Chilena que preside Comité ONU : “Se debe garantizar educación inclusiva y de calidad”

Date:

Compartir post:

cisternas dentro
María Soledad Cisternas, presidenta del Comité ONU para la Discapacidad.

María Soledad Cisternas perdió la visión poco después de titularse de abogada. Por eso decidió conformar un estudio legal para defender a personas en riesgo social. Así comenzó a involucrarse con la discapacidad, escribió papers, dictó conferencias y alcanzó reconocimiento internacional. Aunque ella se negaba a aceptar su condición.

“Yo trataba de disimularlo, prefería pasar por distraída”, recuerda. Viajó a Cuba para someterse a una cirugía experimental. En la isla le explicaron que la retinosis pigmentaria que padece es una enfermedad degenerativa incurable. A los 20 años, su campo visual era como mirar por el tubo de un lápiz. “Dejé de fingir que veía, asumí mi ceguera y comencé a vivir mi vida de otra forma”, asegura.

En 2002 Cisternas participó en la redacción de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, primer tratado internacional del siglo XXI, el cual ya ha sido ratificado por 132 países. Seis años más tarde, el Estado de Chile la presentó como candidata para conformar el Comité de Expertos de la ONU en la materia. En septiembre pasado, los miembros del organismo internacional la reeligieron y la nombraron presidenta.

“Conecté mi vocación por las leyes con lo que la vida me estaba mostrando. Jamás imaginé que iba estar en la negociación de un tratado internacional. Es un regalo de la vida que mis colegas me hayan elegido presidenta. No me canso de mi asombro”, cuenta Cisternas.

Cisternas ONU
Cisternas en una conferencia de Naciones Unidas.

Derechos para discapacitados

Las últimas semanas han sido agitadas para Soledad Cisternas: viajó a Nueva York para liderar la Conferencia de los Estados Partes de la Convención Discapacidad y luego se trasladó a Tajikistán para reunirse con presidentes de Asia Central para fomentar la implementación del tratado internacional.

Antes de comenzar esta entrevista, la abogada explica que, por la investidura de su cargo, no puede referirse a sucesos de su país natal, pero que puede comentar sobre el contexto de América Latina.

—¿Cuáles son las principales necesidades de las personas discapacitadas?
—Hay que comprender que los derechos de los discapacitados son los mismos que los del resto de las personas. Es un sector vulnerable que no ha tenido igual acceso a los derechos civiles, muchos están sujetos a interdicción. En el continente se sigue lesionando la integridad de los discapacitados.

—¿Cómo se soluciona eso?
—Antiguamente la solución era protección y asistencialismo. Hoy tenemos un modelo social y de derechos humanos que nos habla de autonomía en la toma de decisiones. El ejercicio de voluntad debe ser con apoyo según la limitación. Los discapacitados tienen derecho a celebrar contratos, contraer matrimonio y administrar sus bienes.

Inclusión social

Cifras de la ONU señalan que el 15% de la población mundial (más de mil millones de personas) posee algún tipo de discapacidad. En Chile, según un catastro del Servicio Nacional de Discapacidad, 1 de cada 8 chilenos es discapacitado.

—¿Qué responsabilidad tiene el Estado con la población discapacitada?
Un tema pendiente, fundamental en una sociedad inclusiva, es la accesibilidad universal a espacios públicos, transporte e información. Pero las empresas también deben involucrarse para que la ciudadanía tome conciencia.

—¿Qué modificaciones se requieren para que exista inclusión social?

—Se debe garantizar el derecho a una educación inclusiva de calidad con profesores capacitados en braille y lengua de señas. Hay que fomentar la participación laboral, dar posibilidades de autoempleo y emprendimiento. Otro aspecto importante es el acceso a la información como ejercicio de libre expresión. Se debe exigir que la televisión informe en lengua de señas. Lo mismo con el acceso a productos de consumo porque los discapacitados también son consumidores.

—¿Qué le parece el rol de las ONGs que buscan acelerar esta inclusión?

—Las ONGs fueron fundamentales en la elaboración de la convención. El lema de la ONU fue “Nada de nosotros, sin nosotros”. Este movimiento significó un cambio en la negociación de tratados internacionales de derechos humanos. Las personas con discapacidad fueron protagonistas y hoy trabajan en red en la implementación de las reformas.

no vidente
Jorge Artus (artista), Cristián Valenzuela (atleta) y Catalina Parot (política).

[box]Casos emblemáticos de inclusión

Jorge Artus nació sin sus brazos, discapacidad que no le impide dedicarse al dibujo y la pintura. Ha protagonizado 46 exposiciones públicas.

El atleta Cristian Valenzuela perdió la visión a los 12 años producto de un glaucoma congénito. En los últimos Juegos Paralímpicos de Londres obtuvo el oro en 5.000 metros.

Catalina Parot sufrió poliomielitis que hoy la obliga a caminar con muletas. La abogada fue ministra de Bienes Nacionales y ahora es candidata al Senado.[/box]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Encuentro Basura Cero 2022: el evento que busca difundir sobre el greenwashing y las soluciones ante la crisis climática

La jornada contará con dos paneles: “¿Qué @?¡#% es la Crisis Climática?”, que abordará los principales problemas medioambientales y, “Greenwashing”, en donde se expondrá un caso real de esta práctica para explicar cómo identificarla y evitarla. El evento contará con la participación de la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas y el periodista Daniel Fajardo, entre otros reconocidos personajes nacionales.

Experiencia UC y Conectado Aprendo: Posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza

Esta alianza ha permitido explorar desafiantes y promisorios caminos de escalamiento y sostenibilidad para nuestra fundación y para posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza remedial.

Cruzada solidaria “Contigo Hermano” de Vicaría de Pastoral Social Caritas inicia la tercera etapa

La campaña, llamada “Contigo Hermano”, desarrollada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, en esta tercera etapa tiene como meta apoyar con cajas de mercadería a cerca de 15 mil personas, incorporando ropa de abrigo, frazadas o calefacción a quienes lo requieran, además de seguir potenciando los comedores, panaderías y ollas comunes, para seguir beneficiando a más de 11 mil personas cada semana.

Comienza primer concurso de cuentos sobre historias de dirigencia social

Este domingo 7 de agosto, la Fundación Urbanismo Social lanzó oficialmente el Primer Concurso de Cuentos Breves “Que no te cuenten otra historia”, enmarcado en la conmemoración del Día de la Dirigencia Social y Comunitaria. El concurso estará abierto a personas de todas las edades que vivan en territorio nacional hasta el próximo 14 de octubre.