Las oportunidades de los chilenos

Date:

Compartir post:

urnas
«Muchas familias en situación de pobreza quieren que se abran ventanas para ejercer su libertad y no sólo para depositar un voto en una urna», opina Moreno.

Este 17 de noviembre todos los chilenos mayores de edad tendremos la oportunidad de dirigirnos a las urnas y marcar nuestras preferencias.

Pero hay oportunidades que se discuten poco o están invisibilizadas. Con esto me refiero a las posibilidades reales que tienen miles de compatriotas de incidir, de manera efectiva, en las decisiones que los atañen. Aunque la pobreza se ha reducido de manera significativa desde la década de los noventa, hoy seguimos siendo el país más desigual de la OCDE y a nivel de percepciones, tal como lo mostró la última encuesta Bicentenario UC-Adimark. Los chilenos confíamos más que en 10 años llegaremos a ser un país desarrollado que en alcanzar la meta de reducir la desigualdad de ingresos. Esto es un reflejo de un país donde el progreso está más alcance de unos más que de otros.

Este año la Fundación Superación de la Pobreza entregó a los candidatos a la Presidencia y a la sociedad civil, un conjunto de propuestas de políticas sociales. En “Umbrales Sociales para Chile” somos claros en establecer que el país debe asumir como imperativo ético avanzar hacia un piso sólido de bienestar en educación, salud, participación, trabajo y hábitat. También señalamos la necesidad de “cambiar la mirada” sobre la pobreza. Es una invitación a dejar de mirar los bonos como “la alternativa” para mejorar la situación de vulnerabilidad de miles de familias. Para ello, debemos dejar atrás los barrios segregados o la mala calidad de la educación, para adoptar un enfoque integral de la pobreza por parte del Estado.

Las políticas sociales no sólo proveen bienes y servicios, sino que también construyen sociedad. Muchas familias en situación de pobreza —con carencias y potencialidades—, quieren que se abran ventanas para ejercer su libertad y no sólo para depositar un voto en una urna. Avanzar hacia un país más justo e integrado requiere del despliegue de las capacidades de todos los chilenos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Encuentro Basura Cero 2022: el evento que busca difundir sobre el greenwashing y las soluciones ante la crisis climática

La jornada contará con dos paneles: “¿Qué @?¡#% es la Crisis Climática?”, que abordará los principales problemas medioambientales y, “Greenwashing”, en donde se expondrá un caso real de esta práctica para explicar cómo identificarla y evitarla. El evento contará con la participación de la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas y el periodista Daniel Fajardo, entre otros reconocidos personajes nacionales.

Experiencia UC y Conectado Aprendo: Posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza

Esta alianza ha permitido explorar desafiantes y promisorios caminos de escalamiento y sostenibilidad para nuestra fundación y para posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza remedial.

Cruzada solidaria “Contigo Hermano” de Vicaría de Pastoral Social Caritas inicia la tercera etapa

La campaña, llamada “Contigo Hermano”, desarrollada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, en esta tercera etapa tiene como meta apoyar con cajas de mercadería a cerca de 15 mil personas, incorporando ropa de abrigo, frazadas o calefacción a quienes lo requieran, además de seguir potenciando los comedores, panaderías y ollas comunes, para seguir beneficiando a más de 11 mil personas cada semana.

Comienza primer concurso de cuentos sobre historias de dirigencia social

Este domingo 7 de agosto, la Fundación Urbanismo Social lanzó oficialmente el Primer Concurso de Cuentos Breves “Que no te cuenten otra historia”, enmarcado en la conmemoración del Día de la Dirigencia Social y Comunitaria. El concurso estará abierto a personas de todas las edades que vivan en territorio nacional hasta el próximo 14 de octubre.