Especialistas internacionales explican el auge de las «EMPRESAS B»

Fecha:

Compartir:

Fundador «Empresas B»: «Podemos hacer una diferencia en el mundo»

Jay Coen Gilbert, fundador "Empresas B".

Jay Coen Gilbert es co-fundador de las “Empresas B” en el mundo y participó del seminario “La nueva empresa: Un giro con impacto social y ambiental” organizado por el Ministerio de Economía, la Escuela de Economía UC, Imagina Chile y Sistema B. El emprendedor estadounidense habló con «La Segunda» sobre los lineamientos de esta tendencia empresarial y sobre los desafíos que enfrentan en nuestro país, donde 40 organizaciones ya han sido certificadas con el sello B.

—¿Cómo nacieron las Empresas B?
—Surgieron como un grupo de empresas líderes en Estados Unidos que reconocieron que la nueva etapa de la sostenibilidad era no sólo vender buenos productos, sino ser buenas compañías. Se querían diferenciar de las empresas que se vestían de las palabras “verdes”, “sostenibles” o “responsables” como estrategias de marketing.

—¿Cómo distinguen de una empresa tradicional?
—Las «B» adquirieren un compromiso para ser sostenibles sometiéndose a una certificación que las mide con altos estándares de transparencia y de rendimiento. También crean mejores empleos, proveen mejores pagos, ofrecen más porcentaje de propiedad y generan más beneficios mejorando la calidad de vida de la comunidad. Además, están preocupadas de usar menos energía y que ésta sea renovable, utilizan materiales no tóxicos y generan menos desechos.

—¿Cuál será la contribución de las Empresas B en Chile?
—En los próximos años, la mayoría de los productos y servicios provendrán de mercados emergentes, en especial de empresas medianas y pequeñas. Al crear un producto con valor, los consumidores las prefieren y se encargan de hacerles un marketing gratuito. En Chile podemos crear una nueva generación de empresas que no sólo generen riqueza, sino que también aporten un valor a la sociedad para marcar una diferencia en el mundo.

 

Experto en «Empresas B»: “En 20 años el uso compartido del auto y la industria tendrán que reinventarse”

Ricardo Abramovay, académico de la U. Sao Paulo.

Buscar el crecimiento sostenible y equitativo, más allá del afán por generar utilidades es lo que motiva a las llamadas “empresas B”. Para comprender este nuevo paradigma, también participó en el evento organizado por el Ministerio de Economía, el especialista y académico de la Universidad de Sao PauloRicardo Abramovay, autor del libro “Más allá de la economía verde”, quien conversó con “La Segunda” sobre los cambios que empujan estas empresas.

—¿Qué papel desempeñan las B en las nuevas economías? 
—El punto de partida es la creciente inviabilidad de lo que el sistema económico actual ofrece a la sociedad: más automóviles en ciudades congestionadas, más alimentos para una población cada vez más obesa y más petróleo para un sistema energético que destruye la atmósfera. Hay una inmensa presión social para cambiar este modelo.

—¿Por qué cambiarían las empresas su afán de generar ganancias?
—Los estudios de consumo muestran que los jóvenes, en todo el mundo, no tienen más el automóvil como una aspiración de consumo. Lo que quieren es movilidad. En los próximos 20 años el uso compartido del automóvil será generalizado. La industria tendrá que reinventarse y la lógica no podrá ser vender cada vez más, sino que ofrecer productos para este modelo compartido y que estén integrados en la economía de la información en red.

—¿Qué características tienen las empresas de las nuevas economías?
—Hay un verdadero movimiento social, del cual el Sistema B es una expresión, que se apoya en una doble entrada, muy diferente de lo que se hace hoy. La primera es reinsertar la ética en la economía. No sólo por respeto a un contrato y cumplir con la ley, sino que hoy nos preguntamos: ¿Qué beneficios tiene la sociedad con lo que hace la empresa? ¿Cómo ella contribuye en resolver problemas socioambientales? La segunda entrada consiste en reinsertar la naturaleza en la sociedad, estimulando la innovación, con la conciencia de que hay fronteras ecosistémicas que cuando no son respetadas traen problemas irreversibles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Noticias relacionadas

Fundación Copec-UC abre las postulaciones 2022 de su concurso “I+D para Innovar”: Los proyectos ganadores reciben hasta UF 4.000

Con el objetivo de apoyar y promover la investigación científica-tecnológica orientada a la innovación de alto impacto, Fundación Copec-UC abre la convocatoria 2022 de su  concurso “I+D para Innovar”; dirigido a universidades, empresas, centros de investigación, fundaciones y personas naturales, entre otros.

Ochenta y dos mujeres de Quilicura ingresan al mundo digital gracias al programa Emprendedoras Conectadas de Fundación Kodea

Por tercer año consecutivo se realizó el programa de capacitación Emprendedoras Conectadas desarrollado por Fundación Kodea en colaboración con Google Chile y la Municipalidad de Quilicura. Con el objetivo de empoderar a las microempresarias de la comuna, la iniciativa se llevó a cabo entre abril y octubre de 2021, tiempo en el que se impartieron cursos relacionados con Marketing y comercialización en canales digitales y redes sociales, estrategias de Content Marketing, edición de fotografías y videos, todo con el objetivo de entregar herramientas que les permitan potenciar sus negocios y emprendimientos.

Fundación Forge Chile y Amazon Web Services (AWS) ofrecerán cursos de desarrollo de habilidades de computación en la nube

La capacitación para empleos en la nube brinda oportunidades a jóvenes de entre 18 y 24 años y promueve la diversidad en la industria tecnológica. Quedan pocas semanas para inscribirse en el programa en https://fondationforge.org/aws-chile/

Jardín infantil que promueve estudio y cuidado de aves por medio del reciclaje gana premio “Mi Patio es el Mundo” de Fundación Arcor

El proyecto “Jardín de Aves, comederos y bebederos sustentables”, del Jardín Infantil “Cruz del Sur” de Talcahuano, región del Bio Bio, se adjudicó el premio a la Educación para el Desarrollo Sostenible en la primera infancia “Mi Patio es el Mundo”; la iniciativa promueve el estudio y cuidado de aves utilizando material reciclado.