INDISA inaugura colegio hospitalario para evitar perjuicio escolar

Date:

Compartir post:

Clínica INDISA habilitó su primer colegio hospitalario dirigido a niños y adolescentes que, por motivos de salud, no pueden asistir a clases en un largo período. Esta iniciativa, reconocida y subvencionada por el Ministerio de Educación, la realiza en conjunto con la institución educativa Fundación Carolina Labra Riquelme.

El colegio hospitalario de Clínica INDISA recibirá a pacientes entre 4 y 18 años que estén cursando educación especial, pre-básica, básica y educación media de cualquier colegio del país. Los docentes brindan atención pedagógica compensatoria a todos los pacientes-alumnos del servicio en edad escolar, certificando la atención pedagógica a la escuela o colegio de origen a niños atendidos de mediana y larga estadía, de modo que puedan pasar de curso, a pesar de estar hospitalizados. El paciente puede acceder desde el primer día de hospitalización a este servicio gratuito.

La jefa del Centro de Gestión Pediátrica y Unidad de Paciente Crítico Pediátrico de Clínica INDISA, doctora Gloria Toro, destaca que “se trata de un tremendo aporte para los niños que están en estas condiciones de salud, ya que tienen la posibilidad de retomar sus actividades una vez finalizada su enfermedad como si no hubiesen faltado a clases”, explicó la pediatra.

La jornada escolar realiza sus actividades de lunes a jueves de 09:00 a 16:30 y los viernes de 09:00 a 13:00 horas. Este horario está destinado a todos los alumnos que están hospitalizados y/o en tratamientos ambulatorios y que pueden desplazarse a las salas de clases. En Clínica INDISA también se atienden en su cama de hospitalización a aquellos niños que no pueden movilizarse.

A través de diversas acciones, el colegio hospitalario alcanza su propósito de desarrollar habilidades y destrezas cognitivas, con un diseño y plan de trabajo educativo que incorpora el material de las escuelas de origen de los alumnos, con el cual ellos logran el manejo de conductas básicas para reinsertarse al sistema regular y normalizar su dinámica socioeducativa, permitiendo con ello, contar con mejores perspectivas de vida escolar.

Acerca de la fundación

La Fundación Carolina Labra Riquelme es una organización sin fines de lucro cuyo propósito es la implementación, mantención y promoción de escuelas hospitalarias en Chile. Esta organización nace en el año 1998 y desde sus inicios no ha cesado en su afán de promover, difundir y desarrollar la pedagogía hospitalaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Encuentro Basura Cero 2022: el evento que busca difundir sobre el greenwashing y las soluciones ante la crisis climática

La jornada contará con dos paneles: “¿Qué @?¡#% es la Crisis Climática?”, que abordará los principales problemas medioambientales y, “Greenwashing”, en donde se expondrá un caso real de esta práctica para explicar cómo identificarla y evitarla. El evento contará con la participación de la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas y el periodista Daniel Fajardo, entre otros reconocidos personajes nacionales.

Experiencia UC y Conectado Aprendo: Posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza

Esta alianza ha permitido explorar desafiantes y promisorios caminos de escalamiento y sostenibilidad para nuestra fundación y para posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza remedial.

Cruzada solidaria “Contigo Hermano” de Vicaría de Pastoral Social Caritas inicia la tercera etapa

La campaña, llamada “Contigo Hermano”, desarrollada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, en esta tercera etapa tiene como meta apoyar con cajas de mercadería a cerca de 15 mil personas, incorporando ropa de abrigo, frazadas o calefacción a quienes lo requieran, además de seguir potenciando los comedores, panaderías y ollas comunes, para seguir beneficiando a más de 11 mil personas cada semana.

Comienza primer concurso de cuentos sobre historias de dirigencia social

Este domingo 7 de agosto, la Fundación Urbanismo Social lanzó oficialmente el Primer Concurso de Cuentos Breves “Que no te cuenten otra historia”, enmarcado en la conmemoración del Día de la Dirigencia Social y Comunitaria. El concurso estará abierto a personas de todas las edades que vivan en territorio nacional hasta el próximo 14 de octubre.