Destacada educadora y miembro de la Fundación Ashoka Internacional realizó charla «Raíces de la Empatía»

Fecha:

Compartir:

Mary Gordon Ashoka recortada
Mary Gordon dictando la charla en el Telefónica Open Future

Mary Gordon, premiada autora, educadora, miembro del directorio internacional y emprendedora social (fellow) de Ashoka,  realizó el pasado lunes 10 de marzo la charla sobre su proyecto escolar “Roots of Empathy (Raíces de la Empatía) ”, en el Telefónica Open Future, destacando su visita por primera vez en Chile.

Roots of Empathy es un programa escolar  en donde los padres llevan a sus hijos menores de un año, a las salas de clase, para enseñar a los alumnos de Pre Básica y Básica, a identificar las expresiones y sentimientos de los menores y aprender a descifrar qué es lo que les ocurre a ellos con las emociones que identifican en el bebé.

Gordon explicó  cómo cambia el clima de la clase con Roots of Empathy: “Los niños observan al bebé, aprenden las palabras de las emociones que identifican , luego reflejan estas emociones en ellos mismos y entienden las emociones del otro”. Además habló de la importancia de la Empatía en los niños : “Cuando los niños tienen empatía, son capaces de entender sus propias emociones y así pueden expresar mejor lo que ellos sienten”.

Este proyecto ha evidenciado que con esta actividad, los niños desarrollan la empatía, disminuyendo la violencia y el bullying en las salas de clase. Algunas cifras de impacto son: aumento de la aceptación de pares en un 74% de los alumnos, aumento en la capacidad de querer ayudar al otro en un 78% de los alumnos y disminución de la agresión en un 40% de los alumnos.

Roots Of Empathy ya está funcionando en más de 11 países y se ha convertido en política pública en Canadá y Escocia. Hoy, la Universidad Católica de Temuco y Fundación La Frontera trabajan en un programa piloto para lanzar el primer “Roots of Empathy” de habla hispana y Mary Gordon viene a ver en terreno cómo será el funcionamiento del proyecto.

Ashoka, organización a la que pertenece Mary Gordon, es una ONG internacional que apoya emprendedores sociales líderes  y desarrolla programas que buscan impulsar un mundo en el que las personas tengan las herramientas y la motivación para ser agentes de cambio, es decir, una sociedad proactiva que pueda y quiera resolver los problemas sociales, una sociedad de “Agentes de Cambio” (Changemakers).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Noticias relacionadas

Fundación Copec-UC abre las postulaciones 2022 de su concurso “I+D para Innovar”: Los proyectos ganadores reciben hasta UF 4.000

Con el objetivo de apoyar y promover la investigación científica-tecnológica orientada a la innovación de alto impacto, Fundación Copec-UC abre la convocatoria 2022 de su  concurso “I+D para Innovar”; dirigido a universidades, empresas, centros de investigación, fundaciones y personas naturales, entre otros.

Ochenta y dos mujeres de Quilicura ingresan al mundo digital gracias al programa Emprendedoras Conectadas de Fundación Kodea

Por tercer año consecutivo se realizó el programa de capacitación Emprendedoras Conectadas desarrollado por Fundación Kodea en colaboración con Google Chile y la Municipalidad de Quilicura. Con el objetivo de empoderar a las microempresarias de la comuna, la iniciativa se llevó a cabo entre abril y octubre de 2021, tiempo en el que se impartieron cursos relacionados con Marketing y comercialización en canales digitales y redes sociales, estrategias de Content Marketing, edición de fotografías y videos, todo con el objetivo de entregar herramientas que les permitan potenciar sus negocios y emprendimientos.

Fundación Forge Chile y Amazon Web Services (AWS) ofrecerán cursos de desarrollo de habilidades de computación en la nube

La capacitación para empleos en la nube brinda oportunidades a jóvenes de entre 18 y 24 años y promueve la diversidad en la industria tecnológica. Quedan pocas semanas para inscribirse en el programa en https://fondationforge.org/aws-chile/

Jardín infantil que promueve estudio y cuidado de aves por medio del reciclaje gana premio “Mi Patio es el Mundo” de Fundación Arcor

El proyecto “Jardín de Aves, comederos y bebederos sustentables”, del Jardín Infantil “Cruz del Sur” de Talcahuano, región del Bio Bio, se adjudicó el premio a la Educación para el Desarrollo Sostenible en la primera infancia “Mi Patio es el Mundo”; la iniciativa promueve el estudio y cuidado de aves utilizando material reciclado.