A la cárcel los niños de Fátima

0
23
Padre Nicolás Vial, Presidente y fundador de Fundación Paternitas

Recientemente vi una película en televisión, donde se narraban los acontecimientos de las apariciones de la Virgen de Fátima a los tres pastorcitos, lo que produjo en su momento, un revuelo enorme de proporciones insospechadas.

El alcalde del lugar, hombre corto de miras, no se le ocurrió mejor idea que amedrentar a los pequeños receptores de la aparición, con torturas y finalmente concretó estas amenazas encerrándolos en la cárcel.

Esta situación me llevó a reflexionar sobre la manera en que estamos tratando como país la problemática de la delincuencia juvenil. En el caso de Portugal, lejos de hacer un análisis acucioso y de manera adecuada a la edad de los niños y animarlos a revelar el secreto, se optó por la torpeza irracional, la violencia y la agresión.

Más de cien años después, con sorpresa nos damos cuenta que en Chile se reedita de alguna manera, la actitud con los niños y jóvenes que delinquen. Es más; aparecen voces que anuncian la necesidad de bajar la imputabilidad de los menores de 14, en la actualidad, a 12 años.

Esto manifiesta una mentalidad anacrónica, respecto al modus operandi en relación a la manera que debemos actuar ante la situación que nos preocupa como país.

Parece ser que la forma de actuar del alcalde de Fátima, facilista y superficial, es la mejor manera que tienen algunos países -incluido Chile- para no investigar, analizar o estudiar las alternativas verdaderas que pueden llevar a un niño, o a un joven a delinquir.

La privación de libertad es un instrumento de opresión, de generación de agresiones, de abusos sexuales, psicológicos y físicos, de violencia indiscriminada que hacen finalmente cultivar en el corazón humano rencores, espíritu de venganza y desprecio social extremo.

La Fundación Paternitas ha denunciado en todos los tonos e incansablemente la urgencia de salir de la pasividad indolente, para buscar desde el conflicto mismo, -única manera de tratar de resolver el tema de la delincuencia- el consumo de drogas y alcohol problemáticos, la deserción escolar y la búsqueda de dinero fácil.

Una metodología tremendamente exitosa para invitar al cambio ha sido la creación de los tutores- uno a uno- permitiendo establecer los puentes afectivos, de esperanza, social y familiar, laborales y educacionales, que por distintos motivos y por circunstancias extremas desde los inicios de la vida se han perdido.

Sabemos, por casi más de 20 años de experiencia, que ningún joven y menos todavía un niño que reciba ternura, bondad, cercanía y oportunidad, que incluya a la familia, no da a lugar para un cambio en los horizontes tantas veces estrechos y heridos de quienes cumplen condena en nuestras cárceles.

1 COMENTARIO

  1. Padre Nicolás, a los chilenos nos falta una imaginación constructiva para colaborar en la recuperación de los niños. Todos queremos que se enderecen pero no sabemos cómo, pues parece que los medios de comunicación corrompen a los niños, deforman su mente; y los padres honrados trabajan un exceso de horas… Padre, ojalá podamos hacer algo. Bendiciones !

  2. Estimado sacerdote Vial.

    Es una alegria para los que lo leen saber que Ud. goza de una buena salud, a veces un cambio de casa es bueno para la salud espiritual por algo alguien escribio que «el que se muda DIOS le ayuda».
    Ud. ha escrito dos temas que estan conectados con detencion, credibilidad y carcel.
    No he visto la pelicula que Ud. menciona donde ocurre la detencion y carcel de tres pastorcitos que observaron la aparicion de una Sra, que les hablo cosas que sucederian en el futuro.

    Recuerdo que Ud. se refirio a este mismo tema en El Diario de Cooperativa en su seccion OPINION, por lo que mi comentario es el mismo que estoy escribiendo aqui.

    Para algunos creyentes me incluyo en este grupo, sabemos y hemos conocido que en el Antiguo Testamento se le aparecia a los judios una figura de hombre que por el aspecto de su cara, su vestimenta y su voz era completamente diferente a lo que ellos conocian como un ser humano, de acuerdo a estudios de estos pasajes biblicos y estas apariciones, se ha llegado a la conclusion que ese hombre era JESUS, El Angel de Jehova, como lo nombran en algunos pasajes, debemos establecer una cosa : JESUS es verdadero DIOS y verdadero HOMBRE.

    Los judios eran monoteistas, por lo que siempre les fue dificil creer en un DIOS TRINO como conocemos nosotros.

    En el Nuevo Testamento se producen varias apariciones de JESUS despues de su resurreccion a sus discipulos y a mucha gente, uno de ellos Tomas le dijo al MAESTRO si no veo y toco tus manos, no podre creer que eres TI.

    La Biblia y JESUS nos advierte que Satanas, hace tambien milagros y provoca apariciones, por lo que nos recomienda que no creamos lo primero que vemos y confrontemos los espiritus.

    Llama la atencion que esta aparicion la hallan visto 3 pastorcitos de corta edad, sabemos que ellos no mienten y que la aparicion que vieron era verdadera.

    Quien o quienes podrian dudar de la veracidad de su confesion, si ellos en su corta edad eran limpios de corazon, la etapa mas hermosa del ser humano, donde no existe nada malo en sus vidas y corazones?

    Cuidado con lo que creemos porque Satanas es un Angel de Luz que engana a los que son hijos de DIOS, tomado este acontecimiento como una milagrosa aparicion de ua Sra. que les hablo de acontecimientos que sucederian en el futuro.

    Puedo escribir con absoluta seguridad que DIOS es el unico que sabe el futuro de sus hijos, del termino de los tiempos del Juicio Final etc. NI JESUS ni los angeles conocen el dia y la hora de los acontecimientos que nos depara el tiempo futuro.

    Teologos y estudiosos de la Biblia y de acontecimientos como este, han buscado algun pasaje biblico que nos ayude a interpretar estas apariciones, llegando a la conclusion que ellas son producto de la voluntad satanica para enganar incluso a los escogidos.

    Pienso sacerdote Vial que mezclar estas apariciones a 3 pastores de corta edad, y encerrarlos en la carcel, no vienen al caso, porque los menores de edad que delinquen en Chile son dejados en libertar por su corta edad 13,14 15 anos.

    El principal problema para los jovenes que se ven involucrados en delincuencia es la falta de expectativas de toda clase, son chicos nacidos en una relacion pasajera de una joven madre que no reune las condiciones sicologicas y materiales para tener un hijo, el abandono que la madre hace de ese hijo por diferentes razones, trabajo, estudio, o falta de interes por el recien nacido, creciendo solo en un ambiente donde no existe una familia (padre, madre,hogar) por lo que su vida sera la calle, sus amigos que estan en las mismas condicones y que sus necesidades para subsistir (comida, ropa) son suplidas mediante el robo.

    Si buscamos a los culpables de esta situacion o circulo vicioso, los encontraremos en muchas actividades de la vida chilena, llamese insensibilidad de la sociedad, minima ayuda del gobierno a llevarlos a educarlos, darles sus necesidades basicas, capacitarlos en algun trabajo para que se ganen la vida honradamente, en lugares donde ellos puedan vivir sin la angustia de tener que robar para comer y vestirse.

    Es decir centros para educarlos y entregarles las herramientas que necitaran para ser utiles a la sociedad.
    Cada empresa chilena se deberia comprometer con estas sociadades religiosas que estan trabajando con ellos a darles una oportunidad de trabajo en lo que ellos han aprendido donde veremos a corto plazo el potencial que estos jovenes delincuentes poseen.

    El trabajo espiritual es una obra que debe ser desarrollada por las iglesia, porque JESUS dijo » que no solo de pan vive el hombre, sino que de cada palabra que nace de la boca de El»

    JESUS nos ha dejado su ejemplo de darle alimento espiritual y material a los pobres que lo seguian.

    Sacerdote Vial reconoce que la Iglesia Catolica podria hacer mucho mas e ir en ayuda de estos jovenes que deliquen por diferentes razones?
    Sabemos que es una iglesia rica que tiene muchos recursos y tal vez seria bueno no esperar que la burocracia de los gobiernos ayuden a esta cruzada que Ud. ha iniciado hace un largo tiempo atras, porque la siembra esta lista faltan los obreros para cosecharla.

    Estimado sacerdote Vial, para Ud. es una bendicion de DIOS tenerlo en esta cruzada del buen samaritano. DIOS Padre le siga dando fuerzas para que muchos mas se incorporen a esta iniciativa y que se pueda seguir ayudando a los jovenes que lo necesitan.

    Dinero existe, la voluntad de donarlo es escasa, por lo que hay que orar y pedirle a DIOS que toque los corazones duros y los convierta en corazones de carne.

    Cordialmente
    Raul.

  3. Estoy de acuerdo con la protección al menor, pero comparar a los inocentes niños de Fátima con los avezados delincuentes de 12-14 años es realmente un desacierto.
    No se puede meter en un mismo saco a chicos que por necesidad y falta de oportunidad tienen que robar con delincuentes con tremendo prontuario, que han robado, asaltado, causado heridas, violaciones e incluso homicidios. Yo se de algunos casos por que los he visto. No seamos ingenuos: el árbol torcido, seguirá torcido salvo que la Divina Misericordia de nuestro señor Jesús disponga lo contrario. No todos los niños son recuperables. Hay seres que continuarán en su senda de maldad hasta el final. No les digo personas porque la humanidad la perdieron hace rato.
    Como sociedad debemos protegernos del mal y en este caso los legisladores y el gobierno debieran bajar la edad para hacer imputables a aquellos que se lo merecen. Eso sí debieran tener cárceles para niños delincuentes y no mezclarlos con los adultos, con sistemas de cámaras para monitorearlos, con clases en el recinto penitenciario y trabajos en sus horas libres. La idea es que no usen el tiempo libre para actividades negativas. No olvidar terapias psicológicas de rehabilitación e inserción. Que no ocurra como ha sucedido con algunos recintos del SENAME en donde se les fugan los delincuentes y estos continúan con sus fechorías. Lo digo porque lo he visto.

    Es una cruda y amarga reflexión, pero es sobre la realidad.

    Un abrazo fraternal de Alvaro Monsalves

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí