«La cultura del fútbol»: Se disputó la final del Campeonato de Pueblos Originarios

Fecha:

Compartir:

La selección Huilliche junto a Elías Figueroa.

Nueve pueblos originarios animaron el segundo Torneo de Fútbol de Pueblos Originarios, que se disputó en el Estadio Municipal de Limache. Con rogativas mapuche, ritos a la pachamama aymara y el tradicional hoko rapa nui, se inauguró el encuentro deportivo intercultural.

El torneo fue organizado por la Asociación Nacional de  Pueblos Originarios (ANPO) y la CONADI, que cuenta con el apoyo de la Corporación Gol Iluminado, presidida por el ex futbolista, Elías Figueroa. “Es un honor ser parte de este torneo. En el extranjero siempre me conocieron como el chileno y hoy me declaro admirador de los pueblos originarios”, declaró el tres veces mejor jugador de América.

«Es nuestra preocupación no sólo reconocer a los pueblos originarios, sino crear instancias de encuentro y desarrollo como el de sus culturas y deportes ancestrales», señaló el ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda.

La semana pasada, un grupo de jugadores junto a Elías Figueroa, visitarán el Congreso Nacional, donde se ingresará el anteproyecto de ley que pretende preservar los deportes ancestrales.

El campeón

A estadio lleno, Yolanda Messier, la mujer más longeva del pueblo kawashkar y la única que habla su lengua nativa, inauguró la cita deportiva agradeciendo a los ancestros la organización del torneo como símbolo de integración cultural.

En la final la selección Huilliche dio la sorpresa y derrotó por 3 a 0 al combinado Mapuche, que por segundo año consecutivo se queda con el subcampeonato. Los ganadores representarán a Chile en la primera Copa Americana de Pueblos Originarios que realizará el próximo año en Colombia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Noticias relacionadas

Fundación Amulén y Agrosuper lanzan fondo concursable “Impulsa Agua” para contribuir a localidades con dificultades para acceder al agua potable

La iniciativa busca contribuir al desarrollo de las zonas donde la empresa está presente, mediante proyectos que mejoren el acceso al agua potable. En su permanente compromiso con las comunidades vecinas, Agrosuper -junto a Fundación Amulén- creó el fondo concursable “Impulsa Agua”, cuyo objetivo es contribuir en aquellas localidades que presenten dificultades para acceder al agua potable.

Organizaciones sociales reciben donación de más de 240.000 rebanadas de pan de Ideal

En Chile, se registraron 12.107 participantes, un 60% más que el año pasado, lo que se tradujo en 242.140 rebanadas de pan (10.528 panes) que fueron donados al Hogar de Cristo, a Fundación Nuestros Hijos y a Aldeas Infantiles SOS.

Corporación Cultiva recibe donación de más de 500 árboles de Grupo Zurich para la comuna de Tiltil

La idea central del proyecto es activar un pulmón verde en esa comuna que fue muy afectada por los incendios forestales, ya que así los vecinos podrán disfrutar de más de 700 m2 de bosque reforestado.

Doce microempresas de de Copiapó finalizaron con éxito “Digitaliza tu Emprendimiento” desarrollada por Desafío Levantemos Chile y Caserones

Un total de doce microempresas de distintos sectores productivos de la ciudad de Copiapó recibieron su certificación luego de participar en el programa “Digitaliza tu Emprendimiento” que impulsó Desafío Levantemos Chile y Caserones de Minera Lumina Copper Chile.