Niños de jardines interculturales disfrutaron de la tradición mapuche

Fecha:

Compartir:

niños mapuche300 niños de jardines interculturales llegaron hasta al Parque Ceremonial Mapuche de Cerro Navia para ser parte del tercer “Encuentro de Palín Pichikeche”.

La actividad convocó a 16 jardines de la red JUNJI, que fue liderada por lonkos que demostraron cómo jugar al palín, juego mapuche que fue practicado por los preescolares. Los asistentes también compartieron comida típica preparada bajo el tradicional modelo de enseñanza traspasado desde los ancianos a los niños.

Este encuentro fue posible gracias a la alianza entre JUNJI y CONADI, entidades gubernamentales a cargo de instaurar jardines infantiles interculturales bilingües (español-mapudungún), donde enseñan las principales tradiciones de pueblos originarios. 

 

“Esta es una oportunidad para transmitir la cultura y reconocer el valor de nuestros pueblos originarios en los jardines infantiles», explicó Guida Rojas, directora regional de JUNJI.

En este mismo sentido, el director nacional de CONADI, Jorge Retamal, expresó que «es importante preservar y fortalecer a estas culturas, ya sea en la recuperación de sitios de significación o de un deporte ancestral que se estaba perdiendo y ahora es jugado por personas de todas las edades». 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Noticias relacionadas

Fundación Amulén y Agrosuper lanzan fondo concursable “Impulsa Agua” para contribuir a localidades con dificultades para acceder al agua potable

La iniciativa busca contribuir al desarrollo de las zonas donde la empresa está presente, mediante proyectos que mejoren el acceso al agua potable. En su permanente compromiso con las comunidades vecinas, Agrosuper -junto a Fundación Amulén- creó el fondo concursable “Impulsa Agua”, cuyo objetivo es contribuir en aquellas localidades que presenten dificultades para acceder al agua potable.

Organizaciones sociales reciben donación de más de 240.000 rebanadas de pan de Ideal

En Chile, se registraron 12.107 participantes, un 60% más que el año pasado, lo que se tradujo en 242.140 rebanadas de pan (10.528 panes) que fueron donados al Hogar de Cristo, a Fundación Nuestros Hijos y a Aldeas Infantiles SOS.

Corporación Cultiva recibe donación de más de 500 árboles de Grupo Zurich para la comuna de Tiltil

La idea central del proyecto es activar un pulmón verde en esa comuna que fue muy afectada por los incendios forestales, ya que así los vecinos podrán disfrutar de más de 700 m2 de bosque reforestado.

Doce microempresas de de Copiapó finalizaron con éxito “Digitaliza tu Emprendimiento” desarrollada por Desafío Levantemos Chile y Caserones

Un total de doce microempresas de distintos sectores productivos de la ciudad de Copiapó recibieron su certificación luego de participar en el programa “Digitaliza tu Emprendimiento” que impulsó Desafío Levantemos Chile y Caserones de Minera Lumina Copper Chile.