Las iniciativas de Lollapalooza para promover un festival sustentable

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Este fin de semana, más de 60 bandas nacionales e internacionales llegarán a conformar la cuarta versión del festival Lollapalooza. Sin embargo, este festival no solo promete uno de los eventos musicales más esperados del año: también será el centro neurálgico para promover y desarrollar eventos y espacios sustentables, posicionándose como un modelo replicable para todo evento que congregue a miles de personas, ya sea movilizaciones ciudadanas o eventos masivos.

Las propuestas

Lollapalooza 1 recortada

Diversas iniciativas conformarán el lado sustentable de Lollapalooza: uno de ellos es el Espíritu Verde, que estará definido por tres líneas de acción: Aldea Verde, Rock and Recycle y Carbono Neutral. Las tres buscan generar un cambio positivo, educando sobre la importancia del cuidado del medioambiente y la sustentabilidad, e invitando a los asistentes a vivir experiencias renovadoras.

En Aldea Verde, más de 70 organizaciones de emprendimientos sustentables y movimientos sociales tendrán un espacio dentro del Parque, siendo una vitrina para sus proyectos y transformándose en un espacio educativo.  Ejemplo de esto son las intervenciones de Reforestemos Patagonia, que aparte de establecer un espacio educativo, propone generar un bosque con  las donaciones recibidas durante el festival; o Iguales, que lanzará el teaser  de su nueva campaña pro derechos humanos y el área de Emprendimiento de Desafío Levantemos Chile que reunirá emprendedores vendiendo productos sustentables. Dentro de esta línea también destaca Biblio Rock, convirtiéndose en el primer espacio literario de intercambio libre de textos. Además habrá exposiciones fotográficas y diversas muestras de arte y cultura.

“Queremos invitar a todos los asistentes a sumarse a la experiencia de Aldea Verde y contagiarse del Espíritu Verde de Lollapalooza Chile 2014”, señaló Álvaro Morales, Director del Departamento de Sustentabilidad de Lotus, productora a cargo del festival.

En tanto, Rock and Recycle, propone reciclar los residuos que se generan durante los días de festival. Para lograrlo habrá más de 1600 voluntarios, pero sin duda, el apoyo de los asistentes es siempre importante. Es por esto que entregarán premios a toda persona del público que logre juntar tres bolsas con residuos listos y separados para reciclar.

Lollapalooza 3 recortada“Desde que comenzó Rock and Recycle en 2011, la coordinación entre los voluntarios, el personal de aseo y el público ha sido fundamental para la recolección de los residuos. El mantener el parque libre de desechos reciclables, como latas, botellas plásticas y vasos plásticos, entre otros, no es una tarea menor y sin duda la comunicación al público es trascendental para que entiendan nuestra tarea. Todo aquello es fundamental para la coordinación y para ir educando ambientalmente a los nuevos voluntarios, al público asistente y a los proveedores del festival”, explicó Morales.

Esta iniciativa, En la primera versión (2011) recicló el 25% del total de los residuos que hubo en el Parque O’Higgins, mientras que en 2012 se alcanzó un total de 42%. El año pasado se logró un aumento de casi 50% del total de residuos generados en los dos días que duró el festival. Para esta cuarta versión, Lotus Producciones aspira reciclar 90.000 botellas plásticas y 110.000 latas en los stands.

Por su parte, Carbono Neutral es una la alianza Verde que Lotus -productora de este evento- y Pacific Hydro –empresa de generación de energía renovable-  firmaron para mitigar las emisiones de CO2 que produzca el festival, las que serán compensadas con los bonos de carbono de los proyectos de energía renovable de la compañía.

Para medir la huella de carbono de Lollapalooza, la productora cuantificará las emisiones de medios de transporte que se usaron durante la organización, el traslado de personas y de proveedores. También se considerará el uso de generadores diesel y la cantidad de basura, entre otros. Además, una novedad para esta edición del Festival será medir la huella del público asistente, para lo cual se desplegarán encuestadores voluntarios de Lotus Sustentable, quienes reunirán la información.

lollapalooza 4 recortadaAl respecto, Morales, manifestó que “después de tres ediciones calculando y neutralizando la huella de carbono, seguimos creyendo que éste es un trabajo de desarrollo a largo plazo. Sin embargo ya vemos sus frutos, porque tanto proveedores, marcas y público asistente empiezan a tomar conciencia de su huella, siendo más eficientes al utilizar distintas implementaciones del Festival que incentivan al uso de la bicicleta o el sistema de Carpool”.

Esto último hace referencia a otra de las iniciativas para promover un festival más limpio: el sistema de auto compartido entre los asistentes al festival. El Carpool o  #LOLLAAVENTONES, busca reducir la huella de carbono del público, junto con  beneficiar a los usuarios, reduciendo sus gastos, al compartir el costo de la bencina y el estacionamiento. Así, la idea es que todos los espacios que estén disponibles en un auto sean ocupados por otros asistentes para aprovechar esa usabilidad. Serán 700 estacionamientos preferenciales para quienes se inscriban en este sistema. http://www.lollapaloozacl.com/estacionamientos-y-lockers,

 

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