URBANISMO SOCIAL transformará «Elefante Blanco» de Pedro Aguirre Cerda

Fecha:

Compartir:

El ex Hospital Ochagavía -también conocido como «Elefante Blanco»– ubicado en Pedro Aguirre Cerda, y abandonado hace 40 años (ver recuadro) será reciclado por la empresa Red Megacentro para convertirlo en «Núcleo Ochagavía», un centro logístico y polo empresarial con altos estándares de calidad.
La Fundación Gestión Vivienda estará a cargo del plan social que acompañará la instalación de este proyecto y definirá participativamente una propuesta de Plan Maestro para el desarrollo urbano del área.  Este proyecto de reciclaje urbano preservará la estructura original, adecuándola a las necesidades del nuevo destino y con el objetivo de conservar la identidad y memoria histórica del lugar para los vecinos.
La Directora Ejecutiva de la ONG, Pilar Goycoolea explicó que «era imposible realizar un proyecto de tal importancia para los vecinos en un espacio con tanta carga histórica sin involucrar al municipio y la comunidad”.

El proyecto incluye la participación de los vecinos y el municipio en la elaboración del Plan Maestro para la explanada, que corresponde al sitio aledaño al proyecto. En tanto, que el diseño de la infraestructura estará a cargo del Premio Nacional de Arquitectura, Juan Sabbagh.

De esta manera, los vecinos serán informados sobre las distintas etapas a través de asambleas y módulos. Además, aseguran que podrán participar en acciones de resignificación del edificio y en capacitaciones en función de oferta laboral que exista en la comuna, aportando en el sentido de pertenencia, apropiación y cuidado del entorno. «Con el Urbanismo Social detonamos procesos sociales que hacen sustentable el desarrollo de un lugar en el tiempo”, agregó Goycoolea.

La obra también contempla la reposición de veredas que circundan el entorno del edificio, la remodelación de la plaza de Avenida La Marina y el traslado y mejoramiento del paradero. El edificio incorporará espacios abiertos a la comunidad como un casino-restaurant, una sala cultural administrada por la municipalidad y una galería destinada a equipamiento y servicios públicos.

[box]La historia del «Elefante Blanco»
El edificio Hospital Ochagavía comenzó su construcción en el gobierno de Salvador Allende y prometía en convertirse en el hospital público más grande de Latinoamérica. Con el arribo de la Junta Militar al gobierno en 1973, las obras fueron paralizadas.  A fines de los noventa fue vendido a una empresa inmobiliaria que desarrollaría un proyecto que tampoco prosperó. Finalmente, el año 2012, fue adquirido por Red MEGACENTRO para desarrollar el proyecto Núcleo Ochagavía.[/box]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Noticias relacionadas

Fundación Copec-UC abre las postulaciones 2022 de su concurso “I+D para Innovar”: Los proyectos ganadores reciben hasta UF 4.000

Con el objetivo de apoyar y promover la investigación científica-tecnológica orientada a la innovación de alto impacto, Fundación Copec-UC abre la convocatoria 2022 de su  concurso “I+D para Innovar”; dirigido a universidades, empresas, centros de investigación, fundaciones y personas naturales, entre otros.

Ochenta y dos mujeres de Quilicura ingresan al mundo digital gracias al programa Emprendedoras Conectadas de Fundación Kodea

Por tercer año consecutivo se realizó el programa de capacitación Emprendedoras Conectadas desarrollado por Fundación Kodea en colaboración con Google Chile y la Municipalidad de Quilicura. Con el objetivo de empoderar a las microempresarias de la comuna, la iniciativa se llevó a cabo entre abril y octubre de 2021, tiempo en el que se impartieron cursos relacionados con Marketing y comercialización en canales digitales y redes sociales, estrategias de Content Marketing, edición de fotografías y videos, todo con el objetivo de entregar herramientas que les permitan potenciar sus negocios y emprendimientos.

Fundación Forge Chile y Amazon Web Services (AWS) ofrecerán cursos de desarrollo de habilidades de computación en la nube

La capacitación para empleos en la nube brinda oportunidades a jóvenes de entre 18 y 24 años y promueve la diversidad en la industria tecnológica. Quedan pocas semanas para inscribirse en el programa en https://fondationforge.org/aws-chile/

Jardín infantil que promueve estudio y cuidado de aves por medio del reciclaje gana premio “Mi Patio es el Mundo” de Fundación Arcor

El proyecto “Jardín de Aves, comederos y bebederos sustentables”, del Jardín Infantil “Cruz del Sur” de Talcahuano, región del Bio Bio, se adjudicó el premio a la Educación para el Desarrollo Sostenible en la primera infancia “Mi Patio es el Mundo”; la iniciativa promueve el estudio y cuidado de aves utilizando material reciclado.