URBANISMO SOCIAL transformará «Elefante Blanco» de Pedro Aguirre Cerda

Date:

Compartir post:

El ex Hospital Ochagavía -también conocido como «Elefante Blanco»– ubicado en Pedro Aguirre Cerda, y abandonado hace 40 años (ver recuadro) será reciclado por la empresa Red Megacentro para convertirlo en «Núcleo Ochagavía», un centro logístico y polo empresarial con altos estándares de calidad.
La Fundación Gestión Vivienda estará a cargo del plan social que acompañará la instalación de este proyecto y definirá participativamente una propuesta de Plan Maestro para el desarrollo urbano del área.  Este proyecto de reciclaje urbano preservará la estructura original, adecuándola a las necesidades del nuevo destino y con el objetivo de conservar la identidad y memoria histórica del lugar para los vecinos.
La Directora Ejecutiva de la ONG, Pilar Goycoolea explicó que «era imposible realizar un proyecto de tal importancia para los vecinos en un espacio con tanta carga histórica sin involucrar al municipio y la comunidad”.

El proyecto incluye la participación de los vecinos y el municipio en la elaboración del Plan Maestro para la explanada, que corresponde al sitio aledaño al proyecto. En tanto, que el diseño de la infraestructura estará a cargo del Premio Nacional de Arquitectura, Juan Sabbagh.

De esta manera, los vecinos serán informados sobre las distintas etapas a través de asambleas y módulos. Además, aseguran que podrán participar en acciones de resignificación del edificio y en capacitaciones en función de oferta laboral que exista en la comuna, aportando en el sentido de pertenencia, apropiación y cuidado del entorno. «Con el Urbanismo Social detonamos procesos sociales que hacen sustentable el desarrollo de un lugar en el tiempo”, agregó Goycoolea.

La obra también contempla la reposición de veredas que circundan el entorno del edificio, la remodelación de la plaza de Avenida La Marina y el traslado y mejoramiento del paradero. El edificio incorporará espacios abiertos a la comunidad como un casino-restaurant, una sala cultural administrada por la municipalidad y una galería destinada a equipamiento y servicios públicos.

[box]La historia del «Elefante Blanco»
El edificio Hospital Ochagavía comenzó su construcción en el gobierno de Salvador Allende y prometía en convertirse en el hospital público más grande de Latinoamérica. Con el arribo de la Junta Militar al gobierno en 1973, las obras fueron paralizadas.  A fines de los noventa fue vendido a una empresa inmobiliaria que desarrollaría un proyecto que tampoco prosperó. Finalmente, el año 2012, fue adquirido por Red MEGACENTRO para desarrollar el proyecto Núcleo Ochagavía.[/box]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Fundación Olivo, Kopernikus Lab y Servicio Local de Educación Pública Llanquihue: trabajo colaborativo con docentes y equipos directivos de establecimientos educacionales públicos de la...

La firma de un convenio de colaboración sella el trabajo conjunto que lleva adelante Kopernikus Lab y Servicio Local de Educación Pública Llanquihue, con el apoyo de Fundación Olivo, para fortalecer habilidades de planificación y diseño de clases de alto funcionamiento en docentes y liderazgo en equipos directivos de establecimientos educacionales de las comunas de Llanquihue, Fresia, Frutillar y Puerto Varas.

Sólo 4 de 10 personas con discapacidad que por ley de inclusión podrían trabajar, están insertos en el mundo laboral

Fundación Descúbreme organizó el Webinar “Derribando barreras para la inclusión: RSE como estrategia de cumplimiento legal y vinculación territorial”, encuentro que tuvo como objetivo visualizar la importancia de la vinculación de las empresas con los territorios donde operan, para dar cumplimiento a la Ley 21.015 de Inclusión Laboral.

25 días más

Por Arturo Celedón, Director Ejecutivo Fundación Colunga

Necesitamos seguir reforzando aprendizajes

Por Carolina Pérez Fierro, Directora Ejecutiva Enred Social Proyecto Centro de Aprendizajes y Reforzamiento (CREA)