La nueva generación de estudiantes que ingresa a Portas

Date:

Compartir post:

PortasEl ingreso a la universidad es uno de los grandes eventos en la vida de muchos jóvenes en Chile. Según señalan en Portas, el acceso ha mejorado y ya son más de un millón de estudiantes los que se debaten cotidianamente con el rendimiento y exigencias que implica el desafío de terminar una carrera. Sin embargo, para los estudiantes que provienen de contextos vulnerables, el desafío es a veces mucho mayor.

Para la Directora Ejecutiva de Fundación Portas, Francisca Egaña, las complicaciones de la vida universitaria no sólo tienen que ver con lo académico, sino con la integración de la universidad al resto de su vida que sigue funcionando. “Cuando los jóvenes comienzan sus estudios se ven enfrentados a su contexto familiar y social que muchas veces no entiende esta nueva realidad, especialmente cuando los chiquillos son los primeros en sus familias en tener esta posibilidad”, agrega.

En el contexto del inicio del año académico, la fundación realizó la Ceremonia de Bienvenida de los 18 nuevos jóvenes becados. En este encuentro los estudiantes de años anteriores recibieron a sus compañeros y relataron su experiencia en Portas, reafirmando los sueños que cada uno ha establecido para su vida.

Aquí, estos nuevos jóvenes inician su experiencia dentro de la fundación que culminará cuando terminen sus carreras y encuentren su primer trabajo profesional.

Pamela Flores, estudiante de último año de Arquitectura en la Universidad Diego Portales, señala que su relación con la universidad fue cambiando con el tiempo. “Cuando llegué a la U venía movida por el entusiasmo pero sin ninguna conciencia del tiempo real que el estudio requería y el costo económico asociado a una carrera como la mía. Tuve que aprender a administrar mis horarios, el dinero y a priorizar aquellas cosas de mi vida que no quería perder”, dice Pamela.

Marcela Guerrero, estudiante de Bachillerato en la Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación (UMCE) acaba de ingresar este año y ya debe acostumbrarse a los ritmos que impone la universidad: “Todo es muy rápido, partimos el primer día con trabajos y mucha lectura. Pese a que a mí no me cuesta tanto, muchos de mis compañeros están agobiados con la exigencia”, señala Marcela.  “Yo soy la primera en mi familia en ingresar a la universidad y mi mamá es mi apoyo principal, ella me da ánimos y me recuerda que me la puedo constantemente”, dice la estudiante.

Ambas jóvenes son parte del programa que la Fundación Portas desarrolla desde hace 7 años para acompañar a los estudiantes que como Marcela y Pamela sueñan con obtener un título profesional.

“En Portas procuramos que los jóvenes se sientan apoyados incondicionalmente, acompañándolos en la construcción de un Proyecto de Vida Integral, que permita que los jóvenes desplieguen sus potencialidades en los diferentes ámbitos de su vida”, señala la directora ejecutiva de Portas.

  1. Bienvenidos chicos, acá en portas encontraran grandes personas que los apoyaran y los guiaran en este largo proceso, aprovechen esta gran oportunidad y cuenten con nosotros los mas grandes para apoyarlos todo lo que necesitan un abrazo y mucho exito generacion 2014

  2. Pertenezco a los jóvenes de Portas y creo que sin duda la fundación cumple un rol fundamental de enseñanza, apoyo y ayuda para llevar y entender lo que significa entrar a la educación superior, potenciándonos no solo como estudiantes sino también como partes de una sociedad.
    Les deseo el mayor de los éxitos y bendiciones a cada uno de los jóvenes talentos de esta nueva generación, cuenten con nuestro apoyo en todo y siempre, y muy bienvenidos a esta gran familia!!!!

  3. Pertenezco a los jóvenes de Portas y creo que sin duda la fundación cumple un rol fundamental de enseñanza, apoyo y ayuda para llevar y entender lo que significa entrar a la educación superior, potenciándonos no solo como estudiantes sino también como partes de una sociedad.
    Les deseo el mayor de los éxitos y bendiciones a cada uno de los jóvenes talentos de esta nueva generación, cuenten con nuestro apoyo en todo y siempre, y Muy bienvenidos a esta gran familia!!!!

  4. Este es mi quinto año en Portas y me siento tremendamente agradecida de la oportunidad de estar ahí. La fundación no solo funciona desde lo académico, sino que el motor de este proyecto es la felicidad… y ella se consigue trabajando en todos los ámbitos de la vida. En este sentido, Portas abre el sendero y nos acompaña a descubrir qué queremos y quiénes somos en esta sociedad…
    En este lugar se nos entregan las herramientas que nos permitirán ser mejores profesionales, pero por sobre todas las cosas… mejores personas…

    Sea muy bienvenida la generación 2014!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Sólo 4 de 10 personas con discapacidad que por ley de inclusión podrían trabajar, están insertos en el mundo laboral

Fundación Descúbreme organizó el Webinar “Derribando barreras para la inclusión: RSE como estrategia de cumplimiento legal y vinculación territorial”, encuentro que tuvo como objetivo visualizar la importancia de la vinculación de las empresas con los territorios donde operan, para dar cumplimiento a la Ley 21.015 de Inclusión Laboral.

25 días más

Por Arturo Celedón, Director Ejecutivo Fundación Colunga

Necesitamos seguir reforzando aprendizajes

Por Carolina Pérez Fierro, Directora Ejecutiva Enred Social Proyecto Centro de Aprendizajes y Reforzamiento (CREA)

Desafío Levantemos Chile lanza campaña para mejorar infraestructura y mobiliario de albergues

El monto de recaudación será de 10 millones de pesos e irá en ayuda de personas en situación de calle en la región de O’Higgins, Maule y Metropolitana.