Enseñan a niños no videntes a usar el «bastón guía»

Fecha:

Compartir:

fundacion luz dentroLos alumnos del colegio para no videntes Santa Lucía de Fundación Luz celebraron el Día Internacional del Bastón Guía.

Niños y adultos ciegos o con baja visión expusieron sobre cómo adquirir la técnica que permite su orientación y movilidad. Los asistentes entregaron sus testimonios sobre el cambio de vida que les significó su uso.

“El año pasado empecé a quedar ciego. Estuve seis meses encerrado con mucha rabia. Me costó recibir el bastón… lo tuve guardado tres meses . Hoy tengo la confianza para superar la inseguridad que sentía cuando salía a la calle. Mi bastón es mi compañero», relató Antonio Varela (53).

“El bastón guía les permite decir  ‘sí, puedo seguir adelante’. Nuestros niños aprenden a usar el bastón desde los cuatro años. Esto ayuda a que los padres a aceptar esta idea porque, a veces, les cuesta asumirlo”, explicó Sandra Fuentes, directora del colegio Santa Lucía.

Bastones blancos y amarillos

En la actividad la ONG explicó las diferencias entre los bastones blancos y amarillos. El primero es reconocido para asistir el desplazamiento e identificarlas como libres e independientes. Sin embargo, refleja erróneamente que sus usuarios carecen completamente de visión.

Fundación Luz –entidad que educar, capacita e inserta laboralmente a personas ciegas y con baja visión– introdujo en Chile el bastón amarillo para quienes presentan visión limitada. Este color busca generar la confianza en la población debido a que «mucha gente se hace pasar por ciegos”, aseguran en la ONG.

Se estima que el 90% de las personas con baja visión requiere de un bastón guía para su desplazamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Noticias relacionadas

Fundación Amulén y Agrosuper lanzan fondo concursable “Impulsa Agua” para contribuir a localidades con dificultades para acceder al agua potable

La iniciativa busca contribuir al desarrollo de las zonas donde la empresa está presente, mediante proyectos que mejoren el acceso al agua potable. En su permanente compromiso con las comunidades vecinas, Agrosuper -junto a Fundación Amulén- creó el fondo concursable “Impulsa Agua”, cuyo objetivo es contribuir en aquellas localidades que presenten dificultades para acceder al agua potable.

Organizaciones sociales reciben donación de más de 240.000 rebanadas de pan de Ideal

En Chile, se registraron 12.107 participantes, un 60% más que el año pasado, lo que se tradujo en 242.140 rebanadas de pan (10.528 panes) que fueron donados al Hogar de Cristo, a Fundación Nuestros Hijos y a Aldeas Infantiles SOS.

Corporación Cultiva recibe donación de más de 500 árboles de Grupo Zurich para la comuna de Tiltil

La idea central del proyecto es activar un pulmón verde en esa comuna que fue muy afectada por los incendios forestales, ya que así los vecinos podrán disfrutar de más de 700 m2 de bosque reforestado.

Doce microempresas de de Copiapó finalizaron con éxito “Digitaliza tu Emprendimiento” desarrollada por Desafío Levantemos Chile y Caserones

Un total de doce microempresas de distintos sectores productivos de la ciudad de Copiapó recibieron su certificación luego de participar en el programa “Digitaliza tu Emprendimiento” que impulsó Desafío Levantemos Chile y Caserones de Minera Lumina Copper Chile.