitaliza tu Emprendimiento” que impulsó Desafío Levantemos Chile y Caserones de Minera Lumina Copper Chile.