Benito Baranda: «Los NUEVOS EMPRESARIOS han entendido que necesitan una mirada más integral de la sociedad”

Date:

Compartir post:

El ministro de Economía, Félix de Vicente, abrió el seminario "La nueva empresa".

En los tiempos que corren, hay un grupo de actores, las «Empresas B», que se han puesto como objetivo integrar sus intereses comerciales con el compromiso con la sociedad y el medioambiente, una nueva corriente empresarial, que ha usado la responsabilidad social como un activo para su desarrollo.

Algunas experiencias exitosas fueron expuestas en el seminario “La Nueva Empresa: Un giro con impacto social y ambiental”, organizado por el Ministerio de Economía, Sistema B y la Facultad de Economía UC.

La primera es la historia fue la de Gonzalo Muñoz, co-fundador y gerente general de la empresa TriCiclos dedicada a la gestión de residuos de reciclaje. “El concepto nace de la búsqueda de generar impacto positivo para la sociedad y que debiera ser premiada y, por lo tanto, ser exitosa. Es empezar a mirar el desarrollo económico soñando con un ciclo intensamente virtuoso que aporte”, explicó.

El emprendedor social y creador de AraucaníaHub, Héctor Jorquera, señaló que se debe entender que la productividad y competitividad no sólo está en el Ebitda de las empresas y en el factor productivo económico, sino también en la acción social. Explicó que su emprendimiento social conecta a la Región de la Araucanía con las principales tendencias mundiales de negocios sociales para disminuir la pobreza y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Agregó que la empresa entrega un valor importante a sus trabajadores. “Está claro que muchas de las ideas de una empresa nacen de sí mismas y por eso nosotros ponemos a las personas en el centro de la organización”, explica.

Benito Baranda, líder del grupo Sociedad Anónima

Baranda: Los desafíos de las empresas

El líder del grupo «Sociedad Anónima» y presidente de «América Solidaria», Benito Baranda, llamó a las empresas a entender que en los tiempos actuales son compatibles los negocios con el respeto a la sociedad y el cuidado del medioambiente.

“Crecientemente los nuevos empresarios han ido entendiendo que necesitan una mirada más integral de la sociedad y que eso no es incompatible con el éxito en los negocios, ya que se disminuyen los espacios de la injusticia y se genera más paz social”, afirmó.

En tanto, el ministro de Economía, Félix de Vicente, dijo que “hay una diferencia importante entre los nuevos empresarios y los de varias décadas atrás, porque hoy se persiguen objetivos más nobles y que van más allá de los aspectos netamente económicos”.

Afirmó que las empresas B serán, sin duda, el nuevo modelo empresarial chileno. “Si queremos hacer de Chile una sociedad de oportunidades debemos disminuir las desigualdades y generar movilidad e inclusión social. La innovación y el emprendimiento son la esencia de una sociedad de oportunidades como el que queremos construir”, acotó.

Señaló que este modelo empresarial tiene por objetivo el desarrollo sostenible, el respeto de los trabajadores y proveedores, y que además garantiza el cuidado del planeta. “Como gobierno una de nuestras metas es alcanzar el desarrollo sostenido y este nuevo modelo es una herramienta para dar ese paso… Nuestro mayor propósito instalar este tema como política de Estado”, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Encuentro Basura Cero 2022: el evento que busca difundir sobre el greenwashing y las soluciones ante la crisis climática

La jornada contará con dos paneles: “¿Qué @?¡#% es la Crisis Climática?”, que abordará los principales problemas medioambientales y, “Greenwashing”, en donde se expondrá un caso real de esta práctica para explicar cómo identificarla y evitarla. El evento contará con la participación de la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas y el periodista Daniel Fajardo, entre otros reconocidos personajes nacionales.

Experiencia UC y Conectado Aprendo: Posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza

Esta alianza ha permitido explorar desafiantes y promisorios caminos de escalamiento y sostenibilidad para nuestra fundación y para posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza remedial.

Cruzada solidaria “Contigo Hermano” de Vicaría de Pastoral Social Caritas inicia la tercera etapa

La campaña, llamada “Contigo Hermano”, desarrollada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, en esta tercera etapa tiene como meta apoyar con cajas de mercadería a cerca de 15 mil personas, incorporando ropa de abrigo, frazadas o calefacción a quienes lo requieran, además de seguir potenciando los comedores, panaderías y ollas comunes, para seguir beneficiando a más de 11 mil personas cada semana.

Comienza primer concurso de cuentos sobre historias de dirigencia social

Este domingo 7 de agosto, la Fundación Urbanismo Social lanzó oficialmente el Primer Concurso de Cuentos Breves “Que no te cuenten otra historia”, enmarcado en la conmemoración del Día de la Dirigencia Social y Comunitaria. El concurso estará abierto a personas de todas las edades que vivan en territorio nacional hasta el próximo 14 de octubre.