Mujeres: Nunca es tarde para trabajar

Date:

Compartir post:

Es la Directora Ejecutiva de Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PROdeMU). Abogada de la U. de Chile y MBA de la U. Católica. Anteriormente formó parte de la Fundación Chile Unido.

En los últimos años hemos observado el crecimiento sistemático y permanente del número de hogares liderados por una mujer en nuestro país –principalmente en los sectores más vulnerables-, lo que, en conjunto a incentivos como el postnatal parental de seis meses o el Bono al Trabajo de la Mujer, han desencadenado un aumento del interés y participación de las chilenas en la actividad productiva.

Si bien esta realidad ha sido un importante desafío social para las políticas públicas, también ha sido un gran desafío para las mujeres, quienes sin importar su edad o condición, asumieron una responsabilidad al salir a buscar oportunidades laborales que mejoren la calidad de vida de sus familias, convirtiéndose en las nuevas jefas de sus hogares.

Un 43,4% de las 38 mil beneficiarias que acudieron el año pasado a las 54 sedes provinciales para participar de los programas de Fundación PROdeMU eran jefas de hogar. Si consideramos el programa Mejorando Mi Negocio, instancia formativa de quienes ya tienen un emprendimiento, esta tasa aumenta a un 59,3%.

El promedio de edad de las participantes fue de 39 años. El interés laboral más tardío se intensifica en los sectores rurales. La media del programa de emprendimiento Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas fue de 45 años, situación que se reduce en 10 años en el programa de capacitaciones de oficios dependientes más urbanos como Ellas Buscan Trabajo.

Cabe considerar que el 56,6% de las mujeres participantes no desarrollaba ningún tipo de actividad laboral al ingresar a nuestros programas. De esto se desprende que, una vez que nuestras mujeres asumieron su rol como cabezas de hogar, no consideraron su edad como una barrera de ingreso al mundo del trabajo. Poco a poco superamos las barreras históricas y se abren espacios para que se amplíe la participación laboral femenina.

¿Qué vemos en el trabajo de las chilenas más vulnerables de nuestro país? Que cuando crecen las chilenas, crece nuestro país.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Encuentro Basura Cero 2022: el evento que busca difundir sobre el greenwashing y las soluciones ante la crisis climática

La jornada contará con dos paneles: “¿Qué @?¡#% es la Crisis Climática?”, que abordará los principales problemas medioambientales y, “Greenwashing”, en donde se expondrá un caso real de esta práctica para explicar cómo identificarla y evitarla. El evento contará con la participación de la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas y el periodista Daniel Fajardo, entre otros reconocidos personajes nacionales.

Experiencia UC y Conectado Aprendo: Posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza

Esta alianza ha permitido explorar desafiantes y promisorios caminos de escalamiento y sostenibilidad para nuestra fundación y para posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza remedial.

Cruzada solidaria “Contigo Hermano” de Vicaría de Pastoral Social Caritas inicia la tercera etapa

La campaña, llamada “Contigo Hermano”, desarrollada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, en esta tercera etapa tiene como meta apoyar con cajas de mercadería a cerca de 15 mil personas, incorporando ropa de abrigo, frazadas o calefacción a quienes lo requieran, además de seguir potenciando los comedores, panaderías y ollas comunes, para seguir beneficiando a más de 11 mil personas cada semana.

Comienza primer concurso de cuentos sobre historias de dirigencia social

Este domingo 7 de agosto, la Fundación Urbanismo Social lanzó oficialmente el Primer Concurso de Cuentos Breves “Que no te cuenten otra historia”, enmarcado en la conmemoración del Día de la Dirigencia Social y Comunitaria. El concurso estará abierto a personas de todas las edades que vivan en territorio nacional hasta el próximo 14 de octubre.