Organizaciones solidarias piden Ley de Protección a los Derechos del Niño

0
19

DÍA DEL NIÑO carcelEn el Día Universal de los Derechos del Niño, la Mesa de Infancia de la Comunidad Organizaciones Solidarias –integrada por 65 instituciones que atienden a 85 mil menores en todo el país– redactaron una carta dirigida al Presidente de la República Sebastián Piñera y los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados.

El documento explica que en 2012, el sistema residencial y de familias de acogida en nuestro país atendió a 19.798 niños y adolescentes en programas residenciales y 143.136  menores en diversos programas de protección y restitución de derechos. Actualmente ingresan 100 casos diarios a tribunales buscando medidas de protección.

La carta fue escrita a raíz de la investigación de la llamada “Comisión Jeldres”, la cual aborda las falencias del sistema chileno de protección a la infancia en su relación con las organizaciones sociales, tribunales, el Servicio Nacional de Menores y los organismos de protección.

En este contexto, la Mesa de Infancia solicita con urgencia la conformación de un Sistema de Protección Integral de Derechos de la Infancia que priorice el bienestar de cinco millones de niños, niña y adolescentes. Además, recomiendan la ampliación del alcance de su intervención con un modelo integrador y articulado para aliviar la saturación de las redes de apoyo y los tribunales a través de expertos que se encarguen de la atención sicosocial, salud y educación, dejando la intervención judicial como última instancia en la restitución de los derechos de la infancia.

El organismo pide al Poder Legislativo agilizar la tramitación del proyecto de Ley de Protección de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, basada en los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño –a la cual el Estado de Chile suscribió en 1990– con el fin de avanzar en la reforma, profunda y estructural, para garantizar un mejor futuro a todos los niños del país. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí