Niños de jardines interculturales disfrutaron de la tradición mapuche

Date:

Compartir post:

niños mapuche300 niños de jardines interculturales llegaron hasta al Parque Ceremonial Mapuche de Cerro Navia para ser parte del tercer “Encuentro de Palín Pichikeche”.

La actividad convocó a 16 jardines de la red JUNJI, que fue liderada por lonkos que demostraron cómo jugar al palín, juego mapuche que fue practicado por los preescolares. Los asistentes también compartieron comida típica preparada bajo el tradicional modelo de enseñanza traspasado desde los ancianos a los niños.

Este encuentro fue posible gracias a la alianza entre JUNJI y CONADI, entidades gubernamentales a cargo de instaurar jardines infantiles interculturales bilingües (español-mapudungún), donde enseñan las principales tradiciones de pueblos originarios. 

 

“Esta es una oportunidad para transmitir la cultura y reconocer el valor de nuestros pueblos originarios en los jardines infantiles», explicó Guida Rojas, directora regional de JUNJI.

En este mismo sentido, el director nacional de CONADI, Jorge Retamal, expresó que «es importante preservar y fortalecer a estas culturas, ya sea en la recuperación de sitios de significación o de un deporte ancestral que se estaba perdiendo y ahora es jugado por personas de todas las edades». 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Sólo 4 de 10 personas con discapacidad que por ley de inclusión podrían trabajar, están insertos en el mundo laboral

Fundación Descúbreme organizó el Webinar “Derribando barreras para la inclusión: RSE como estrategia de cumplimiento legal y vinculación territorial”, encuentro que tuvo como objetivo visualizar la importancia de la vinculación de las empresas con los territorios donde operan, para dar cumplimiento a la Ley 21.015 de Inclusión Laboral.

25 días más

Por Arturo Celedón, Director Ejecutivo Fundación Colunga

Necesitamos seguir reforzando aprendizajes

Por Carolina Pérez Fierro, Directora Ejecutiva Enred Social Proyecto Centro de Aprendizajes y Reforzamiento (CREA)

Desafío Levantemos Chile lanza campaña para mejorar infraestructura y mobiliario de albergues

El monto de recaudación será de 10 millones de pesos e irá en ayuda de personas en situación de calle en la región de O’Higgins, Maule y Metropolitana.