«La cultura del fútbol»: Se disputó la final del Campeonato de Pueblos Originarios

Date:

Compartir post:

La selección Huilliche junto a Elías Figueroa.

Nueve pueblos originarios animaron el segundo Torneo de Fútbol de Pueblos Originarios, que se disputó en el Estadio Municipal de Limache. Con rogativas mapuche, ritos a la pachamama aymara y el tradicional hoko rapa nui, se inauguró el encuentro deportivo intercultural.

El torneo fue organizado por la Asociación Nacional de  Pueblos Originarios (ANPO) y la CONADI, que cuenta con el apoyo de la Corporación Gol Iluminado, presidida por el ex futbolista, Elías Figueroa. “Es un honor ser parte de este torneo. En el extranjero siempre me conocieron como el chileno y hoy me declaro admirador de los pueblos originarios”, declaró el tres veces mejor jugador de América.

«Es nuestra preocupación no sólo reconocer a los pueblos originarios, sino crear instancias de encuentro y desarrollo como el de sus culturas y deportes ancestrales», señaló el ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda.

La semana pasada, un grupo de jugadores junto a Elías Figueroa, visitarán el Congreso Nacional, donde se ingresará el anteproyecto de ley que pretende preservar los deportes ancestrales.

El campeón

A estadio lleno, Yolanda Messier, la mujer más longeva del pueblo kawashkar y la única que habla su lengua nativa, inauguró la cita deportiva agradeciendo a los ancestros la organización del torneo como símbolo de integración cultural.

En la final la selección Huilliche dio la sorpresa y derrotó por 3 a 0 al combinado Mapuche, que por segundo año consecutivo se queda con el subcampeonato. Los ganadores representarán a Chile en la primera Copa Americana de Pueblos Originarios que realizará el próximo año en Colombia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Encuentro Basura Cero 2022: el evento que busca difundir sobre el greenwashing y las soluciones ante la crisis climática

La jornada contará con dos paneles: “¿Qué @?¡#% es la Crisis Climática?”, que abordará los principales problemas medioambientales y, “Greenwashing”, en donde se expondrá un caso real de esta práctica para explicar cómo identificarla y evitarla. El evento contará con la participación de la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas y el periodista Daniel Fajardo, entre otros reconocidos personajes nacionales.

Experiencia UC y Conectado Aprendo: Posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza

Esta alianza ha permitido explorar desafiantes y promisorios caminos de escalamiento y sostenibilidad para nuestra fundación y para posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza remedial.

Cruzada solidaria “Contigo Hermano” de Vicaría de Pastoral Social Caritas inicia la tercera etapa

La campaña, llamada “Contigo Hermano”, desarrollada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, en esta tercera etapa tiene como meta apoyar con cajas de mercadería a cerca de 15 mil personas, incorporando ropa de abrigo, frazadas o calefacción a quienes lo requieran, además de seguir potenciando los comedores, panaderías y ollas comunes, para seguir beneficiando a más de 11 mil personas cada semana.

Comienza primer concurso de cuentos sobre historias de dirigencia social

Este domingo 7 de agosto, la Fundación Urbanismo Social lanzó oficialmente el Primer Concurso de Cuentos Breves “Que no te cuenten otra historia”, enmarcado en la conmemoración del Día de la Dirigencia Social y Comunitaria. El concurso estará abierto a personas de todas las edades que vivan en territorio nacional hasta el próximo 14 de octubre.