Las oportunidades de los chilenos

Fecha:

Compartir:

urnas
«Muchas familias en situación de pobreza quieren que se abran ventanas para ejercer su libertad y no sólo para depositar un voto en una urna», opina Moreno.

Este 17 de noviembre todos los chilenos mayores de edad tendremos la oportunidad de dirigirnos a las urnas y marcar nuestras preferencias.

Pero hay oportunidades que se discuten poco o están invisibilizadas. Con esto me refiero a las posibilidades reales que tienen miles de compatriotas de incidir, de manera efectiva, en las decisiones que los atañen. Aunque la pobreza se ha reducido de manera significativa desde la década de los noventa, hoy seguimos siendo el país más desigual de la OCDE y a nivel de percepciones, tal como lo mostró la última encuesta Bicentenario UC-Adimark. Los chilenos confíamos más que en 10 años llegaremos a ser un país desarrollado que en alcanzar la meta de reducir la desigualdad de ingresos. Esto es un reflejo de un país donde el progreso está más alcance de unos más que de otros.

Este año la Fundación Superación de la Pobreza entregó a los candidatos a la Presidencia y a la sociedad civil, un conjunto de propuestas de políticas sociales. En “Umbrales Sociales para Chile” somos claros en establecer que el país debe asumir como imperativo ético avanzar hacia un piso sólido de bienestar en educación, salud, participación, trabajo y hábitat. También señalamos la necesidad de “cambiar la mirada” sobre la pobreza. Es una invitación a dejar de mirar los bonos como “la alternativa” para mejorar la situación de vulnerabilidad de miles de familias. Para ello, debemos dejar atrás los barrios segregados o la mala calidad de la educación, para adoptar un enfoque integral de la pobreza por parte del Estado.

Las políticas sociales no sólo proveen bienes y servicios, sino que también construyen sociedad. Muchas familias en situación de pobreza —con carencias y potencialidades—, quieren que se abran ventanas para ejercer su libertad y no sólo para depositar un voto en una urna. Avanzar hacia un país más justo e integrado requiere del despliegue de las capacidades de todos los chilenos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Noticias relacionadas

Fundación Amulén y Agrosuper lanzan fondo concursable “Impulsa Agua” para contribuir a localidades con dificultades para acceder al agua potable

La iniciativa busca contribuir al desarrollo de las zonas donde la empresa está presente, mediante proyectos que mejoren el acceso al agua potable. En su permanente compromiso con las comunidades vecinas, Agrosuper -junto a Fundación Amulén- creó el fondo concursable “Impulsa Agua”, cuyo objetivo es contribuir en aquellas localidades que presenten dificultades para acceder al agua potable.

Organizaciones sociales reciben donación de más de 240.000 rebanadas de pan de Ideal

En Chile, se registraron 12.107 participantes, un 60% más que el año pasado, lo que se tradujo en 242.140 rebanadas de pan (10.528 panes) que fueron donados al Hogar de Cristo, a Fundación Nuestros Hijos y a Aldeas Infantiles SOS.

Corporación Cultiva recibe donación de más de 500 árboles de Grupo Zurich para la comuna de Tiltil

La idea central del proyecto es activar un pulmón verde en esa comuna que fue muy afectada por los incendios forestales, ya que así los vecinos podrán disfrutar de más de 700 m2 de bosque reforestado.

Doce microempresas de de Copiapó finalizaron con éxito “Digitaliza tu Emprendimiento” desarrollada por Desafío Levantemos Chile y Caserones

Un total de doce microempresas de distintos sectores productivos de la ciudad de Copiapó recibieron su certificación luego de participar en el programa “Digitaliza tu Emprendimiento” que impulsó Desafío Levantemos Chile y Caserones de Minera Lumina Copper Chile.