Ser padres para crear hijos

Fecha:

Compartir:

Ingeniero Comercial, Magíster en Economía y Políticas Públicas UAI y Magíster en Desarrollo Urbano UC. Ex director ejecutivo de Fundación Trabajo en la Calle y actual profesional de Servicio País en Lanco, Región de Los Ríos

No soy padre. Hasta el momento sólo soy hijo, hermano, sobrino, primo y nieto. Tampoco predico una religión que fomente las familias numerosas ni menos espero procrear en el corto plazo. Mi reflexión apunta a que a veces vemos en los hijos la única vía para crear, formar y dejar un legado en la vida. Pienso que los hijos se crían pensando en el día que sean autónomos, independientes y “buenos ciudadanos”.

Opino que es posible y necesario estar creando legados en todos los momentos de la vida, no sólo cuando se es padre. Sin embargo, veo que muchas veces pasamos la mayor parte del tiempo sentados frente a un escritorio, en un trabajo desmotivante y realizando acciones y proyectos que no nos importan  como crecerán. Es decir, un trabajo que no sentimos como nuestros hijos.

La gente que tiene hijos suele decir: “Ellos son mi razón de vivir, son mi alegría, trabajo para ellos”. ¿Pero qué pasa con quienes aún no tenemos hijos biológicos?  ¿Tenemos que esperar hasta tenerlos para pensar en proyectos de largo plazo? Mi respuesta es no.

Todos debemos realizar proyectos, iniciativas, trabajos —sobre todo si son intervenciones sociales— que tengan una vida igual a la de un hijo. Primero tenerlo, planificado o no (da lo mismo si llega por “condoro»). Luego trabajar con toda la energía y pasión en su formación y crecimiento, pero siempre pensando en que algún día caminarán solos. Por último, dejarlos vivir y que sigan su camino propio. Ser padres y crear hijos en todo momento.

Lo más importante es que los hijos, en algún momento, caminen solos. Los proyectos que nos hacen sentir que estamos dejando un legado en el mundo, deben tener esa condición en su génesis: jamás podemos perpetuarnos en ellos ni abandonarlos antes de que sean independientes.

Algunos lo llaman sostenibilidad, yo lo llamo adultez.

  1. El colmo que se llames a cualquier hijo «condoro» nadie merece ese apelativo.
    Debería darte vergüenza, por lo menos no tienes hijos a los cuales hacer daño.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Noticias relacionadas

Fundación Amulén y Agrosuper lanzan fondo concursable “Impulsa Agua” para contribuir a localidades con dificultades para acceder al agua potable

La iniciativa busca contribuir al desarrollo de las zonas donde la empresa está presente, mediante proyectos que mejoren el acceso al agua potable. En su permanente compromiso con las comunidades vecinas, Agrosuper -junto a Fundación Amulén- creó el fondo concursable “Impulsa Agua”, cuyo objetivo es contribuir en aquellas localidades que presenten dificultades para acceder al agua potable.

Organizaciones sociales reciben donación de más de 240.000 rebanadas de pan de Ideal

En Chile, se registraron 12.107 participantes, un 60% más que el año pasado, lo que se tradujo en 242.140 rebanadas de pan (10.528 panes) que fueron donados al Hogar de Cristo, a Fundación Nuestros Hijos y a Aldeas Infantiles SOS.

Corporación Cultiva recibe donación de más de 500 árboles de Grupo Zurich para la comuna de Tiltil

La idea central del proyecto es activar un pulmón verde en esa comuna que fue muy afectada por los incendios forestales, ya que así los vecinos podrán disfrutar de más de 700 m2 de bosque reforestado.

Doce microempresas de de Copiapó finalizaron con éxito “Digitaliza tu Emprendimiento” desarrollada por Desafío Levantemos Chile y Caserones

Un total de doce microempresas de distintos sectores productivos de la ciudad de Copiapó recibieron su certificación luego de participar en el programa “Digitaliza tu Emprendimiento” que impulsó Desafío Levantemos Chile y Caserones de Minera Lumina Copper Chile.