Chileno que trabaja con Muhammad Yunus: “Los empresarios no van a despedir trabajadores si aumenta el sueldo mínimo”

Fecha:

Compartir:

Bernardo Javalquinto.

Bernardo Javalquinto nació en Nueva York, pero es hijo de padres chilenos. Durante seis años, este economista trabajó en el Banco Mundial al cual renunció para ofrecerle un proyecto de impacto social al Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus. “Me fui del banco más rico del mundo para trabajar en el banco de los pobres”, comenta entre risas.

El proyecto que le presentó al reconocido economista bengalí consistía en crear Escuelas de Negocios Sociales en Latinoamérica. La primera de ellas se inaugurará mañana en Constitución, gracias al respaldo del Centro Yunus y el CFT del Maule. Las ganancias que se obtengan serán reinvertidas para financiar becas para personas de escasos recursos. En los próximos meses replicarán esta iniciativa en Colombia y Bolivia.

Profesionales que se interesen en la “economía social” podrán obtener un título en la escuela, cuyas actividades comenzarán este año.

Javalquinto, quien es reconocido en Argentina por su aporte al desarrollo económico en zonas rurales, revela que “mi sueño es que estas escuelas se conviertan en la Universidad Muhammad Yunus, la cual me encantaría que estuviese en Chile”.

-¿Por qué quiso llevar a cabo esta iniciativa en Chile?
–Luego del terremoto, la gente del sur se ha levantado prácticamente por sí mismas porque la ayuda que han recibido ha sido muy poca. Queremos fundar escuelas que les enseñen a emprender y generar una mejor calidad de vida.

–¿Qué es un negocio social?
–Después de la última crisis económica, Muhammad Yunus invitó a los empresarios a ganar más dinero, pero siendo más humanos con sus trabajadores. La idea es que reinviertan porcentajes de sus ganancias en beneficios sociales para sus empleados.

–¿Qué busca resolver con esto?
–Erradicar la pobreza y mejorar la mala distribución de los ingresos. Además, si los empresarios pagan buenos salarios y hacen sentir a gusto a sus trabajadores, aumentará la productividad de las empresas. No es posible que en el mundo haya personas que ganen dos dólares al día.

–Pero eso no ocurre en Chile…
–El salario mínimo de Chile es cercano al que se obtiene en Mozambique.

–Como economista, ¿qué le parece la discusión que todos los años se produce en torno al salario sueldo mínimo?
–Los empresarios no van a despedir trabajadores si se aumenta el sueldo mínimo. Esa es una falacia porque en todos los países desarrollados tratan de incrementarlo para aumentar el poder adquisitivo y el consumo… Una familia no puede vivir con el actual sueldo mínimo que tenemos en Chile.

–¿Cuál es el principal desafío que afronta nuestro país en materia social?
–Debemos diseñar políticas sociales a la medida de los más necesitados. Chile no debe poner todos los huevos en la canasta del cobre porque nos va a provocar una recesión. Los países desarrollados arman sus políticas en base a la agricultura. En Chile eso no existe.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Noticias relacionadas

Fundación Amulén y Agrosuper lanzan fondo concursable “Impulsa Agua” para contribuir a localidades con dificultades para acceder al agua potable

La iniciativa busca contribuir al desarrollo de las zonas donde la empresa está presente, mediante proyectos que mejoren el acceso al agua potable. En su permanente compromiso con las comunidades vecinas, Agrosuper -junto a Fundación Amulén- creó el fondo concursable “Impulsa Agua”, cuyo objetivo es contribuir en aquellas localidades que presenten dificultades para acceder al agua potable.

Organizaciones sociales reciben donación de más de 240.000 rebanadas de pan de Ideal

En Chile, se registraron 12.107 participantes, un 60% más que el año pasado, lo que se tradujo en 242.140 rebanadas de pan (10.528 panes) que fueron donados al Hogar de Cristo, a Fundación Nuestros Hijos y a Aldeas Infantiles SOS.

Corporación Cultiva recibe donación de más de 500 árboles de Grupo Zurich para la comuna de Tiltil

La idea central del proyecto es activar un pulmón verde en esa comuna que fue muy afectada por los incendios forestales, ya que así los vecinos podrán disfrutar de más de 700 m2 de bosque reforestado.

Doce microempresas de de Copiapó finalizaron con éxito “Digitaliza tu Emprendimiento” desarrollada por Desafío Levantemos Chile y Caserones

Un total de doce microempresas de distintos sectores productivos de la ciudad de Copiapó recibieron su certificación luego de participar en el programa “Digitaliza tu Emprendimiento” que impulsó Desafío Levantemos Chile y Caserones de Minera Lumina Copper Chile.