«Superación de la Pobreza» entregará propuestas a candidatos a La Moneda

Date:

Compartir post:

Leonardo Moreno, director de Fosupo.
Leonardo Moreno, director de Fosupo.

A 48 días de las elecciones presidenciales, la Fundación para la Superación de la Pobreza (Fosupo) enviará a todos los candidatos a La Moneda, el documento “Umbrales sociales para Chile: Una mirada sobre la pobreza”, texto que propone mejoras en educación, salud, vivienda, trabajo y participación.

Hasta el momento, cuatro de los nueve candidatos han aceptado la recepción del petitorio. El lunes lo recibió la representante de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet. Mientras que el martes hizo lo propio la abanderada oficialista, Evelyn Matthei y la carta del PRO, Marco Enríquez-Ominami. En tanto hoy miércoles lo recibió el independiente, Franco Parisi.

En la ONG esperan hacer llegar sus propuestas al resto de los postulantes a más tardar esta semana.

“Debemos cambiar la mirada porque la pobreza ha cambiado mucho y la solución no está en entregar bonos. Para el próximo gobierno necesitamos una política que nos  permita tener un piso básico de bienestar social”, comentó Leonardo Moreno, director ejecutivo de la Fosupo.

El abogado también cree necesario una modificación de la forma en que se mide la pobreza. “Los actuales instrumentos como la Ficha de Protección Social son dañinos porque centran la mirada en ‘tener o no tener’. Las personas deben demostrar que son pobres. Por eso se falsean datos porque si no lo hacen, no obtienen beneficios”, agregó Moreno.

Las propuestas

Algunas de las iniciativas de la fundación son fomentar la participación ciudadana, la descentralización de las políticas sociales y formalizar empleos en el Servicio de Impuestos Internos para asignar los beneficios del Estado.

En educación destaca el fin gradual del lucro, implementar un sistema de acreditación de calidad en el nivel técnico profesional y promover vínculos entre educación y salud durante la primera infancia.

Otros consejos relevantes son mejorar la salud pública en la prevención de enfermedades, la creación de un banco de suelos para viviendas de sectores pobres e incrementar los espacios verdes.

Esta es la cuarta elección en que Fosupo envía un petitorio social a los postulantes a la primera magistratura del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Sólo 4 de 10 personas con discapacidad que por ley de inclusión podrían trabajar, están insertos en el mundo laboral

Fundación Descúbreme organizó el Webinar “Derribando barreras para la inclusión: RSE como estrategia de cumplimiento legal y vinculación territorial”, encuentro que tuvo como objetivo visualizar la importancia de la vinculación de las empresas con los territorios donde operan, para dar cumplimiento a la Ley 21.015 de Inclusión Laboral.

25 días más

Por Arturo Celedón, Director Ejecutivo Fundación Colunga

Necesitamos seguir reforzando aprendizajes

Por Carolina Pérez Fierro, Directora Ejecutiva Enred Social Proyecto Centro de Aprendizajes y Reforzamiento (CREA)

Desafío Levantemos Chile lanza campaña para mejorar infraestructura y mobiliario de albergues

El monto de recaudación será de 10 millones de pesos e irá en ayuda de personas en situación de calle en la región de O’Higgins, Maule y Metropolitana.