Comienza festival de cine sobre pueblos indígenas y rurales

Date:

Compartir post:

Festival dentro
El sábado se realizó la ceremonia de lanzamiento del festival en la localidad de Guañacagua.

Este 10 de octubre comenzará la octava edición del Festival de Cine Arica Nativa 2013. La competencia cultural que promueve los valores patrimonales de pueblos  indígenas y rurales fue lanzado el pasado sábado en la Iglesia de San Pedro de Guañacagua.

80 películas conforman el listado que abarca diversos géneros audiovisuales (documental, ficción y animación), siempre enfocadas a historias sobre las tradiciones y sabiduría de las culturas indígenas y ancestrales del planeta. La actividad contará con muestras culturales, gastronómicas y la música en vivo de Kali Mutsa y Camila Moreno.

El evento es organizado con el apoyo del Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Universidad de Tarapacá y la Fundación Altiplano.

«Esta es una instancia bastante singular dedicada a la comunicación entre nuestro patrimonio y el desarrollo sostenible. La idea es llevar a las nuevas generaciones andinas de retorno a sus pueblos con un mensaje innovador”, explicó Cristian Heinsen, creador de Fundación Altiplano.

Filmes destacados

El festival contará con la reproducción de obras extranjeras como “The secrets of the Mongolian Archers”, coproducción mongol-estadounidense, que cuenta la historia de los arqueros olímpicos de Mongolia y de los artesanos que fabrican herramientas con la calma que les brinda el budismo. 

En esa misma línea aparece “Un viaje de un día”, documental italiano que se interna en un pequeño pueblo emplazado en las montañas de Guatemala. La mayoría de los habitantes de «Poshte» son niños, quienes relatan sus vivencias durante el largo recorrido que deben efectuar para movilizarse hacia las ciudades más cercana.

A nivel nacional destaca “Pentagrama etnográfico de Chile”, que muestra las localidades de Putre y Socoroma en época de carnaval. Revise el resto de la programación del festival más importante del mundo indígena (aquí).

[box]Sobre Fundación Altiplano

Es una institución sin fin de lucro que promueve el desarrollo sostenible de las comunidades andinas. su objetivo es lograr el control de la sobreurbanización a través del fomento a la ruralidad. La ONG se financia mediante donaciones, programas gubernamentales y la venta de servicios.

Su trabajo se desarrolla principalmente en la Región de Arica y Parinacota, donde ejecutan cuatro proyectos: restauración de iglesias andinas, turismo de patrimonial, taller en escuelas y el mencionado festival de cine. [/box]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Experiencia UC y Conectado Aprendo: Posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza

Esta alianza ha permitido explorar desafiantes y promisorios caminos de escalamiento y sostenibilidad para nuestra fundación y para posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza remedial.

Cruzada solidaria “Contigo Hermano” de Vicaría de Pastoral Social Caritas inicia la tercera etapa

La campaña, llamada “Contigo Hermano”, desarrollada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, en esta tercera etapa tiene como meta apoyar con cajas de mercadería a cerca de 15 mil personas, incorporando ropa de abrigo, frazadas o calefacción a quienes lo requieran, además de seguir potenciando los comedores, panaderías y ollas comunes, para seguir beneficiando a más de 11 mil personas cada semana.

Comienza primer concurso de cuentos sobre historias de dirigencia social

Este domingo 7 de agosto, la Fundación Urbanismo Social lanzó oficialmente el Primer Concurso de Cuentos Breves “Que no te cuenten otra historia”, enmarcado en la conmemoración del Día de la Dirigencia Social y Comunitaria. El concurso estará abierto a personas de todas las edades que vivan en territorio nacional hasta el próximo 14 de octubre.

Fundación Make-A-Wish Chile inicia su primera colecta digital

A pocos días de una nueva celebración del Día del Niño y con la profunda convicción de que un sueño puede cambiar la vida de los más pequeños, la Fundación Make-A-Wish Chile inició su primera colecta digital, para ayudar a concretar los deseos de niños, niñas y adolescentes y apoyarlos a creer que todo es posible.