Unicef y Socialab buscan las mejores ideas para enfrentar catástrofes mundiales

Date:

Compartir post:

 

CCortes de energía eléctrica y del suministro de agua potable, familias separadas, fallas en los servicios de telefonía, falta de alimentos y medicamentos, escasa coordinación entre los organismos encargados de enfrentar las emergencias, son algunas de situaciones que ocurren después de una catástrofe provocada por un desastre natural o un conflicto bélico.

En el mundo cada año cerca de 300 emergencias que a un tercio de los países, donde las principales víctimas suelen ser los niños, niñas y adolescentes. Muchos son desplazados de sus hogares juntos a sus familias, sus escuelas son destruidas y sus vidas se ven profundamente alteradas.

Es por ello que UNICEF se asoció con Socialab en América Latina para generar, en un Laboratorio Mundial de Innovación, el Desafío Global de Innovación en Emergencia: Primeras 72 Horas, para dar solución a las consecuencias negativas de una catástrofe. La idea es generar iniciativas que permitan enfrentar las emergencias de una manera diferente y desarrollar propuestas para mitigar los efectos de una catástrofe en la vida de los niños y niñas y sus familias. Las ideas ganadoras que surjan en este laboratorio tendrán la oportunidad de ser exportadas a los diferentes países del mundo que estén viviendo una emergencia.

CPara Julio Dantas, Encargado de Innovación de UNICEF en Chile, este desafío “es una oportunidad importante para velar por la protección y los derechos de los niños, niñas y adolescentes en situaciones de emergencia.  El desafío busca encontrar nuevas maneras o maneras más eficientes de responder a las necesidades de los afectados”.

En tanto, Julián Ugarte, Director Ejecutivo de Socialab, manifestó que “los que vivimos el terremoto en Chile en 2010 o pudimos ver lo que ocurrió en Japón en 2011 y con tantos otros desastres naturales; sabemos que cuando llegan los problemas hay poca información disponible para actuar. Históricamente, UNICEF ha trabajado en lugares donde han ocurrido desastres, mientras que Socialab lo ha hecho con una lógica de datos abiertos.  Entonces, al potenciar ambas especialidades, logramos formular un desafío que pretende reunir, en un mismo sitio, todas las soluciones que puedan existir en el mundo. De esta manera, y a través de este repositorio de inteligencia colectiva, queremos generar un impacto positivo y superar desastres de una forma más rápida, más eficiente, para que menos gente sufra y su calidad de vida no se vea tan afectada”. 

Dantas agregó que en esta alianza, “UNICEF tiene la experticia en cómo responder mejor a emergencias en todos los contextos y  Socialab ofrece una espacio para imaginar, probar e implementar soluciones duraderas de gran impacto al largo plazo. Las ideas que lleguen a América Latina podrán ser ampliadas a todos los países del mundo. Para UNICEF significa más vidas preservadas, más niños y niñas fuera de peligro, más familias reunificadas y una respuesta que involucra a los más afectados por desastres en el diseño de las soluciones que cambian sus vidas”.

El Desafío

El desafío “Primeras 72 Horas” busca a innovadores de todo el mundo para hallar soluciones que entreguen una respuesta frente a las necesidades básicas y humanitarias producidas por una emergencia o catástrofe. Las propuestas deben estar enfocadas en las categorías de comunicaciones e información; agua y alimentos; salud y energía

Las soluciones desarrolladas en el desafío tendrán que responder a las necesidades de las personas afectadas y las personas que responden a un desastre durante las horas más cruciales y deben estar centradas en las principales preocupaciones que surgen después de una catástrofe: ¿Dónde está la gente? ¿Cómo nos conectamos con ellos? ¿Cómo y qué datos recopilamos de ellos?, entre otras preguntas.

Las ideas pueden ser subidas hasta el 25 de febrero de 2014 a la plataforma de innovación abierta de Socialab a través de las páginas www.first72hours.org o www.primeras72horas.org

Los dos proyectos ganadores recibirán 15 mil dólares en capital semilla, mentoría en Socialab Chile y la posibilidad de ser parte del laboratorio de innovación de UNICEF para sus ideas sean implementadas a nivel mundial. Las soluciones elegidas para la siguiente etapa, denominada “Etapa de co-creación”, deberán ser probadas y co-creadas con sus potenciales usuarios y mentores especialistas en innovación y respuestas a emergencias.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Sólo 4 de 10 personas con discapacidad que por ley de inclusión podrían trabajar, están insertos en el mundo laboral

Fundación Descúbreme organizó el Webinar “Derribando barreras para la inclusión: RSE como estrategia de cumplimiento legal y vinculación territorial”, encuentro que tuvo como objetivo visualizar la importancia de la vinculación de las empresas con los territorios donde operan, para dar cumplimiento a la Ley 21.015 de Inclusión Laboral.

25 días más

Por Arturo Celedón, Director Ejecutivo Fundación Colunga

Necesitamos seguir reforzando aprendizajes

Por Carolina Pérez Fierro, Directora Ejecutiva Enred Social Proyecto Centro de Aprendizajes y Reforzamiento (CREA)

Desafío Levantemos Chile lanza campaña para mejorar infraestructura y mobiliario de albergues

El monto de recaudación será de 10 millones de pesos e irá en ayuda de personas en situación de calle en la región de O’Higgins, Maule y Metropolitana.