Maratón de Santiago: Llegar a la meta con un propósito

0
19

Este domingo, 43 aficionados recorrerán la capital en beneficio de la Fundación Nuestros Hijos. Los periodistas Matías del Río y Amaro Gómez-Pablos serán dos de los runners que buscarán fondos para la ONG que atiende a menores con cáncer.

Este domingo en la Plaza de la Ciudadanía, más de 25 mil personas participarán en una nueva versión de la Maratón de Santiago. Dentro de esta actividad, y por sexto año consecutivo, 43 corredores aficionados aplanarán las calles de nuestra capital como maratonistas, pero con un segundo sentido: apoyar a los niños con cáncer que atiende la Fundación Nuestros Hijos.

Como una segunda carrera dentro de esta masiva actividad, estos runners de la Fundación Nuestros Hijos correrán un kilómetro portando un testimonio y vistiendo la camiseta de la organización. Empresas patrocinadoras los apoyan y el tiempo final determinará el monto de una donación ­–entre dos y seis millones de pesos­–, siempre cuando la marca sea menor a 2 horas y 40 minutos. A menos tiempo más dinero. El aporte será financiado por Sodimac y Tottus, ambas compañías pertenecientes al Grupo Falabella y que apoyan constantemente a la fundación.

“Queremos correr por una causa. Esta maratón es la actividad deportiva del año y queremos que también sea la actividad solidaria del año”, comenta Gonzalo Muñoz, organizador de la iniciativa. Muñoz, gerente general de TriCiclos colocó a disposición las oficinas de la empresa B para realizar hoy una tallarinata de motivación para los participantes.

LA CARRERA

En 2007, a Derek Cerda (19) le diagnosticaron una repentina leucemia linfoblástica que lo tuvo dos años en quimioterapia, periodo en que recibió el apoyo de Fundación Nuestros Hijos y terminó octavo básico en la escuela intrahospitalaria de la ONG en el Hospital Exequiel González Cortés. “Siempre mantengo contacto con la fundación porque quiero retribuir lo que me entregaron cuando estuve enfermo”, comenta el joven.

Hoy, Cerda está 100% recuperado, trabaja en la construcción y será el encargado de correr los últimos195 metrosde la competencia. El joven cruzará la meta empujando un coche con un paciente oncológico en su interior. “Derek llegará a la meta junto a un niño para demostrar que como ‘conmigo cumplieron, yo debo cumplirle a él’”, explican en la fundación.

Los periodistas Amaro Gómez-Pablos y Matías del Río serán parte del equipo de full runners en la carrera. En tanto, la actriz, Fernanda Urrejola, recibirá en la meta a los competidores.

“Chile es un país donde hay poca filantropía y el donante es una excepción porque es más importante descontar impuestos antes que aportar de manera desinteresada. Participaré porque sé lo que les cuesta a las fundaciones difundir su obra y conseguir recursos”, explicó el conductor de Tolerancia 0.

[box] Sobre Fundación Nuestros Hijos

Esta institución sin fines de lucro fue fundada en 1991 inspirada en el St. Jude Children`s Research Hospital en Memphis, Estados Unido, centro líder a nivel mundial en la atención e investigación del cáncer infantil, donde los tratamientos son gratuitos para las familias de los pacientes. Un grupo de padres chilenos se unieron para replicar este exitoso modelo en memoria de sus hijos, ofreciendo un servicio gratuito y de calidad a 600 niños anualmente. “No podemos ser indiferentes ante los menores que luchan contra esta enfermedad. Nuestro deber es ayudarlos porque hoy el 75% de ellos se recupera si recibe un tratamiento adecuado y oportuno”, afirma Marcela Zubieta, Directora Médica de Fundación Nuestros Hijos.[/box]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí