Fundaciones se las ingenian con actividades comunitarias para recaudar fondos

0
30

Campeonatos de golf, corridas familiares y desfiles de moda se suman a las tradicionales colectas solidarias y donaciones de vueltos en centros comerciales.

El deporte de los donantes

Un grupo de estudios de abogados organizan desde hace tres años un campeonato de golf a beneficio de Fundación Luz, ONG que educa e integra laboralmente a personas ciegas o con baja visión. El torneo se realiza en el Club de Polo San Cristóbal, que facilita gratuitamente sus canchas, bajo su política de responsabilidad social. Este año participaron 90 abogados y tuvo como ganador al Estudio Grasty, Quintana Majlis y Cía. Fundación Luz recaudó $5 millones, monto que destinarán a la construcción del nuevo internado para el colegio que administran

Ligados a este mismo deporte, en abril pasado, la Fundación para la Infancia Ronald McDonald realizó su tercer campeonato de golf. En la jornada reunieron $10 millones para la construcción de la sexta sala familiar de la ONG. Estos espacios, que el año pasado registraron 85 mil visitas, están habilitados para las familias de niños y jóvenes que se encuentran en tratamientos médicos prolongados en hospitales del sector público. En el último torneo participó el golfista profesional Nicolás Geyger, pero la sorpresa fue el cantante Douglas, quien se alzó con el título con 72 golpes.

La solidaridad se viste a la moda

La misión de Fundación Mano Amiga es proporcionar educación de calidad a estudiantes de escasos recursos en tres colegios de Recoleta, Colina y la población La Pincoya. Desde hace dos décadas las voluntarias de la ONG, creada por la congregación religiosa Legionarios de Cristo, organizan un desfile de modas en el que convocan a boutiques y modelos, venden productos y sortean premios. En su última edición, que fue animada por Kike Morandé, asistieron mil personas y recolectaron $30 millones, cifra que comparten con otras actividades de los Legionarios.

La efectividad de esta actividad que permite ayudar y disfrutar de la moda, también motivó a la Fundación Belén 2000, ONG que envía aportes a Palestina para financiar los costos de salud, educación y recreación de cientos de niños. En su octava edición realizada en un hotel capitalino participaron una veintena de marcas y asistieron 400 personas. Cada año, esta organización envía aportes cercanos a los $ 100 millones a Palestina.

 

Comer para cooperar

En agosto, mes de la Solidaridad, el Hogar de Cristo recuerda la obra de San Alberto Hurtado a través de la Cena de Pan y Vino. En 1983 se efectuó la primera, cuando el capellán de ese entonces, Renato Poblete, convocó a políticos, empresarios y líderes de la sociedad civil a comprometerse con el combate contra la pobreza. Asimismo, las otras instituciones de la Red Social del Hogar de Cristo —Paréntesis (“Cena con Sombreros); Rostros Nuevos (“Mesón del Encuentro”); y Súmate (“Cena Súmate”)— también organizan sus respectivas comidas en Santiago y regiones, totalizando más de 11 mil participantes cada año.

Otra de las cenas con más historia es el “Pavo Fraterno”, que hace 25 años organiza Fundación Las Rosas. A diferencia de otras comidas, ésta no busca recaudar fondos, sino que agradecer al centenar de instituciones que colaboran con la ONG dedicada al cuidado de adultos mayores. En 2012, participaron más de mil ejecutivos y empresarios, y el menú del evento, realizado en seis regiones, es donado por una empresa del rubro de la alimentación.

Correr con un sentido

Padres empujando los coches de sus hijos a lo largo de tres kilómetros. Esa es la llamativa iniciativa deportiva que la Fundación Casa de la Sagrada Familia ha organizado en cuatro ocasiones. En marzo pasado se reunieron 130 familias en el Parque Bicentenario de Vitacura. La ONG totalizó $10 millones en aportes que financiaron la construcción de una casa de acogida para niños que padecen cáncer.

La Maratón de Santiago es el evento masivo más importante del running nacional. Más de 25 mil personas salieron en marzo pasado a aplanar las calles, 43 de ellos lo hicieron con un sentido: correr un kilómetro con el objetivo de colaborar con los niños oncológicos atendidos por la Fundación Nuestros Hijos. La ONG recaudó $6 millones, donados por una compañía del retail.

 

[box]Próximas Actividades

4 de agosto: Half Marathon Scotiabank Santiago a beneficio de María Ayuda.

7 de agosto: Séptimo Bingo a beneficio de Fundación Incluir en Club Militar Lo Curro.

13 de agosto: Cena de Pan Vino Hogar de Cristo en Espacio Riesco.

13 de agosto: Lanzamiento Vino María Ayuda.

9 de septiembre: Desfile de moda Fundación Mano Amiga en Casa Piedra.

3 octubre: Cena Pavo Fraterno a beneficio de Fundación Las Rosas en Casa Piedra.[/box]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí