Sustentabilidad desde la confianza

Fecha:

Compartir:

"Las reacciones ciudadanas han modificado las relaciones de las empresas con su entorno", Fernando Larraín.

Durante el último tiempo hemos sido testigos de acontecimientos que han puesto en tela de juicio al mundo de los negocios: desde la crisis financiera hasta los casos de Freirina, Castilla, La Polar y las Farmacias. Las reacciones de la ciudadanía y el gobierno han modificado la manera en que se relacionan las empresas con su entorno.

Podríamos pensar en políticas públicas que impliquen mayor regulación o bien la búsqueda de incentivos para las compañías que tienen en el corazón de su negocio el triple resultado (beneficios económicos, sociales y ambientales). Ambas podrían ir en la dirección correcta si se aplican bien, pero se corre el riesgo de complejizar el sector privado, poseer regulación excesiva y estándares irrisorios, o preferencia de ciertos sectores y negocios por sobre otros que pueden terminar en discriminación e generando ineficiencias.

Lo relevante es la interacción entre las empresas, la sociedad civil y el gobierno, relaciones que deben tener mayores niveles de confianza para ser capaces de reconstruir nuestro capital social. La sustentabilidad de nuestro desarrollo dependerá de los avances en la creación de confianzas y de que todos los actores puedan influir en las políticas públicas (sin capturar al Estado).

Hay que utilizar el capital político y el liderazgo para convocar y crear estos espacios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Noticias relacionadas

Fundación Amulén y Agrosuper lanzan fondo concursable “Impulsa Agua” para contribuir a localidades con dificultades para acceder al agua potable

La iniciativa busca contribuir al desarrollo de las zonas donde la empresa está presente, mediante proyectos que mejoren el acceso al agua potable. En su permanente compromiso con las comunidades vecinas, Agrosuper -junto a Fundación Amulén- creó el fondo concursable “Impulsa Agua”, cuyo objetivo es contribuir en aquellas localidades que presenten dificultades para acceder al agua potable.

Organizaciones sociales reciben donación de más de 240.000 rebanadas de pan de Ideal

En Chile, se registraron 12.107 participantes, un 60% más que el año pasado, lo que se tradujo en 242.140 rebanadas de pan (10.528 panes) que fueron donados al Hogar de Cristo, a Fundación Nuestros Hijos y a Aldeas Infantiles SOS.

Corporación Cultiva recibe donación de más de 500 árboles de Grupo Zurich para la comuna de Tiltil

La idea central del proyecto es activar un pulmón verde en esa comuna que fue muy afectada por los incendios forestales, ya que así los vecinos podrán disfrutar de más de 700 m2 de bosque reforestado.

Doce microempresas de de Copiapó finalizaron con éxito “Digitaliza tu Emprendimiento” desarrollada por Desafío Levantemos Chile y Caserones

Un total de doce microempresas de distintos sectores productivos de la ciudad de Copiapó recibieron su certificación luego de participar en el programa “Digitaliza tu Emprendimiento” que impulsó Desafío Levantemos Chile y Caserones de Minera Lumina Copper Chile.