Programa FE 2013 de Rodelillo finalizó con egreso de 120 familias emprendedoras

Date:

Compartir post:

Rodelillo 4Durante el 2013 fundación Rodelillo desarrollo “Familia Emprende”, el primer programa autónomo de la institución, focalizado en familias vulnerables chilenas o extranjeras.  Estas familias debían desarrollar una actividad productiva, estando dispuestos a participar de un proyecto familiar articulando las diferentes áreas de trabajo de Rodelillo.

Según explicó Loreto Lioi de Rodelillo, “el programa logró trabajar con 120 familias. Es interesante señalar que el 25% de estos emprendedores correspondían a personas con educación técnica profesional completa, dando cuenta de las nuevas transformaciones de la pobreza”.

El programa implementó los diversos contenidos a través de intervenciones grupales desarrolladas en sesiones semanales junto a entrevistas o visitas domiciliarias, para asegurar una intervención profesional enfocada a la particularidad de cada emprendedor y contexto familiar.

Según explicó Lioi “a pesar de que la ceremonia de ingreso de las familias se realizó 07 de junio, el trabajo comenzó mucho antes. Se realizó una capacitación de dos días sobre el capital abeja (SERCOTEC) durante mayo, adjudicándose el premio máximo 5 emprendedores participantes”

Así, con ayuda de la Biblioteca de Santiago se logró dos actividades integradas: Foro sobre subsidios habitacionales disponibles en 2013 y El Conversatorio sobre Estrategias y Punto de Venta.

“El hito más relevante del programa corresponde la implementación del “Laboratorio de emprendimiento”, explicó Lioi. En conjunto con el Fondo Más por Chile del Ministerio de Desarrollo Social y Fundación Rodelillo, se implementó -en la etapa de egreso del programa-  actividades en la que los emprendedores y sus familias pusieron en práctica los conocimientos y habilidades adquiridas en relación al negocio y la organización familiar.

En el marco de esta actividad que lleva consigo procesos de aprendizaje, es que se desarrolló un concurso en donde una comisión evaluó el trabajo de las familias, en conjunto con la creatividad de cada una y la participación en una expo feria, desarrollada el 2 de febrero de este año. Esta actividad conto con talleres de planificación y evaluación junto a un taller de estrategias de marketing, desarrollada a través de 45 stand de los diferentes productos y servicios que desarrollaron los emprendedores.

“Esta actividad fue muy relevante ya que uno de los aspectos más frágiles de cualquier emprendimiento tiene que ver con los puntos de ventas. Esta actividad no solo reporto beneficios por los aprendizajes para los emprendedores y el equipo, sino que también, resulto ser una forma efectiva en la generación de ingresos, obteniendo como venta máxima de una emprendedora de $283.650”, señaló Lioi.

Finalmente se premió a seis emprendedores, quienes obtuvieron nota máxima en Laboratorio de Emprendimiento. La premiación se efectuó en la ceremonia de egreso que se realizó el 26 de marzo, momento en donde se despidió y se realizó un reconocimiento a todas las familias participantes en “Familia Emprende 2013”.

El premio a cada uno de los emprendedores fue de $200.000, recaudados gracias a la donación de un empresario chileno.

 

Emprendedores premiados y sus negocios: 

1- Paola Muñoz Arellano: Fabricación de productos naturales, cosmética, infusiones, semillas, etc.

2 – Aldo Muñoz Salazar: Comercialización de productos Lego

3 – María Inés Suárez de la Rivera: Diseño y Confección de corpóreos publicitarios

4- Rosa Zamora Véliz: Quiosco venta frutas, verduras, confites

5 – Paulina Gallegos Collao: Diseño y Confección de Artesanías en telas recicladas

5- Aurora Riquelme Salazar: Taller de confección ropa niños para multitienda

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Experiencia UC y Conectado Aprendo: Posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza

Esta alianza ha permitido explorar desafiantes y promisorios caminos de escalamiento y sostenibilidad para nuestra fundación y para posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza remedial.

Cruzada solidaria “Contigo Hermano” de Vicaría de Pastoral Social Caritas inicia la tercera etapa

La campaña, llamada “Contigo Hermano”, desarrollada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, en esta tercera etapa tiene como meta apoyar con cajas de mercadería a cerca de 15 mil personas, incorporando ropa de abrigo, frazadas o calefacción a quienes lo requieran, además de seguir potenciando los comedores, panaderías y ollas comunes, para seguir beneficiando a más de 11 mil personas cada semana.

Comienza primer concurso de cuentos sobre historias de dirigencia social

Este domingo 7 de agosto, la Fundación Urbanismo Social lanzó oficialmente el Primer Concurso de Cuentos Breves “Que no te cuenten otra historia”, enmarcado en la conmemoración del Día de la Dirigencia Social y Comunitaria. El concurso estará abierto a personas de todas las edades que vivan en territorio nacional hasta el próximo 14 de octubre.

Fundación Make-A-Wish Chile inicia su primera colecta digital

A pocos días de una nueva celebración del Día del Niño y con la profunda convicción de que un sueño puede cambiar la vida de los más pequeños, la Fundación Make-A-Wish Chile inició su primera colecta digital, para ayudar a concretar los deseos de niños, niñas y adolescentes y apoyarlos a creer que todo es posible.