61% de los jóvenes conoce casos de violencia en pololeos

Fecha:

Compartir:

violenciaEl Ministerio de Desarrollo Social dio a conocer los resultados del sondeo “Percepciones y opiniones sobre la violencia en el pololeo”. El estudio de opinión fue realizado por Injuv junto a la Universidad Andrés Bello.

El estudio reveló que el 61% de los jóvenes conoce a una persona de su entorno, ya sean amigos o familiares, que han vivido situaciones de violencia en relaciones de pareja. Asimismo, el 78% de ellos se enteró de insultos o gritos, y el 58% supo de golpes.

El 24% de los encuestados considera que hay situaciones en que los gritos e insultos son justificables, y el 12% cree que empujarse o tirarse cosas puede aceptarse en ciertos justificarse en algunas ocasiones.

“Estos datos relevantes nos deben llevar a tomar medidas y desarrollar programas para enfrentar esta situación. Hoy, Sernam tiene una campaña para recibir denuncias, e Injuv se sumará con algunas iniciativas para contrarrestar este tipo de violencia”, aseguró Bruno Baranda, ministro de Desarrollo Social.

Nicolás Duhalde, director Injuv junto a los ministros Bruno Baranda y Loreto Seguel en la presentación del sondeo.
Nicolás Duhalde, director Injuv junto a los ministros Bruno Baranda y Loreto Seguel en la presentación del sondeo.

Celos y Redes Sociales

El estudio de Injuv también arrojó que 1 de cada 3 jóvenes cree que el detonante de la violencia en el pololeo son los celos. El 63% reconoció haber sentido celos de sus parejas y discutido por ello.

Otro factor que lleva a la violencia es el uso de redes sociales: un 67% de los jóvenes cree que Facebook, Twitter o YouTube son medios deomunicación que fomentan la violencia. El 34% de ellos reconoció haber revisado, a escondidas, el celular o la cuentas de internet de sus parejas. 

La ministra del Sernam, Loreto Seguel, explicó que Chile debe “seguir avanzando en la lucha contra la violencia en el pololeo. Tenemos que ir a la raíz del problema que es cultural, donde los hombres muchas veces consideran que las mujeres son de su propiedad».

Esta encuesta se aplicó vía telefónica a 1.003 hombres y mujeres de entre 15 y 29 años de todos los niveles socioeconómicos de las 15 regiones del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Noticias relacionadas

Fundación Amulén y Agrosuper lanzan fondo concursable “Impulsa Agua” para contribuir a localidades con dificultades para acceder al agua potable

La iniciativa busca contribuir al desarrollo de las zonas donde la empresa está presente, mediante proyectos que mejoren el acceso al agua potable. En su permanente compromiso con las comunidades vecinas, Agrosuper -junto a Fundación Amulén- creó el fondo concursable “Impulsa Agua”, cuyo objetivo es contribuir en aquellas localidades que presenten dificultades para acceder al agua potable.

Organizaciones sociales reciben donación de más de 240.000 rebanadas de pan de Ideal

En Chile, se registraron 12.107 participantes, un 60% más que el año pasado, lo que se tradujo en 242.140 rebanadas de pan (10.528 panes) que fueron donados al Hogar de Cristo, a Fundación Nuestros Hijos y a Aldeas Infantiles SOS.

Corporación Cultiva recibe donación de más de 500 árboles de Grupo Zurich para la comuna de Tiltil

La idea central del proyecto es activar un pulmón verde en esa comuna que fue muy afectada por los incendios forestales, ya que así los vecinos podrán disfrutar de más de 700 m2 de bosque reforestado.

Doce microempresas de de Copiapó finalizaron con éxito “Digitaliza tu Emprendimiento” desarrollada por Desafío Levantemos Chile y Caserones

Un total de doce microempresas de distintos sectores productivos de la ciudad de Copiapó recibieron su certificación luego de participar en el programa “Digitaliza tu Emprendimiento” que impulsó Desafío Levantemos Chile y Caserones de Minera Lumina Copper Chile.