Participación ciudadana efectiva

Fecha:

Compartir:

Leonardo Moreno: "En nuestro país, no es posible entender la pobreza sin el contexto de desigualdad que la sostiene".

El perfil de la pobreza en Chile ha cambiado radicalmente en los últimos años. Hoy tenemos pobreza alfabetizada, sin déficit calórico y con altos niveles de obesidad, con mayor esperanza de vida, con techo y, sobre todo, afectada por grados importantes de vulnerabilidad y brechas sociales que generan exclusión permanente para quienes que viven en guetos y alejados de la toma de decisiones que afectan su propia vida. En nuestro país, no es posible entender la pobreza sin el contexto de desigualdad que la sostiene.

Hoy sabemos que más importante que “tener” es ser, hacer y estar en la sociedad de  manera diferente. Más que la falta de alimentos, muchos compatriotas experimentan falta de reconocimiento por sus esfuerzos, invisibilidad, maltrato social, inestabilidad económica y laboral, baja proyección educativa y un largo etcétera. Estas personas se preguntan por qué no pueden acceder a buenas oportunidades en educación, salud, trabajo y barrios con servicios adecuados.

Se discute por estos días si “se debe gobernar con o sin la calle”. Que existe mucho gimoteo dicen algunos. Así las cosas, el llamado a los candidatos presidenciales y sus equipos técnicos es a diseñar políticas participativas que vayan más allá de la mera entrega de subsidios y coloquen en el centro de la discusión propuestas de nuevos acuerdos de convivencia que respondan a las expectativas sociales y demandas ciudadanas que han sido postergadas por mucho tiempo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Noticias relacionadas

Fundación Amulén y Agrosuper lanzan fondo concursable “Impulsa Agua” para contribuir a localidades con dificultades para acceder al agua potable

La iniciativa busca contribuir al desarrollo de las zonas donde la empresa está presente, mediante proyectos que mejoren el acceso al agua potable. En su permanente compromiso con las comunidades vecinas, Agrosuper -junto a Fundación Amulén- creó el fondo concursable “Impulsa Agua”, cuyo objetivo es contribuir en aquellas localidades que presenten dificultades para acceder al agua potable.

Organizaciones sociales reciben donación de más de 240.000 rebanadas de pan de Ideal

En Chile, se registraron 12.107 participantes, un 60% más que el año pasado, lo que se tradujo en 242.140 rebanadas de pan (10.528 panes) que fueron donados al Hogar de Cristo, a Fundación Nuestros Hijos y a Aldeas Infantiles SOS.

Corporación Cultiva recibe donación de más de 500 árboles de Grupo Zurich para la comuna de Tiltil

La idea central del proyecto es activar un pulmón verde en esa comuna que fue muy afectada por los incendios forestales, ya que así los vecinos podrán disfrutar de más de 700 m2 de bosque reforestado.

Doce microempresas de de Copiapó finalizaron con éxito “Digitaliza tu Emprendimiento” desarrollada por Desafío Levantemos Chile y Caserones

Un total de doce microempresas de distintos sectores productivos de la ciudad de Copiapó recibieron su certificación luego de participar en el programa “Digitaliza tu Emprendimiento” que impulsó Desafío Levantemos Chile y Caserones de Minera Lumina Copper Chile.