Aplican inédita encuesta para medir la «pobreza multidimensional»

Date:

Compartir post:

pobreza
60% de los encuestados presenta rasgos de pobreza multidimensional.

Una encuesta realizada por la «Alianza Comunicación y Pobreza» analizó la relación entre pobreza, participación ciudadana y medios. Para ello, sondearon a 600 personas en situación de pobreza de la Región Metropolitana datos que fueron contrastados con un grupo de 200 personas pertenecientes a sectores no pobres.

Para este estudio se definió la pobreza como una situación en que intervienen múltiples variables (multidimensional) y que van más allá de la simple caracterización socioeconómica, por ello se indagó en los sentimientos y percepciones de las personas sobre sus necesidades y sus capacidades.

Más de un tercio de los consultados declaran que les ha costado satisfacer, bastante o mucho, sus necesidades en educación, salud, vivienda, vestuario, transporte, alimentación, comunicación y recreación. Además, el 40% del grupo no pobre señala que también que le cuesta resolver estos ámbitos

Al indagar en las necesidades vinculadas a seguridad, reconocimiento, ocio,  creatividad y libertad, se detecta que el 60,6% presenta rasgos de pobreza multidimensional, donde en ambos grupos prima una sensación de inseguridad y la falta de descanso.

Por otra parte, más de la mitad de los encuestados afirma que durante el último año ha “vivido en un medio ambiente contaminado”; “estar muy cansado o agotado en extremo” y “con un dolor profundo o sufrimiento que preferiría haber evitado”.

Los principales resultados que arroja la encuesta muestran que tanto para las personas que viven en pobreza como para las que pertenecen a los sectores no pobres, la principal causa de la pobreza es la desigualdad y falta de oportunidades.

Los resultados de la encuesta fueron presentados por Andrés Scherman, investigador de la Escuela de Periodismo de la UDP; Juan Pardo, sociólogo de Feedback; y Mauricio Rosenblüth, director del Área de Propuestas País de la Fundación Superación de la Pobreza, en la Biblioteca Nicanor Parra.

[box] Sobre Comunicación y Pobreza

Es un alianza integrada por el Hogar de Cristo, América Solidaria, Avina, la Fundación Superación de la Pobreza y la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales.[/box]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Encuentro Basura Cero 2022: el evento que busca difundir sobre el greenwashing y las soluciones ante la crisis climática

La jornada contará con dos paneles: “¿Qué @?¡#% es la Crisis Climática?”, que abordará los principales problemas medioambientales y, “Greenwashing”, en donde se expondrá un caso real de esta práctica para explicar cómo identificarla y evitarla. El evento contará con la participación de la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas y el periodista Daniel Fajardo, entre otros reconocidos personajes nacionales.

Experiencia UC y Conectado Aprendo: Posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza

Esta alianza ha permitido explorar desafiantes y promisorios caminos de escalamiento y sostenibilidad para nuestra fundación y para posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza remedial.

Cruzada solidaria “Contigo Hermano” de Vicaría de Pastoral Social Caritas inicia la tercera etapa

La campaña, llamada “Contigo Hermano”, desarrollada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, en esta tercera etapa tiene como meta apoyar con cajas de mercadería a cerca de 15 mil personas, incorporando ropa de abrigo, frazadas o calefacción a quienes lo requieran, además de seguir potenciando los comedores, panaderías y ollas comunes, para seguir beneficiando a más de 11 mil personas cada semana.

Comienza primer concurso de cuentos sobre historias de dirigencia social

Este domingo 7 de agosto, la Fundación Urbanismo Social lanzó oficialmente el Primer Concurso de Cuentos Breves “Que no te cuenten otra historia”, enmarcado en la conmemoración del Día de la Dirigencia Social y Comunitaria. El concurso estará abierto a personas de todas las edades que vivan en territorio nacional hasta el próximo 14 de octubre.