Mario Waissbluth analizó los resultados de la Prueba Inicia

Date:

Compartir post:

Educación 2020 comentó los resultados de la última Prueba INICIA, presentados hace algunos días por el Ministerio de Educación.

La evaluación evidenció la carencia de conocimientos pedagógicos y disciplinarios. Sólo el 14% del total de los egresados de carreras de pedagogía en educación parvularia, básica y media rindieron la prueba, número inferior al observado en años anteriores. De ellos, más del 50% posee niveles insuficiente en la prueba de conocimientos disciplinarios en educación básica y media. 

«Estos resultados, nada novedosos, resultan una clara señal de que nuestro sistema de formación inicial docente debe sufrir una cirugía mayor lo antes posible», comentó Mario Waissbluth, coordinador nacional de Educación 2020.

Educación Parvularia

Otro ámbito preocupante es la educación inicial. El 60% de los evaluados no alcanza el mínimo necesario en conocimientos disciplinarios y pedagógicos. Situación compleja considerando que se espera que el kínder sea obligatorio.

«La discusión hasta ahora se ha centrado en cobertura, pero tenemos la necesidad de subir los estándares de calidad. La mala calidad puede generar efectos nocivos como un apego inseguro, problemas socioemocionales y una disminución en el coeficiente promedio de desarrollo», aseguró Waissbluth.

«Los resultados deberían repercutir en las universidades que imparten pedagogía, afectando su acreditación y, eventualmente, su oferta académica. La verdadera reforma educativa debe comenzar en la formación docente», agregó el ingeniero industrial.

Infografía de Educación 2020 sobre Prueba INICIA (haga click sobre la imagen).

Carrera docente

Los resultados se dan a conocer justo cuando el Congreso discute un proyecto de “Carrera Docente Inicial”, que aborda la selección de alumnos e ingreso a la Carrera Docente y hace obligatoria la rendición de la Prueba INICIA.

Si bien en Educación 2020 apoyan estas modificaciones, critican otros aspectos del proyecto y proponen elevar los requisitos de ingreso a pedagogía, con procesos de acreditación rigurosos en los programas de formación docente. Además, consideran que la Prueba INICIA debe ser obligatoria y habilitante, a fin de asegurar conocimientos mínimos de los profesores que ingresan al sistema escolar.

«La Prueba INICIA también es responsabilidad de las instituciones de educación superior», dicen en la ONG.

Ver los resultados de la Prueba INICIA (pinche aquí).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Encuentro Basura Cero 2022: el evento que busca difundir sobre el greenwashing y las soluciones ante la crisis climática

La jornada contará con dos paneles: “¿Qué @?¡#% es la Crisis Climática?”, que abordará los principales problemas medioambientales y, “Greenwashing”, en donde se expondrá un caso real de esta práctica para explicar cómo identificarla y evitarla. El evento contará con la participación de la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas y el periodista Daniel Fajardo, entre otros reconocidos personajes nacionales.

Experiencia UC y Conectado Aprendo: Posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza

Esta alianza ha permitido explorar desafiantes y promisorios caminos de escalamiento y sostenibilidad para nuestra fundación y para posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza remedial.

Cruzada solidaria “Contigo Hermano” de Vicaría de Pastoral Social Caritas inicia la tercera etapa

La campaña, llamada “Contigo Hermano”, desarrollada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, en esta tercera etapa tiene como meta apoyar con cajas de mercadería a cerca de 15 mil personas, incorporando ropa de abrigo, frazadas o calefacción a quienes lo requieran, además de seguir potenciando los comedores, panaderías y ollas comunes, para seguir beneficiando a más de 11 mil personas cada semana.

Comienza primer concurso de cuentos sobre historias de dirigencia social

Este domingo 7 de agosto, la Fundación Urbanismo Social lanzó oficialmente el Primer Concurso de Cuentos Breves “Que no te cuenten otra historia”, enmarcado en la conmemoración del Día de la Dirigencia Social y Comunitaria. El concurso estará abierto a personas de todas las edades que vivan en territorio nacional hasta el próximo 14 de octubre.