Benito Baranda: «Los NUEVOS EMPRESARIOS han entendido que necesitan una mirada más integral de la sociedad”

Fecha:

Compartir:

El ministro de Economía, Félix de Vicente, abrió el seminario "La nueva empresa".

En los tiempos que corren, hay un grupo de actores, las «Empresas B», que se han puesto como objetivo integrar sus intereses comerciales con el compromiso con la sociedad y el medioambiente, una nueva corriente empresarial, que ha usado la responsabilidad social como un activo para su desarrollo.

Algunas experiencias exitosas fueron expuestas en el seminario “La Nueva Empresa: Un giro con impacto social y ambiental”, organizado por el Ministerio de Economía, Sistema B y la Facultad de Economía UC.

La primera es la historia fue la de Gonzalo Muñoz, co-fundador y gerente general de la empresa TriCiclos dedicada a la gestión de residuos de reciclaje. “El concepto nace de la búsqueda de generar impacto positivo para la sociedad y que debiera ser premiada y, por lo tanto, ser exitosa. Es empezar a mirar el desarrollo económico soñando con un ciclo intensamente virtuoso que aporte”, explicó.

El emprendedor social y creador de AraucaníaHub, Héctor Jorquera, señaló que se debe entender que la productividad y competitividad no sólo está en el Ebitda de las empresas y en el factor productivo económico, sino también en la acción social. Explicó que su emprendimiento social conecta a la Región de la Araucanía con las principales tendencias mundiales de negocios sociales para disminuir la pobreza y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Agregó que la empresa entrega un valor importante a sus trabajadores. “Está claro que muchas de las ideas de una empresa nacen de sí mismas y por eso nosotros ponemos a las personas en el centro de la organización”, explica.

Benito Baranda, líder del grupo Sociedad Anónima

Baranda: Los desafíos de las empresas

El líder del grupo «Sociedad Anónima» y presidente de «América Solidaria», Benito Baranda, llamó a las empresas a entender que en los tiempos actuales son compatibles los negocios con el respeto a la sociedad y el cuidado del medioambiente.

“Crecientemente los nuevos empresarios han ido entendiendo que necesitan una mirada más integral de la sociedad y que eso no es incompatible con el éxito en los negocios, ya que se disminuyen los espacios de la injusticia y se genera más paz social”, afirmó.

En tanto, el ministro de Economía, Félix de Vicente, dijo que “hay una diferencia importante entre los nuevos empresarios y los de varias décadas atrás, porque hoy se persiguen objetivos más nobles y que van más allá de los aspectos netamente económicos”.

Afirmó que las empresas B serán, sin duda, el nuevo modelo empresarial chileno. “Si queremos hacer de Chile una sociedad de oportunidades debemos disminuir las desigualdades y generar movilidad e inclusión social. La innovación y el emprendimiento son la esencia de una sociedad de oportunidades como el que queremos construir”, acotó.

Señaló que este modelo empresarial tiene por objetivo el desarrollo sostenible, el respeto de los trabajadores y proveedores, y que además garantiza el cuidado del planeta. “Como gobierno una de nuestras metas es alcanzar el desarrollo sostenido y este nuevo modelo es una herramienta para dar ese paso… Nuestro mayor propósito instalar este tema como política de Estado”, agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Noticias relacionadas

Fundación Amulén y Agrosuper lanzan fondo concursable “Impulsa Agua” para contribuir a localidades con dificultades para acceder al agua potable

La iniciativa busca contribuir al desarrollo de las zonas donde la empresa está presente, mediante proyectos que mejoren el acceso al agua potable. En su permanente compromiso con las comunidades vecinas, Agrosuper -junto a Fundación Amulén- creó el fondo concursable “Impulsa Agua”, cuyo objetivo es contribuir en aquellas localidades que presenten dificultades para acceder al agua potable.

Organizaciones sociales reciben donación de más de 240.000 rebanadas de pan de Ideal

En Chile, se registraron 12.107 participantes, un 60% más que el año pasado, lo que se tradujo en 242.140 rebanadas de pan (10.528 panes) que fueron donados al Hogar de Cristo, a Fundación Nuestros Hijos y a Aldeas Infantiles SOS.

Corporación Cultiva recibe donación de más de 500 árboles de Grupo Zurich para la comuna de Tiltil

La idea central del proyecto es activar un pulmón verde en esa comuna que fue muy afectada por los incendios forestales, ya que así los vecinos podrán disfrutar de más de 700 m2 de bosque reforestado.

Doce microempresas de de Copiapó finalizaron con éxito “Digitaliza tu Emprendimiento” desarrollada por Desafío Levantemos Chile y Caserones

Un total de doce microempresas de distintos sectores productivos de la ciudad de Copiapó recibieron su certificación luego de participar en el programa “Digitaliza tu Emprendimiento” que impulsó Desafío Levantemos Chile y Caserones de Minera Lumina Copper Chile.