Mineduc: 8 mil escolares son víctimas de bullying

Date:

Compartir post:

Hace algunos días, el Ministerio de Educación entregó los resultados de agresión prevención y acoso escolar del Simce 2012, aplicado en cuarto básico y segundo medio.

De los 191 mil estudiantes, 8.059 aseguraron sufrir maltrato reiterado (4,2%). Los principales motivos aducidos son por su personalidad (45%),  características físicas (40%) y su apariencia o forma de vestir (25%).

En cuarto básico, el 50% de los escolares declaró haber visto cómo hostigaban a otros compañeros. Mientras que en segundo medio, el 41% dijo ser testigo de insultos o burlas varias veces por semana.  Si bien estas conductas son transversales, en los colegios municipales existe mayor frecuencia de conductas agresivas.

Un aspecto a destacable fue que el 74% de los alumnos reconoció que en sus establecimientos existen manuales de convivencia para abordar el bullying. Mientras que el 72% afirma que conoce las vías para denunciar estas situaciones.

Un avance… pero preocupante

En el Mineduc, si bien concordaron que las cifras de niños maltratados son bajas, comentan que la situación sigue siendo preocupante debido al impacto que genera en la autoestima y resultados académicos de las víctimas.

En tanto, en Educación 2020 declararon que es necesario «focalizar las intervenciones educativas a los establecimientos que presentan problemáticas específicas de agresión y acoso… de alguna manera esto es una réplica de situaciones sociales que se viven en el barrio o el contexto familiar».

«No es suficiente que estas declaraciones estén presentes en los manuales de convivencia, deben ser vividos y ejemplificados por todos los actores de la comunidad educativa», agregaron en el movimiento ciudadano.

Revise los resultados nacionales de agresión prevención y acoso escolar Simce 2012 (descargar aquí).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Encuentro Basura Cero 2022: el evento que busca difundir sobre el greenwashing y las soluciones ante la crisis climática

La jornada contará con dos paneles: “¿Qué @?¡#% es la Crisis Climática?”, que abordará los principales problemas medioambientales y, “Greenwashing”, en donde se expondrá un caso real de esta práctica para explicar cómo identificarla y evitarla. El evento contará con la participación de la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas y el periodista Daniel Fajardo, entre otros reconocidos personajes nacionales.

Experiencia UC y Conectado Aprendo: Posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza

Esta alianza ha permitido explorar desafiantes y promisorios caminos de escalamiento y sostenibilidad para nuestra fundación y para posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza remedial.

Cruzada solidaria “Contigo Hermano” de Vicaría de Pastoral Social Caritas inicia la tercera etapa

La campaña, llamada “Contigo Hermano”, desarrollada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, en esta tercera etapa tiene como meta apoyar con cajas de mercadería a cerca de 15 mil personas, incorporando ropa de abrigo, frazadas o calefacción a quienes lo requieran, además de seguir potenciando los comedores, panaderías y ollas comunes, para seguir beneficiando a más de 11 mil personas cada semana.

Comienza primer concurso de cuentos sobre historias de dirigencia social

Este domingo 7 de agosto, la Fundación Urbanismo Social lanzó oficialmente el Primer Concurso de Cuentos Breves “Que no te cuenten otra historia”, enmarcado en la conmemoración del Día de la Dirigencia Social y Comunitaria. El concurso estará abierto a personas de todas las edades que vivan en territorio nacional hasta el próximo 14 de octubre.