Desarrollo Humano: Detrás de los promedios

Fecha:

Compartir:

Según el reciente Informe de Desarrollo Humano Mundial 2013 del PNUD, Chile se sitúa por segunda vez consecutiva en el primer lugar latinoamericano y número 40 en el ranking de 187 países.

Estos resultados no nos sorprenden dado que sostenidamente nuestro país ha evolucionado, desde hace más de tres décadas, en un alza en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), producto de una trayectoria que combina el crecimiento económico con la implementación de políticas públicas en ejes centrales del desarrollo como son la educación y la salud.

Cabe recordar que este Índice considera entre sus variables la esperanza de vida al nacer, la alfabetización, los años de escolaridad y el ingreso per cápita, y los esfuerzos sostenidos en estos ámbitos han permitido que entre los años 1980 y 2012 se registre un crecimiento en aproximadamente 10 años en la esperanza de vida y en un 175% el ingreso nacional bruto per cápita.

Al mirar el mismo IDH ajustado por desigualdad podemos confirmar que Chile pierde un 19% de su logro en el IDH general, es decir, cae desde un 0.819 a un 0.664. La mayor pérdida, al ajustar por desigualdad, la encabeza el componente ingresos (34,1%), seguida por educación (13,7%) y salud (6,6%). En pocas palabras, la desigualdad marca un signo negativo en nuestro desarrollo. Así las cosas, no todos pueden decir con propiedad que son parte del llamado “ascenso del Sur” como ha citado esta vez el PNUD en alusión al mejoramiento sostenido de este sector del globo.

El PNUD apunta que el ajuste por desigualdad por ingresos es el más alto: 34,1%, lo que concuerda con nuestro propio diagnóstico: según la última Encuesta de Presupuestos Familiares del INE, la mayoría de los chilenos (80%) vivimos con más gastos que ingresos, y sólo el quinto quintil de la población, el 20% de mayores recursos económicos, ingresa más de lo que gasta.

Si nos concentramos en los sectores más vulnerables, observamos que este estado resulta más preocupante. Más de un 40% de las familias que pertenecen al 10% más pobre de la población, se endeudan para el consumo de bienes cotidianos, como pan, mercadería y abarrotes, entre otros elementos básicos. En definitiva, las familias en situación de pobreza subsisten gracias al endeudamiento, sin poder siquiera reunir los recursos que cubran sus necesidades más elementales vinculadas al tener.

Esto genera un malestar que quedó registrado, una vez más, en el último informe del PNUD para Chile, en donde los chilenos evaluaron con nota promedio 4 las oportunidades que el país entrega a las personas. La crítica en ese estudio estaba fuertemente dirigida a la posibilidad de gozar de buena salud, la cobertura de necesidades básicas, la participación en las decisiones del país y la seguridad frente a problemas como la cesantía, delincuencia o enfermedades.

Como sabemos, la desigualdad de oportunidades afecta directamente a miles de familias producto de la segregación residencial, el entorno de los barrios, la mala calidad de la educación de sus hijos y las dificultades para una salud oportuna; así también debido a la precariedad del empleo del jefe o jefa de hogar e incluso en el tipo de transporte que utilizan para moverse por la ciudad, entre otros aspectos.

La igualdad de oportunidades es el único piso posible para que todos y todas podamos ejercer realmente nuestra libertad. Entonces, las propuestas para compatibilizar igualdad y libertad, es parte del debate que queremos escuchar en un año de elecciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Noticias relacionadas

Fundación Amulén y Agrosuper lanzan fondo concursable “Impulsa Agua” para contribuir a localidades con dificultades para acceder al agua potable

La iniciativa busca contribuir al desarrollo de las zonas donde la empresa está presente, mediante proyectos que mejoren el acceso al agua potable. En su permanente compromiso con las comunidades vecinas, Agrosuper -junto a Fundación Amulén- creó el fondo concursable “Impulsa Agua”, cuyo objetivo es contribuir en aquellas localidades que presenten dificultades para acceder al agua potable.

Organizaciones sociales reciben donación de más de 240.000 rebanadas de pan de Ideal

En Chile, se registraron 12.107 participantes, un 60% más que el año pasado, lo que se tradujo en 242.140 rebanadas de pan (10.528 panes) que fueron donados al Hogar de Cristo, a Fundación Nuestros Hijos y a Aldeas Infantiles SOS.

Corporación Cultiva recibe donación de más de 500 árboles de Grupo Zurich para la comuna de Tiltil

La idea central del proyecto es activar un pulmón verde en esa comuna que fue muy afectada por los incendios forestales, ya que así los vecinos podrán disfrutar de más de 700 m2 de bosque reforestado.

Doce microempresas de de Copiapó finalizaron con éxito “Digitaliza tu Emprendimiento” desarrollada por Desafío Levantemos Chile y Caserones

Un total de doce microempresas de distintos sectores productivos de la ciudad de Copiapó recibieron su certificación luego de participar en el programa “Digitaliza tu Emprendimiento” que impulsó Desafío Levantemos Chile y Caserones de Minera Lumina Copper Chile.