La Tumba del Viejo Pascuero

Date:

Compartir post:

De manera inesperada y fantástica me topé en Turquía, con la Basílica de San Nicolás de Myra. Lugar de peregrinaje para rusos y griegos, el sitio es atracción turística porque se promociona como la tumba y el museo del Viejo Pascuero.

La historia es simple: San Nicolás fue el patrono de los niños, y sostuvo su acción religiosa en el regalo a los más desposeídos y enfermos en el siglo IV. Fue más afortunado en vida que en la muerte, ya que sus restos se los disputan tres ciudades: Venecia, Myra y Bari, donde aseguran que San Nicolás reposa en su Basílica gracias a que un grupo de cristianos los trasladó cuando cayó Constantinopla bajo el dominio de los otomanos.

Su imagen y su leyenda creció con los años, proteger  a los niños desvalidos fue su gran enseñanza y los obsequios para Navidad en su nombre se convirtieron en una costumbre, hasta que en algún momento la literatura lo convirtió en Santa Claus y luego  la Coca Cola lo vistió de rojo y blanco para transformarlo en el Viejo Pascuero.

Para los tipos descreídos como yo, que no comulgamos ni con santos ni con imágenes publicitarias, el espíritu de Nicolás, el hijo de comerciantes ricos en Antalia que decide dedicar su vida a los niños pobres sigue teniendo un solo significado: es más importante regalar que ser regalado, sobre todo cuando aquellos que reciben tienen una vida de carencias y privaciones.

En la tumba de San Nicolás no está ni el santo ni el Viejo Pascuero, pero en la pequeña basílica donde lloran tantas devotas peregrinas hay una lección que se renueva cada día: el verdadero regalo es poder regalar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Experiencia UC y Conectado Aprendo: Posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza

Esta alianza ha permitido explorar desafiantes y promisorios caminos de escalamiento y sostenibilidad para nuestra fundación y para posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza remedial.

Cruzada solidaria “Contigo Hermano” de Vicaría de Pastoral Social Caritas inicia la tercera etapa

La campaña, llamada “Contigo Hermano”, desarrollada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, en esta tercera etapa tiene como meta apoyar con cajas de mercadería a cerca de 15 mil personas, incorporando ropa de abrigo, frazadas o calefacción a quienes lo requieran, además de seguir potenciando los comedores, panaderías y ollas comunes, para seguir beneficiando a más de 11 mil personas cada semana.

Comienza primer concurso de cuentos sobre historias de dirigencia social

Este domingo 7 de agosto, la Fundación Urbanismo Social lanzó oficialmente el Primer Concurso de Cuentos Breves “Que no te cuenten otra historia”, enmarcado en la conmemoración del Día de la Dirigencia Social y Comunitaria. El concurso estará abierto a personas de todas las edades que vivan en territorio nacional hasta el próximo 14 de octubre.

Fundación Make-A-Wish Chile inicia su primera colecta digital

A pocos días de una nueva celebración del Día del Niño y con la profunda convicción de que un sueño puede cambiar la vida de los más pequeños, la Fundación Make-A-Wish Chile inició su primera colecta digital, para ayudar a concretar los deseos de niños, niñas y adolescentes y apoyarlos a creer que todo es posible.