Gobierno dispuesto a eliminar «papeleo» para facilitar donaciones a ONGs

Date:

Compartir post:

Roberto Peralta, abogado experto en Ley de Donaciones

Hoy, la emisión de certificados en papel es una traba para donantes y donatarios. En marzo del año pasado, el Servicio de Impuestos Internos (SII) emitió una resolución que exime a seis instituciones de la red social del Hogar de Cristo de la obligación de timbrar los certificados de donación y los autoriza a extenderlos vía electrónica.

El abogado experto en Leyes de Donaciones, Roberto Peralta, cree que “las  autoridades deben ofrecer esta herramienta a todas las instituciones donatarias. Se requiere un desarrollo tecnológico que es deber del Estado llevar a cabo, a fin de no incurrir en discriminaciones arbitrarias”, opinó.

La implementación de un sistema en línea permite aumentar la recaudación de fondos cuando las fundaciones realizan campañas masivas; y facilita el acceso de las personas naturales a los beneficios tributarios adscritos a las Leyes de Donaciones Sociales, y la respectiva fiscalización del ente regulador.

“Los contribuyentes (Hogar de Cristo) fundamentan su petición en que poseen un sistema informático que les permitirá mejorar la administración y control de las donaciones recibidas, e implicará una reducción importante de costos”, señala el documento del SII.

Angélica Zegers, asesora legal del Min. Desarrollo Social

“SociosHDC_LD” es el nombre del software —donado por Microsoft Chile— que permite que los donantes accedan a sus certificados. También pueden revisar los informes de ingresos y gastos de los proyectos que la ONG financia con sus aportes. Cabe aclarar que la implementación del sistema informático no se trata de un convenio, sino de una solicitud de la ONG al director del SII, en noviembre de 2011.

La asesora legal del Ministerio de Desarrollo Social, Angélica Zegers, está coordinando el trabajo técnico junto al SII para “la creación de una plataforma que facilite el otorgamiento de los certificados a otras fundaciones”, dijo.

En tanto, en el SII comentaron que “el problema es que muchas (fundaciones) no tienen recursos para adquirir el software y cumplir con los requisitos de seguridad exigidos”. Por este motivo, aún no definen si se habilitará un sistema único en línea o si la implementación estará a cargo de las ONG que lo soliciten.

“Nuestro norte es informar a los contribuyentes de sus donaciones en el formulario de Declaración de Renta. Estamos trabajando en ello, pero antes se debe masificar el sistema para generar los cruces con los formularios”, detallaron en el SII.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Encuentro Basura Cero 2022: el evento que busca difundir sobre el greenwashing y las soluciones ante la crisis climática

La jornada contará con dos paneles: “¿Qué @?¡#% es la Crisis Climática?”, que abordará los principales problemas medioambientales y, “Greenwashing”, en donde se expondrá un caso real de esta práctica para explicar cómo identificarla y evitarla. El evento contará con la participación de la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas y el periodista Daniel Fajardo, entre otros reconocidos personajes nacionales.

Experiencia UC y Conectado Aprendo: Posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza

Esta alianza ha permitido explorar desafiantes y promisorios caminos de escalamiento y sostenibilidad para nuestra fundación y para posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza remedial.

Cruzada solidaria “Contigo Hermano” de Vicaría de Pastoral Social Caritas inicia la tercera etapa

La campaña, llamada “Contigo Hermano”, desarrollada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, en esta tercera etapa tiene como meta apoyar con cajas de mercadería a cerca de 15 mil personas, incorporando ropa de abrigo, frazadas o calefacción a quienes lo requieran, además de seguir potenciando los comedores, panaderías y ollas comunes, para seguir beneficiando a más de 11 mil personas cada semana.

Comienza primer concurso de cuentos sobre historias de dirigencia social

Este domingo 7 de agosto, la Fundación Urbanismo Social lanzó oficialmente el Primer Concurso de Cuentos Breves “Que no te cuenten otra historia”, enmarcado en la conmemoración del Día de la Dirigencia Social y Comunitaria. El concurso estará abierto a personas de todas las edades que vivan en territorio nacional hasta el próximo 14 de octubre.