61% de los jóvenes conoce casos de violencia en pololeos

Date:

Compartir post:

violenciaEl Ministerio de Desarrollo Social dio a conocer los resultados del sondeo “Percepciones y opiniones sobre la violencia en el pololeo”. El estudio de opinión fue realizado por Injuv junto a la Universidad Andrés Bello.

El estudio reveló que el 61% de los jóvenes conoce a una persona de su entorno, ya sean amigos o familiares, que han vivido situaciones de violencia en relaciones de pareja. Asimismo, el 78% de ellos se enteró de insultos o gritos, y el 58% supo de golpes.

El 24% de los encuestados considera que hay situaciones en que los gritos e insultos son justificables, y el 12% cree que empujarse o tirarse cosas puede aceptarse en ciertos justificarse en algunas ocasiones.

“Estos datos relevantes nos deben llevar a tomar medidas y desarrollar programas para enfrentar esta situación. Hoy, Sernam tiene una campaña para recibir denuncias, e Injuv se sumará con algunas iniciativas para contrarrestar este tipo de violencia”, aseguró Bruno Baranda, ministro de Desarrollo Social.

Nicolás Duhalde, director Injuv junto a los ministros Bruno Baranda y Loreto Seguel en la presentación del sondeo.
Nicolás Duhalde, director Injuv junto a los ministros Bruno Baranda y Loreto Seguel en la presentación del sondeo.

Celos y Redes Sociales

El estudio de Injuv también arrojó que 1 de cada 3 jóvenes cree que el detonante de la violencia en el pololeo son los celos. El 63% reconoció haber sentido celos de sus parejas y discutido por ello.

Otro factor que lleva a la violencia es el uso de redes sociales: un 67% de los jóvenes cree que Facebook, Twitter o YouTube son medios deomunicación que fomentan la violencia. El 34% de ellos reconoció haber revisado, a escondidas, el celular o la cuentas de internet de sus parejas. 

La ministra del Sernam, Loreto Seguel, explicó que Chile debe “seguir avanzando en la lucha contra la violencia en el pololeo. Tenemos que ir a la raíz del problema que es cultural, donde los hombres muchas veces consideran que las mujeres son de su propiedad».

Esta encuesta se aplicó vía telefónica a 1.003 hombres y mujeres de entre 15 y 29 años de todos los niveles socioeconómicos de las 15 regiones del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Experiencia UC y Conectado Aprendo: Posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza

Esta alianza ha permitido explorar desafiantes y promisorios caminos de escalamiento y sostenibilidad para nuestra fundación y para posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza remedial.

Cruzada solidaria “Contigo Hermano” de Vicaría de Pastoral Social Caritas inicia la tercera etapa

La campaña, llamada “Contigo Hermano”, desarrollada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, en esta tercera etapa tiene como meta apoyar con cajas de mercadería a cerca de 15 mil personas, incorporando ropa de abrigo, frazadas o calefacción a quienes lo requieran, además de seguir potenciando los comedores, panaderías y ollas comunes, para seguir beneficiando a más de 11 mil personas cada semana.

Comienza primer concurso de cuentos sobre historias de dirigencia social

Este domingo 7 de agosto, la Fundación Urbanismo Social lanzó oficialmente el Primer Concurso de Cuentos Breves “Que no te cuenten otra historia”, enmarcado en la conmemoración del Día de la Dirigencia Social y Comunitaria. El concurso estará abierto a personas de todas las edades que vivan en territorio nacional hasta el próximo 14 de octubre.

Fundación Make-A-Wish Chile inicia su primera colecta digital

A pocos días de una nueva celebración del Día del Niño y con la profunda convicción de que un sueño puede cambiar la vida de los más pequeños, la Fundación Make-A-Wish Chile inició su primera colecta digital, para ayudar a concretar los deseos de niños, niñas y adolescentes y apoyarlos a creer que todo es posible.