RSE: Una consecuencia

Fecha:

Compartir:

José Ignacio Vicente es ingeniero comercial UC. Actualmente es subgerente de Negocios de Late!, empresa que dona el 100% de sus utilidades a organizaciones sociales. También ha colaborado en trabajos de construcción voluntarios, en los talleres de microemprendimiento de la Corporación de Precursores UC  y en la ONG internacional Hábitat para la Humanidad
José Ignacio Vicente, ingeniero comercial UC. Actualmente es subgerente de Negocios de Late!, empresa que dona el 100% de sus utilidades a ONG. También ha colaborado en trabajos de construcción voluntarios, en talleres de microemprendimiento de la Corporación de Precursores UC y en la ONG internacional Hábitat para la Humanidad

Llama la atención la frecuencia con que se usa el término de Responsabilidad Social Empresarial. Cada vez son más las empresas que se preocupan de su RSE y comunicar sus acciones lo más mediáticamente posible.

No critico que se comuniquen las acciones sociales que realizan las empresas privadas. Es más, estimo que es bueno que lo hagan, de manera que la RSE se convierta en un asunto cada vez más importante y esperada por todos en el funcionamiento de las compañías, sin importar su rubro.  Así, poco a poco, se podría generar mayores impactos y sensibilidades.

Sin embargo, creo que se debe ir más allá. La RSE nunca será suficiente. Digo esto, porque una empresa no será socialmente responsable hasta que sus funcionarios comprendan las consecuencias de sus acciones.

Debemos considerar los impactos sociales de las decisiones que tomamos en el trabajo. Por esta razón, debemos hablar de las responsabilidades de las personas y equipos por sobre de la responsabilidad de las empresas.

Si cada día, los empresarios y trabajadores cumplen con su responsabilidad social con sus compañeros de trabajo y subordinados, con el medio ambiente y sus públicos de interés, la empresa será socialmente responsable de manera natural.

Tenemos que asumir este desafío permanente. Sólo de esa forma la Responsabilidad Social será una mera consecuencia de nuestras acciones individuales, sin la necesidad de inversiones o acciones especiales para las comunidades en las que vivimos.

  1. Para que que los funcionarios de una empresa comprendan las consecuencias que traen sus acciones dentro de esta misma… primero tienen que sentir que son parte fundamental de la compañía, que su trabajo es valorado, remunerado como corresponde y agradecido por todas las partes de la empresa… Creo que para llegar a ese punto falta mucho.. especialmente con la estructura que tienen las grandes empresas de Chile.. donde solo existe el principio del profit. Mientras no exista una cultura basada en el principio de bienestar, salud mental-fisica y cuidado del medio ambiente en todas las piezas que conforman la empresa desde el funcionario que limpia hasta el presidente del directorio, no lo van a lograr. Esto debe nacer de arriba hacia abajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Noticias relacionadas

Fundación Amulén y Agrosuper lanzan fondo concursable “Impulsa Agua” para contribuir a localidades con dificultades para acceder al agua potable

La iniciativa busca contribuir al desarrollo de las zonas donde la empresa está presente, mediante proyectos que mejoren el acceso al agua potable. En su permanente compromiso con las comunidades vecinas, Agrosuper -junto a Fundación Amulén- creó el fondo concursable “Impulsa Agua”, cuyo objetivo es contribuir en aquellas localidades que presenten dificultades para acceder al agua potable.

Organizaciones sociales reciben donación de más de 240.000 rebanadas de pan de Ideal

En Chile, se registraron 12.107 participantes, un 60% más que el año pasado, lo que se tradujo en 242.140 rebanadas de pan (10.528 panes) que fueron donados al Hogar de Cristo, a Fundación Nuestros Hijos y a Aldeas Infantiles SOS.

Corporación Cultiva recibe donación de más de 500 árboles de Grupo Zurich para la comuna de Tiltil

La idea central del proyecto es activar un pulmón verde en esa comuna que fue muy afectada por los incendios forestales, ya que así los vecinos podrán disfrutar de más de 700 m2 de bosque reforestado.

Doce microempresas de de Copiapó finalizaron con éxito “Digitaliza tu Emprendimiento” desarrollada por Desafío Levantemos Chile y Caserones

Un total de doce microempresas de distintos sectores productivos de la ciudad de Copiapó recibieron su certificación luego de participar en el programa “Digitaliza tu Emprendimiento” que impulsó Desafío Levantemos Chile y Caserones de Minera Lumina Copper Chile.