El método de Fundación Portas para combatir la deserción universitaria

Date:

Compartir post:

El sistema universitario presenta importantes niveles de deserción, especialmente en los jóvenes que provienen de los quintiles de menores ingresos.  Las principales razones que detonan el abandono de estudios universitarios tienen relación con dificultades económicas, «problemas vocacionales» en la elección de las carreras y la reprobación de asignaturas.

En este contexto, Fundación Portas promueve que jóvenes en riesgo de deserción de sus estudios conformen un proyecto de vida integral. Para ello, los acompañan durante todos sus años de estudio a través del desarrollo de sus potencialidades personales y académicas.

El 84% de los jóvenes que apoya esta ONG son la primera generación de sus familias en ingresar a la Educación Superior.

“Nos interesa que los jóvenes vean la universidad como un elemento más en su vida y no como un fin en sí mismo, que se conozcan y desarrollen herramientas para enfrentar las dificultades que se les presentan”, señaló Ximena Calcagni, directora ejecutiva de Fundación Portas.


El caso de Emerson

Los jóvenes también participan en módulos formativos denominados Comunidades, en las cuales trabajan temáticas como autoconocimiento, comunicación, proyecto vital,  autogestión, gestión social, relaciones interpersonales y participación ciudadana.

Uno de ellos es Emerson Riveros (20) estudiante de Ingeniería Civil de la USACH participa en las instancias que ofrece la fundación desde hace dos años. “Para mí Portas es como una segunda casa, un lugar donde siempre te reciben con los brazos abiertos, donde están dispuestos a escuchar y ayudarte en cada situación, además es una oportunidad de conocer a otros universitarios que terminan siendo tus amigos”, cuenta.

“Estamos convencidos que el afecto es una de las mejores formas para promover el aprendizaje, ya que estimula el crecimiento personal y facilita una apertura hacia estados transformadores”, detalla Calcagni.

  1. Soy un bendecido de la labor de Portas, de su calidad humana y enseñanzas de vida. Si alguien preguntara: ¿Existe algún sitio donde me ayuden a conocer mi interior, a quererme por lo que soy, a mejorar constantemente, a ser perseverante y encontrar las cosas buenas que tengo?; ese lugar sería la fundación Portas, donde aprendes lo que en la universidad no enseñan, cosas sumamente importantes para convivir con otros.

  2. Pertenezco a la fundación, soy una becada de Portas y es genial ver que en los medios de comunicaciones de les de espacio a ONG o fundaciones que cumplen con una tarea que el sistema a dejado de lado. Gracia a Portas la universidad ha sido un lugar donde desarrollar mis habilidades y ademas me han entregado herramientas para ser mejor persona, me han mostrado que no vivimos solos y que el trabajo en equipo siempre es mejor. Felicitaciones a Portas por esta publicación y gracias a la Segunda por dar la oportunidad de que mas jóvenes conozcan un lugar donde se nos apoya

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Sólo 4 de 10 personas con discapacidad que por ley de inclusión podrían trabajar, están insertos en el mundo laboral

Fundación Descúbreme organizó el Webinar “Derribando barreras para la inclusión: RSE como estrategia de cumplimiento legal y vinculación territorial”, encuentro que tuvo como objetivo visualizar la importancia de la vinculación de las empresas con los territorios donde operan, para dar cumplimiento a la Ley 21.015 de Inclusión Laboral.

25 días más

Por Arturo Celedón, Director Ejecutivo Fundación Colunga

Necesitamos seguir reforzando aprendizajes

Por Carolina Pérez Fierro, Directora Ejecutiva Enred Social Proyecto Centro de Aprendizajes y Reforzamiento (CREA)

Desafío Levantemos Chile lanza campaña para mejorar infraestructura y mobiliario de albergues

El monto de recaudación será de 10 millones de pesos e irá en ayuda de personas en situación de calle en la región de O’Higgins, Maule y Metropolitana.