Enseñan a niños no videntes a usar el «bastón guía»

Date:

Compartir post:

fundacion luz dentroLos alumnos del colegio para no videntes Santa Lucía de Fundación Luz celebraron el Día Internacional del Bastón Guía.

Niños y adultos ciegos o con baja visión expusieron sobre cómo adquirir la técnica que permite su orientación y movilidad. Los asistentes entregaron sus testimonios sobre el cambio de vida que les significó su uso.

“El año pasado empecé a quedar ciego. Estuve seis meses encerrado con mucha rabia. Me costó recibir el bastón… lo tuve guardado tres meses . Hoy tengo la confianza para superar la inseguridad que sentía cuando salía a la calle. Mi bastón es mi compañero», relató Antonio Varela (53).

“El bastón guía les permite decir  ‘sí, puedo seguir adelante’. Nuestros niños aprenden a usar el bastón desde los cuatro años. Esto ayuda a que los padres a aceptar esta idea porque, a veces, les cuesta asumirlo”, explicó Sandra Fuentes, directora del colegio Santa Lucía.

Bastones blancos y amarillos

En la actividad la ONG explicó las diferencias entre los bastones blancos y amarillos. El primero es reconocido para asistir el desplazamiento e identificarlas como libres e independientes. Sin embargo, refleja erróneamente que sus usuarios carecen completamente de visión.

Fundación Luz –entidad que educar, capacita e inserta laboralmente a personas ciegas y con baja visión– introdujo en Chile el bastón amarillo para quienes presentan visión limitada. Este color busca generar la confianza en la población debido a que «mucha gente se hace pasar por ciegos”, aseguran en la ONG.

Se estima que el 90% de las personas con baja visión requiere de un bastón guía para su desplazamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Fundación Olivo, Kopernikus Lab y Servicio Local de Educación Pública Llanquihue: trabajo colaborativo con docentes y equipos directivos de establecimientos educacionales públicos de la...

La firma de un convenio de colaboración sella el trabajo conjunto que lleva adelante Kopernikus Lab y Servicio Local de Educación Pública Llanquihue, con el apoyo de Fundación Olivo, para fortalecer habilidades de planificación y diseño de clases de alto funcionamiento en docentes y liderazgo en equipos directivos de establecimientos educacionales de las comunas de Llanquihue, Fresia, Frutillar y Puerto Varas.

Sólo 4 de 10 personas con discapacidad que por ley de inclusión podrían trabajar, están insertos en el mundo laboral

Fundación Descúbreme organizó el Webinar “Derribando barreras para la inclusión: RSE como estrategia de cumplimiento legal y vinculación territorial”, encuentro que tuvo como objetivo visualizar la importancia de la vinculación de las empresas con los territorios donde operan, para dar cumplimiento a la Ley 21.015 de Inclusión Laboral.

25 días más

Por Arturo Celedón, Director Ejecutivo Fundación Colunga

Necesitamos seguir reforzando aprendizajes

Por Carolina Pérez Fierro, Directora Ejecutiva Enred Social Proyecto Centro de Aprendizajes y Reforzamiento (CREA)