Sólo 21,1% de los jóvenes del programa de Empleabilidad de Proyecto B volvió a cometer un delito

Date:

Compartir post:

Cifras entregadas por la Defensoría Penal Pública señalan que el 78,9% de los jóvenes que pertenecieron al Programa durante el año 2011 y 2012 y  a un año de haber egresado, no volvió a cometer un delito.

proyectob2CORTADA
Participantes del Programa de Empleabilidad de Fundación Proyecto B

Durante el mes de enero y a través de un análisis no experimental de las bases de datos entregadas por la Fundación Proyecto B – organización que busca contribuir con la reinserción de jóvenes condenados bajo la Ley de Responsabilidad penal Adolescente- , la Defensoría Penal Pública observó que los jóvenes ingresados al programa de Empleabilidad, durante el año 2011 y 2012 presentaron una tasa de reincidencia general del 21,1%.

Esto significa que el 78,9% de los jóvenes, a un año de su salida del programa, no volvió a cometer un delito.

Si bien esta cifra no es comparable a la población general, pues en este período Fundación Proyecto B no atendía a jóvenes con todo tipo de delitos, sí se compara con aquellos jóvenes que habiendo sido seleccionados por el programa finalmente no participaron de éste y que presentaron una tasa de reincidencia del 32,1%, es decir, un 34,3% más que el grupo de jóvenes participantes.

“La cifra da cuenta de que el trabajo es una herramienta útil para para cambiar las conductas antisociales de los jóvenes», señaló el director ejecutivo de Proyecto B, Rafael Rodríguez. Agregó que «mientras más empresas entreguen trabajos dignos, más posibilidades de disminuir la reincidencia en el delito. Esto significa que las empresas tienen un rol activo en la difícil tarea de terminar con la delincuencia».

Fundación Proyecto B busca contribuir a la reinserción de jóvenes que cumplen condenas bajo la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente entregándoles oportunidades de capacitación técnica y empleo, acompañando su proceso de inserción laboral durante un año.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Encuentro Basura Cero 2022: el evento que busca difundir sobre el greenwashing y las soluciones ante la crisis climática

La jornada contará con dos paneles: “¿Qué @?¡#% es la Crisis Climática?”, que abordará los principales problemas medioambientales y, “Greenwashing”, en donde se expondrá un caso real de esta práctica para explicar cómo identificarla y evitarla. El evento contará con la participación de la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas y el periodista Daniel Fajardo, entre otros reconocidos personajes nacionales.

Experiencia UC y Conectado Aprendo: Posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza

Esta alianza ha permitido explorar desafiantes y promisorios caminos de escalamiento y sostenibilidad para nuestra fundación y para posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza remedial.

Cruzada solidaria “Contigo Hermano” de Vicaría de Pastoral Social Caritas inicia la tercera etapa

La campaña, llamada “Contigo Hermano”, desarrollada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, en esta tercera etapa tiene como meta apoyar con cajas de mercadería a cerca de 15 mil personas, incorporando ropa de abrigo, frazadas o calefacción a quienes lo requieran, además de seguir potenciando los comedores, panaderías y ollas comunes, para seguir beneficiando a más de 11 mil personas cada semana.

Comienza primer concurso de cuentos sobre historias de dirigencia social

Este domingo 7 de agosto, la Fundación Urbanismo Social lanzó oficialmente el Primer Concurso de Cuentos Breves “Que no te cuenten otra historia”, enmarcado en la conmemoración del Día de la Dirigencia Social y Comunitaria. El concurso estará abierto a personas de todas las edades que vivan en territorio nacional hasta el próximo 14 de octubre.