Gobierno dispuesto a eliminar «papeleo» para facilitar donaciones a ONGs

Fecha:

Compartir:

Roberto Peralta, abogado experto en Ley de Donaciones

Hoy, la emisión de certificados en papel es una traba para donantes y donatarios. En marzo del año pasado, el Servicio de Impuestos Internos (SII) emitió una resolución que exime a seis instituciones de la red social del Hogar de Cristo de la obligación de timbrar los certificados de donación y los autoriza a extenderlos vía electrónica.

El abogado experto en Leyes de Donaciones, Roberto Peralta, cree que “las  autoridades deben ofrecer esta herramienta a todas las instituciones donatarias. Se requiere un desarrollo tecnológico que es deber del Estado llevar a cabo, a fin de no incurrir en discriminaciones arbitrarias”, opinó.

La implementación de un sistema en línea permite aumentar la recaudación de fondos cuando las fundaciones realizan campañas masivas; y facilita el acceso de las personas naturales a los beneficios tributarios adscritos a las Leyes de Donaciones Sociales, y la respectiva fiscalización del ente regulador.

“Los contribuyentes (Hogar de Cristo) fundamentan su petición en que poseen un sistema informático que les permitirá mejorar la administración y control de las donaciones recibidas, e implicará una reducción importante de costos”, señala el documento del SII.

Angélica Zegers, asesora legal del Min. Desarrollo Social

“SociosHDC_LD” es el nombre del software —donado por Microsoft Chile— que permite que los donantes accedan a sus certificados. También pueden revisar los informes de ingresos y gastos de los proyectos que la ONG financia con sus aportes. Cabe aclarar que la implementación del sistema informático no se trata de un convenio, sino de una solicitud de la ONG al director del SII, en noviembre de 2011.

La asesora legal del Ministerio de Desarrollo Social, Angélica Zegers, está coordinando el trabajo técnico junto al SII para “la creación de una plataforma que facilite el otorgamiento de los certificados a otras fundaciones”, dijo.

En tanto, en el SII comentaron que “el problema es que muchas (fundaciones) no tienen recursos para adquirir el software y cumplir con los requisitos de seguridad exigidos”. Por este motivo, aún no definen si se habilitará un sistema único en línea o si la implementación estará a cargo de las ONG que lo soliciten.

“Nuestro norte es informar a los contribuyentes de sus donaciones en el formulario de Declaración de Renta. Estamos trabajando en ello, pero antes se debe masificar el sistema para generar los cruces con los formularios”, detallaron en el SII.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Noticias relacionadas

Fundación Amulén y Agrosuper lanzan fondo concursable “Impulsa Agua” para contribuir a localidades con dificultades para acceder al agua potable

La iniciativa busca contribuir al desarrollo de las zonas donde la empresa está presente, mediante proyectos que mejoren el acceso al agua potable. En su permanente compromiso con las comunidades vecinas, Agrosuper -junto a Fundación Amulén- creó el fondo concursable “Impulsa Agua”, cuyo objetivo es contribuir en aquellas localidades que presenten dificultades para acceder al agua potable.

Organizaciones sociales reciben donación de más de 240.000 rebanadas de pan de Ideal

En Chile, se registraron 12.107 participantes, un 60% más que el año pasado, lo que se tradujo en 242.140 rebanadas de pan (10.528 panes) que fueron donados al Hogar de Cristo, a Fundación Nuestros Hijos y a Aldeas Infantiles SOS.

Corporación Cultiva recibe donación de más de 500 árboles de Grupo Zurich para la comuna de Tiltil

La idea central del proyecto es activar un pulmón verde en esa comuna que fue muy afectada por los incendios forestales, ya que así los vecinos podrán disfrutar de más de 700 m2 de bosque reforestado.

Doce microempresas de de Copiapó finalizaron con éxito “Digitaliza tu Emprendimiento” desarrollada por Desafío Levantemos Chile y Caserones

Un total de doce microempresas de distintos sectores productivos de la ciudad de Copiapó recibieron su certificación luego de participar en el programa “Digitaliza tu Emprendimiento” que impulsó Desafío Levantemos Chile y Caserones de Minera Lumina Copper Chile.